Proyecto de Diseño Curricular en danza avanza con éxito en colaboración entre la OEI y el Taller Nacional de Danza


Ministerio de Cultura. El Taller Nacional de Danza de Costa Rica -programa que pertenece al Teatro Popular Melico Salazar-, en estrecha colaboración con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), está avanzando de manera significativa en un innovador proyecto de diseño curricular en danza. Este proyecto, que busca incidir en la política pública cultural como herramienta de prevención de la violencia, marca un hito importante en la educación artística y en la promoción de la cultura de paz.

Gracias al acuerdo específico de colaboración entre la OEI y el Teatro Popular Melico Salazar, se está diseñando y creando una propuesta curricular que abordará contenidos a través de la danza para la prevención de la violencia. Este proyecto trazará líneas de acción destinadas a mejorar la calidad de los servicios brindados a la población usuaria del Taller Nacional de Danza, especialmente en el programa de Centros Cívicos por la Paz. Se garantizarán procesos artísticos de alta calidad y con un alto valor público.

Este currículo de prevención de la violencia a través de la danza contemporánea proporcionará una guía de trabajo para las personas formadoras artísticas, ya sea que se incorporen a la institución o realicen su trabajo alineado con los principios de la promoción de una cultura de paz. Además, se contempla la importancia de este proyecto para los ocho nuevos Centros Cívicos por la Paz en proceso de apertura, así como para nuevas sedes de trabajo del Taller Nacional de Danza, proyectos del Plan Nacional de Desarrollo y alianzas con diversas instituciones.

Los objetivos clave de este proyecto son:

  • Incidir en la política pública cultural mediante el diseño curricular de danza como herramienta de prevención de la violencia, específicamente en el programa de Centros Cívicos por la Paz.
  • Identificar el impacto y las buenas prácticas de los procesos de danza del Taller Nacional de Danza como medios de promoción de la paz.
  • Realizar una propuesta de formación unificada para el Taller Nacional de Danza con un enfoque de prevención de la violencia.

Este proyecto representa un paso importante para la danza costarricense, contribuyendo al reconocimiento de la danza como una herramienta fundamental para el resguardo de la seguridad humana y la promoción de la paz social. Según Manfred Rivera Redondo, director del TND, este desarrollo es clave para la danza costarricense y su papel en la sociedad.

Durante los meses de noviembre de 2023 a enero de 2024, los consultores del Centro de Capacitación y Formación en Educación Permanente en Danza de la Maestría Profesional en Danza de la Universidad Nacional han llevado a cabo entrevistas clave con representantes del Ministerio de Cultura y Juventud, Ministerio de Justicia y Paz, y el equipo de profesionales y estudiantes del Taller Nacional de Danza. La sistematización de buenas prácticas y recomendaciones será presentada durante este año 2024, marcando así un hito significativo en el desarrollo de la danza en Costa Rica.

Sigue este emocionante proceso a través de nuestras redes sociales y participa en las socializaciones abiertas que compartiremos con la comunidad.

Facebook: https://www.facebook.com/tnd.mcj.cr/

Instagram: https://www.instagram.com/tndcr

Siguiente artículo Artículo anterior