Taller Nacional de Danza convoca a artistas de la danza a realizar residencias artísticas en Costa Rica y el exterior

 

  • Convocatoria ofrece al sector cinco categorías distintas de participación.
  • La recepción de propuestas estará abierta hasta el 15 de mayo 2023.

Taller Nacional de Danza - El Programa de Residencias Artísticas Creando Escena (RACE), del Taller Nacional de Danza, tiene abierto su período de recepción de propuestas de proyectos con énfasis en danza, priorizando la participación de personas jóvenes artistas de la danza.

Este fondo concursable, financiado mediante fondos de la ley 10041 de emergencia y salvamento cultural, está dirigido al fortalecimiento de los procesos de ideación, creación, investigación y comercialización de productos artísticos del sector dancístico nacional, con el objetivo de incidir en los eslabones de la cadena de valor de las artes escénicas.

“RACE es una propuesta de nivel estratégico que rentabiliza socialmente la inversión pública en el arte. Se impulsa la industria creativa desde la incubación, incidiendo en los procesos y brindando herramientas para fortalecer el emprendimiento, la competitividad, el encadenamiento de ciclos productivos y la empleabilidad en el sector” mencionó Manfred Rivera, director artístico del Taller Nacional de Danza.

La novedad en la convocatoria 2023, es la apertura de la categoría: Impulso a la internacionalización, en la cual dos personas artistas de la danza podrán viajar a España a realizar sus residencias artísticas, uno de los espacios ubicado en la ciudad de Lugo y otro en Cataluña.

“La pandemia afectó significativamente la internacionalización de las artes escénicas; residencias, encuentros, festivales vieron canceladas sus programaciones. Propiciar que artistas costarricenses puedan reinsertarse en el ecosistema internacional es fundamental para el tejido de redes colaborativas y la profesionalización de la danza” agregó Rivera.

El presupuesto disponible para esta convocatoria es de ¢37 000 000, distribuidos en las siguientes categorías: RACE TND (ideación y creación), RACE Territorio (ideación y creación de propuestas artísticas en las sedes de los Centros Cívicos por la Paz de Garabito, Santa Cruz, Aguas Zarcas y Pococí), RACE Investigación, RACE impulso a la internacionalización y RACE impulso a la comercialización; esta ultima categoría orientada a la implementación de estrategias para la comercialización de un producto dancístico.

La convocatoria estará abierta hasta el próximo 15 de mayo a las 16:00 horas, las bases de participación, reglamentación y guías de postulación se pueden consultar mediante el enlace: https://linktr.ee/tndcr

El proyecto Residencias Artísticas Creando Escena es ganador del segundo lugar del premio ICAP 2022: a las buenas prácticas en la función pública; otorgado por el Instituto Centroamericano de Administración Pública.

Para más información puede comunicarse al Taller Nacional de Danza al teléfono 2295-6071 o bien al correo electrónico: infotnd@teatromelico.go.cr / producciontnd@teatromelico.go.cr


Siguiente artículo Artículo anterior