Desfile de las Rosas 2024: Banda Municipal de Zarcero desfilará nuevamente por las calles de Pasadena

Fotografías: BMZ en el Desfile de las Rosas 2020/ UC- MCJ y BMZ
 

  • Agrupación participó en desfile de 2020 y nuevamente representará al país en Pasadena, California, en el Desfile de las Rosas de 2024.
  • Este domingo 11 septiembre los integrantes de la BMZ fueron informados oficialmente de su selección.

Ministerio de Cultura y Juventud - El pasado miércoles 07 de septiembre de 2022, la Banda Municipal de Zarcero recibió oficialmente la invitación para participar nuevamente en el Desfile de las Rosas, en su edición 2024.

Esta noticia llenó de satisfacción y alegría a los 180 jóvenes integrantes de esta agrupación artística, quienes recibieron la noticia este domingo 11 de septiembre, y por segunda ocasión, tendrán en sus manos la importante labor de representar la cultura costarricense, mediante sus bailes y sus interpretaciones musicales, por las calles de Pasadena, en California, Estados Unidos, el 01 de enero de 2024.

La Banda Municipal de Zarcero participó por primera ocasión en el Desfile de las Rosas, en su edición 2020.

Elesban Rodríguez, director general de la Banda Municipal de Zarcero, expresó que “para Costa Rica, es un momento histórico, ya que es la primera vez que una banda repite participación, y más aún, en tan corto tiempo. Poder clasificar para participar en este desfile es sumamente difícil, ya que se compite con bandas de alto nivel internacional. Esto nos alegra y nos llena de emoción, porque nuevamente llevaremos el nombre de Costa Rica a niveles internacionales. Adicionalmente, a nivel local, es una noticia muy importante, porque la Banda Municipal de Zarcero es una agrupación que mantiene sus puertas abiertas a niños, niñas, jóvenes y adultos, tanto del cantón como del resto del país, con la intención de ofrecer a los integrantes algo diferente, una motivación y un espacio de esparcimiento sano, cultural y educativo, que previene y lucha contra tanto flagelo que afecta a nuestra sociedad y, en principalmente, a nuestros niños y jóvenes”.

“Agradecemos a Costa Rica entera el apoyo que nos han brindado y esperamos representarlos dignamente; noticias como estas ofrecen esperanza a toda la población costarricense”, agregó Rodríguez. 

Por su parte, la ministra de Cultura y Juventud, Nayuribe Guadamuz, afirmó que “para Costa Rica, y especialmente para la juventud del país, esta es una gran noticia que nos llena de orgullo, porque demuestra que el arte y la cultura, como elementos de desarrollo social, cumplen su papel y logran transformar a las personas, a muchos jóvenes que se preparan en este caso en el campo de la música. Nuevamente, el talento de estos muchachos y muchachas pondrán en alto el nombre del país, en Pasadena, California, y desde acá, 5 millones de almas seguiremos muy atentos sus pasos a lo largo del desfile, lo que, estoy segura, nos hará vibrar de emoción. Felicito a la Banda Municipal de Zarcero, a sus 180 integrantes y a su director, por el magnífico trabajo que han venido realizando y les auguramos, desde el Ministerio de Cultura y Juventud, muchos éxitos en este nuevo reto y cuenten nuevamente con nuestro apoyo”.

Rodrigo Chaves, Presidente de la República, expresó: “Me siento enormemente orgulloso de ustedes. Muchísimas gracias por evidenciar que el trabajo lleva a alcanzar sueños. Ustedes son un ejemplo para Costa Rica y me uno a la alegría que embarga a todo este país por el trabajo que ustedes han hecho, niños, niñas y jóvenes de la Banda Municipal de Zarcero”.

Actualmente, la Banda Municipal de Zarcero cuenta con 180 personas integrantes, con edades entre los 8 y los 45 años de edad.

Para millones de personas alrededor del mundo, el Desfile de las Rosas es un ícono tradicional de Año Nuevo, y es observador a nivel global mediante transmisiones televisivas.

Reseña BMZ

La Banda Municipal de Zarcero se fundó en el año 2008 con el firme objetivo de crear un espacio sana para los jóvenes del cantón. Desde ese mismo año, la banda se ha presentado en todas las provincias del país, a su vez aproximadamente en 9 ocasiones en el Festival de La Luz. Ha realizado giras internacionales a Panamá, Italia y en 2020 a Estados Unidos, donde representaron a Latinoamérica en el Desfile de las Rosas de ese mismo año. Nuevamente la banda audicionó este año y por medio de una selección de jurado, obtuvo la clasificación para el Desfile de las Rosas el 1 de enero de 2024. Se espera que pronto la banda abra el proceso de audición a todo el país.  Director general: Elesban Rodríguez.

Siguiente artículo Artículo anterior