MADC apoya a artistas con fondos concursables para exposición, investigación y residencia internacional

  • El Museo de Arte y Diseño Contemporáneo otorga fondos de ₡450.000 a dos propuestas de investigación y de ₡900.000 a una intervención en El Tanque, así como de ₡1.000.000 para artistas aceptados en residencias internacionales.
  • Se reciben proyectos de exposición, proyectos curatoriales e instalaciones, así como propuestas de investigación y solicitudes de artistas para residencias.
  • Los proyectos seleccionados se ejecutarán en el 2023.

Verónica Ramos Camareno, MADC - El Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC) convoca a artistas, diseñadores e investigadores a participar en sus fondos concursables para el periodo 2023. En esta ocasión, se abrieron las convocatorias para propuestas de exposición, proyectos curatoriales e instalaciones en El Tanque - Laboratorio de Ideas, Fondo Internacional y para dos propuestas de investigación para desarrollar en el Centro Regional de Documentación e Investigación en Arte (CRDIA) del Museo.

“Como parte del continuo esfuerzo del Museo por apoyar y difundir las diversas maneras de abordar la producción tanto de arte y diseño contemporáneo como de saberes y procesos de investigación ligados a los mismos, a niveles locales y regionales, este año se abren tres fondos concursables, entre los cuales se encuentran estos destinados al Tanque y al CRDIA, así como uno para apoyar a artistas aceptados en residencias internacionales. Estas convocatorias sin duda abren un espacio de exploración para las personas interesadas en participar, así como le permiten al MADC familiarizarse y vincularse activamente con determinadas dinámicas e inquietudes de los distintos sectores que atiende”, explica José Picado-García, curador jefe del museo.

La recepción de propuestas estará abierta del 2 de mayo al 2 de junio, inclusive. Solo se aceptarán proyectos por la vía indicada abajo. No se otorgarán prórrogas.

En el caso de El Tanque, se abrirá convocatoria para un fondo de ₡900.000, para producir una exposición, intervención o programa de performances, adecuadas a las características de este particular espacio del Museo. Para investigación se otorgarán dos fondos de ₡450.000 cada uno, para proyectos que se desarrollen en periodos de dos a cuatro meses; para ello, las personas investigadoras tendrán acceso a la colección y a los fondos documentales del MADC.

“El Tanque es un espacio desafiante que permite mostrar procesos experimentales, intervenciones de todo tipo y exposiciones inusuales. Esperamos recibir proyectos que aprovechen al máximo este contexto para generar diálogos estimulantes”, explica Fernando Chaves Espinach, curador adjunto del MADC. “Por otra parte, nos emociona abrir los fondos de investigación en el CRDIA porque el Museo tiene la misión de promover la investigación sobre arte centroamericano; con esta oportunidad, esperamos que investigadores encuentren ángulos novedosos que aporten a la discusión y al conocimiento sobre nuestra producción artística”, agregó Chaves, encargado del CRDIA.


El Fondo Internacional se dirige a artistas e investigadores costarricenses que hayan sido aceptados en una residencia internacional, a los cuales se les otorgará ₡1.000.000 para sufragar los costos de la participación en dicho evento fuera del país.

Las personas interesadas podrán enviar sus propuestas hasta el 2 de junio, inclusive, por medio de formularios disponibles en las redes sociales del MADC, Facebook e Instagram.

Toda la información sobre la convocatoria, incluyendo requisitos, limitaciones y especificaciones técnicas de los espacios, se encuentra en el siguiente link:
https://drive.google.com/drive/folders/1fxXnf4Hju257YUgQKV0FX4mMTiWtmGp?usp=share_link

Es importante que consulte el Reglamento oficial en este enlace, con los alcances, prohibiciones y sanciones en caso de incumplimiento:
http://www.pgrweb.go.cr/scij/Busqueda/Normativa/Normas/nrm_texto_completo.aspx?param1=NRTC&param2=1&nValor1=1&nValor2=96650&nValor3=129598&strTipM=TC&lResultado=7&nValor4=1&strSelect=sel

En caso de dudas adicionales, las personas interesadas pueden hacerlas llegar a comunicacion@madc.cr.


Siguiente artículo Artículo anterior