¿Quiénes somos?

Revista Sobrevuelo, un medio de comunicación para crear sueños y ser una mejor sociedad

Este es un medio de comunicación diferente e innovador, para una sociedad costarricense que quiere ser cada día mejor. Pensamos que, a diferencia de otros medios de comunicación tradicionales, tenemos el deber de compartir con nuestros lectores información valiosa, positiva y formativa, que nos ayude a todos a construir un país diferente y armonioso.

Es por eso que a lo largo de los años hemos ido conceptualizando una serie de temáticas que nos parecen, son las que más aportan al desarrollo de la sociedad, y también a su esparcimiento. Pero el fuerte de las primeras etapas de este proyecto está dado por la ciencia y la tecnología, con el nacimiento de UmbralCiencia en el 2005 y el avance hacia TecnoCiencia del 2018 al 2020.

Aferrados al legado de TecnoCiencia con más de 10 mil visitas y casi 100 publicaciones realizadas, es que decidimos dar un paso adelante, con el lanzamiento de una iniciativa más completa, que es la Revista Sobrevuelo, dirigida y producida por el periodista Mag. Eduardo A. Bolaños Vargas y la Editorial Sobrevuelo. 

Es un gusto presentarles ahora una opción informativa que suma al aporte de las disciplinas científicas y tecnológicas, los temas del arte y la cultura, el turismo nacional e internacional, la gastronomía y aportes desde la producción multimedia. Ahora también con la compañía de espacios de opinión por medio de los nuevos blogs, de distintos colaboradores.

Esperamos que este sitio sea de su agrado y también queremos ser parte de la información generada por su institución, puede enviarnos sus comunicados de prensa y sus informaciones al correo revistasobrevuelo@gmail.com.

Un poco de nuestra historia

En el año 2005 nació una iniciativa periodística para desarrollar un medio de comunicación especializado en temas de ciencia, tecnología y ambiente, se trató del sitio web www.umbralciencia.net. Esta creación del periodista Eduardo A. Bolaños Vargas, fue finalista del II Concurso Nacional de Sitios Web, entregado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, el Instituto Costarricense de Electricidad, Radiográfica Costarricense y la Asociación Hispanoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones. (Septiembre, 2005).

Sin embargo el proyecto no se pudo continuar en ese entonces. 



Es hasta este año 2018 en el que surge de nuevo el interés por recuperar el sitio, con la creación de un blog que sea sencillo de actualizar, interesante e incorporando el tema de las tecnologías de la información y la comunicación, que son fundamentales en el desarrollo de la sociedad actual.

La difusión informativa de los avances de la ciencia y la tecnología tiene como objetivo fundamental el mejoramiento de la calidad de vida de la humanidad, y por medio de esta página pretendemos apoyar en el cumplimiento de dicho objetivo.

En el 2019 se actualizó el nombre a TecnoCiencia, en apoyo al destacado programa Umbrales que por más de 10 años ha promovido la divulgación de la Ciencia y la Tecnología en el país.

Para el año 2020 se dio un nuevo avance por medio de la adquisición del dominio www.tecnocienciacr.com, que brindó mayor facilidad a la hora de compartir las publicaciones y de recordar el nombre del sitio.


Y finalmente en el 2021, recuperando las energías después del azote de la pandemia del COVID-19 (que no ha terminado en este año tampoco), es que refrescamos nuestra imagen bajo la sombrilla de la Editorial Sobrevuelo, con temas nuevos y atractivos, cuyo énfasis sean no solo los textos bien redactados, sino también una gran influencia de fotografías excelentes y materiales multimedia destacables en nuestras nuevas redes sociales.



Mag. Eduardo A. Bolaños Vargas
Editor y periodista