La Isla de Chira se conecta con el mundo a través de fibra óptica de última generación

  • Autoridades nacionales y sector privado se unen para cerrar la brecha digital.
  • Conectividad para el desarrollo de la población en cualquier lugar del país, pretende Telecable.

MICITT -  La empresa de origen costarricense, Telecable habilitó conexiones con infraestructura de fibra óptica en tres centros educativos de la Isla de Chira, se trata de las escuelas: Bocana, Escuela Montero y Palito, y Liceo de Chira. Con esto se beneficia a una población de unos 400 estudiantes como parte del proyecto Red Educativa del Bicentenario de Fonatel. La inauguración se realizó con la participación de autoridades públicas como el Viceministro de Telecomunicaciones, Orlando Vega; representantes del Consejo del Sutel, del Ministerio de Educación Pública y diputados.

“A partir de hoy, cientos de estudiantes de Isla Chira se verán beneficiados en la mejora de la conectividad, gracias a la llegada de Internet a través de fibra óptica, lo cual es todo un acontecimiento y marca un hito, ya que, representa lo que queremos seguir desarrollando en el país, pero sobre todo en las zonas costeras y rurales, lo cual es llevar la conectividad fuera del Gran Área Metropolitana. Es motivo de orgullo seguir el contribuyendo al desarrollo de Costa Rica por medio de la cobertura y acceso a la tecnología, que, sin duda, son herramientas fundamentales para las personas y las empresas. Hoy damos un paso gigantesco, para el desarrollo de Isla Chira y su gente,” manifestó Carlos Enrique Alvarado Briceño, Ministro de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones.

Estudiantes de la Isla de Chira


Por su parte, la Ministra de Educación, Anna Katharina Müller Castro, resaltó la importancia de este hito. “Tenemos claro el impacto que la tecnología tiene en el desarrollo de los estudiantes de estos centros educativos, y continuaremos viendo los resultados a lo largo del territorio nacional. Esta implementación servirá para cerrar las brechas de acceso tecnológicas y comunicativas, para dotar a los estudiantes de herramientas que les garanticen el acceso a una educación de calidad”, señaló.

“Además de conectar los centros educativos, los pobladores, emprendedores y visitantes de la Isla de Chira, ahora también tendrán Internet de alta calidad gracias a equipos que donó nuestra empresa para conectar la plaza deportiva de San Antonio de Isla de Chira.  Fieles a nuestro legado empresarial, pretendemos llevar conectividad a todo el país, con nuestra avanzada red de fibra óptica, la tecnología que sustenta las autopistas digitales del desarrollo. Hoy la isla cuenta con más de 15 kilómetros de fibra”, indicó Rodolfo Apéstegui, gerente general de Telecable.

La Isla de Chira con un área de 43 kilómetros cuadrados, está ubicada en el Golfo de Nicoya y tiene una población de aproximadamente 2.600 personas. La conexión fue posible gracias a la instalación de fibra óptica desplegada por la empresa costarricense Telecable como parte de su agresivo plan de sustitución de infraestructura tecnológica en zonas rurales y urbanas del país.

La conexión fue inaugurada este viernes 26 de agosto, con un evento simultáneo en la Isla de Chira y el Centro de Operaciones de Telecable ubicado en Sabana, en el que los estudiantes lograron realizar una interacción directa desde los centros educativos hasta San José para compartir del emotivo momento.

El gerente general de Telecable concluyó “fuimos pioneros en los programas de cierre de brecha digital del modelo solidario costarricense. Entre ellos Hogares Conectados, a través del que brindamos una computadora y acceso a Internet a decenas de familias beneficiarias Llevamos conexión a Internet de calidad a 349 espacios públicos como parques, bibliotecas, estaciones y centros cívicos y a 179 centros educativos. Sabemos que, para cerrar la brecha digital, no solo se trata de conectar, sino de hacerlo a través de infraestructura tecnológica de vanguardia, como lo es la fibra óptica de última generación”.

 

Nombre: Isla de Chira

Extensión territorial: 43 km2

Provincia: Puntarenas

Cantón: Puntarenas

Distrito: Chira

Cantidad de Habitantes: 2.616

Cantidad de Centros Educativos: 3

Cantidad de Estudiantes: 389

Megas por cada Centro Educativo: 100

Cantidad de Kilometros de fibra en la Isla: +15 Kilómetros

Siguiente artículo Artículo anterior