Multiservicios Ecológicos gestionará 600 llantas recuperadas del Río Tárcoles

 

  • Proceso utilizado por empresa costarricense es único en la región, pues recupera la totalidad de los componentes de las llantas extrayéndolos separadamente de manera eficiente: el textil, el acero y el hule.

Multiservicios Ecológicos, gestor autorizado dedicado a procesos para el correcto manejo de residuos peligrosos, especiales y cooprocesables. gestionará 600 llantas que fueron recuperadas del Río Tárcoles por parte de MareBlu, organización de Conservación Ambiental.

“Es lamentable que en uno de los sitios turísticos de nuestro país nos encontremos con una problemática con el tema de las llantas tan grande. Esta ya es nuestra tercera campaña con la gente de MareBlu, para limpiar la desembocadura del Río Tárcoles en el tema de las llantas, también plásticos, y la cantidad que hemos recogido ha sido bastante grande, pues recuperamos en las dos primeras campañas cerca de 20 toneladas de llantas”, afirma  Gustavo Quirós, gerente de Multiservicios Ecológicos.

Por su parte, Gerónimo Ciuti, director de MareBlu, Organización de Conservación Ambiental, considera esencial este tipo de alianzas para impactar positivamente en la gestión integral de residuos.

“En una hora sacamos 50 llantas y cargamos un cabezal con alrededor de 1000 llantas para que sean debidamente procesadas con Multiservicios Ecológicos. Igualmente agradecer el apoyo de aliados como Jungle Crocodile Safari que siempre nos apoya con el transporte para sacar las llantas, Camgesa y Código R. Acá hay gran cantidad de llantas en temporada lluviosa, seca, así que estamos creando conciencia para que la gente no disponga de las llantas de esa manera porque afecta la vida en el río”.

Geovanny Castillo, director ejecutivo Camgesa, se unió a la iniciativa y al mensaje a la población de aumentar la tasa de recuperación y evitar dañar el medio ambiente.

“Es una lástima que estos residuos lleguen hasta acá porque todos sabemos que alguien los puso en cierto lugar para que hayan llegado hasta aquí. Venimos a poner nuestro grano de arena en la recuperación de llantas, y sobre todo a generar un mensaje positivo a la población costarricense en el sentido de que ocupamos como país incrementar la tasa de recuperación de los residuos, pero sobre todo evitando que lleguen hasta aquí, ese es uno de los principales objetivos que tenemos como Camgesa y también como Multiservicios Ecológicos que se hace presente aquí para recoger estas llantas y poderlas llevar a su planta y procesarlo con la altísima tecnología que tienen disponible en Costa Rica”.

Realidad país y solución

Se estima que Costa Rica genera 2 millones de llantas anuales, equivalentes a 25.000 TM, y solo se recupera el 15%. Sin embargo, Multiservicios Ecológicos cuenta con la capacidad suficiente para procesar todas las llantas usadas que se generan cada año en el país.

Siendo las llantas un residuo de difícil manejo y altamente contaminante por requerir un gran tiempo para su degradación, aproximadamente 1000 años, el proceso utilizado por Multiservicios Ecológicos es único en Centroamérica y resulta especialmente amigable con el ambiente al recuperar la totalidad de los componentes de las llantas, extrayéndolos separadamente de manera eficiente: el textil que viene incorporado en la llanta, el acero en forma de alambre y el hule que resulta la parte sustantiva de la llanta. 

Bajo un concepto de economía circular, esos componentes recuperados son utilizados en otros procesos generando productos novedosos e innovadores que son puestos al servicio de los consumidores.

“Nuestro país importa más de 30 mil toneladas de llantas anuales y lamentablemente muchas de esas llantas terminan como las que están acá, enterradas, botadas en el medio ambiente, y es parte de lo que Multiservicios Ecológicos tenemos el compromiso de cambiar, de tratar de ayudar al país para que cada vez esté más limpio y darle un proceso adecuado a un residuos peligrosos, un residuos especial como es considerado por nuestra legislación nacional como es el tema de las llantas”, reitera Gustavo Quirós, gerente de Multiservicios Ecológicos.

¿Qué es CAMGESA? 

Somos la Cámara Empresarial que asocia empresas lideres en el mercado que disponen de procesos propios para el rescate de residuos no peligrosos y peligrosos, especiales y/o prioritarios, sólidos y líquidos, contribuyendo con el desarrollo ambiental del país y protegiendo la salud de sus habitantes. Gracias al trabajo de nuestros asociados, se impide que miles de toneladas métricas de residuos generados en Costa Rica simplemente se tiren al ambiente; los cuales por el contrario son procesados bajo normas y estándares internacionales para su reutilización en posteriores procesos de producción sin daño al ambiente y a la salud pública. Procesamos y rescatamos residuos no peligrosos como materiales plásticos, papel y cartón; llantas usadas y algunos materiales peligrosos como aceites residuales de la combustión de motores, con los cuales se obtienen nuevos e innovadores productos, o bien se exportan para ser parte de una nueva cadena de producción. 



Siguiente artículo Artículo anterior
No Comment
Comentar
comment url