Banda de Conciertos de Limón y Kawe Calypso realizan gira de conciertos en celebración del Mes Histórico de la Afrodescendencia


Ministerio de Cultura y Juventud - La Banda de Conciertos de Limón y la agrupación Kawe Calypso, unieron sus talentos musicales para brindar una gira de conciertos bajo el nombre “Back to Our Roots”, durante agosto 2022, en celebración del Mes Histórico de la Afrodescendencia.

La Ley N° 9526 del 2018, declaró agosto como el Mes Histórico de la Afrodescendencia en Costa Rica, con el propósito de enaltecer el aporte de la cultura afrodescendiente en la identidad, cultura y la herencia del país, así como para celebrar y divulgar hechos históricos, aporte cultural y económico de la afrodescendencia en Costa Rica.

Ana Pamela Goyenaga, directora de la Banda de Conciertos de Limón, expresó que “con esta gira de conciertos, queremos brindar un reconocimiento musical por el gran aporte de la cultura afrocostarricense al país, en igualdad con aportes que han brindado otros grupos étnicos en Costa Rica”.

Según informó la Banda de Conciertos de Limón, durante los conciertos de la gira “Back to Our Roots”, inicialmente se proyectará el documental que lleva el mismo nombre de la gira, desarrollado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) Costa Rica, y protagonizado por Kawe Calypso. El audiovisual, de 15 minutos de duración, desarrolla la historia de antepasados afrolimonenses, la visión de resistencia de este pueblo, así como su imaginario colectivo-comunitario.

En la segunda parte, se desarrolla el concierto de música calypso, con interpretación de los temas más populares del grupo Kawe Calypso y variedad de calypsos instrumentales de Walter Ferguson y otros exponentes, ejecutados por la Banda de Conciertos de Limón, agrupación que forma parte de la Dirección de Bandas del Ministerio de Cultura y Juventud. Los conciertos cuentan con la dirección de la maestra Ana Pamela Goyenaga, directora titular de la Banda de Conciertos de Limón.

Concierto en el TEO. Como parte de la temporada de “Música para Banda de Compositores Estadounidenses”, que se realiza mediante la alianza entre la Dirección de Bandas del Ministerio de Cultura y Juventud y el Centro Cultural Costarricense Norteamericano, la Banda de Conciertos de Limón ofrecerá el concierto “La influencia de la Cultura Afro en la música estadounidense”.

La presentación musical será el jueves 18 de agosto, a las 7 p.m., en el Teatro Eugene O'Neill, bajo la dirección de Goyenaga. Además, se contará con la participación de la cantante Sasha Campbell, y con la interpretación de obras de géneros como blues, R&B, disco, funk, jazz, góspel, hasta llegar al rock and roll. Entradas a la venta el día del evento, en la boletería del teatro, con un valor ₡3.000 colones.

Programación

Gira de conciertos “Back to Our Roots”
Banda de Conciertos de Limón + Kawe Calypso

• Concierto: “La influencia de la Cultura Afro en la música estadounidense”. Jueves 18 de agosto, 7 p.m., Teatro Eugene O'Neill. Dirige: Ana Pamela Goyenaga; participa la cantante Sasha Campbell. Entradas a la venta el día del evento, en la boletería del teatro. Valor ₡3.000 colones.

• Concierto Especial “Back to our roots”, con la participación del grupo Kawe Calipso. Domingo 21 de agosto, 11 a.m., Museo Nacional de Costa Rica, San José. Dirige Ana Pamela Goyenaga.

• Concierto Especial “Back to our roots”, con la participación del grupo Kawe Calipso. Domingo 21 de agosto, 5 p.m., Auditorio del Centro Cultural del Este, Casa del Artista, Guadalupe, San José. Dirige Ana Pamela Goyenaga.

• Concierto Educativo. El jueves 25 de agosto, 9:30 a.m., Escuela Excelencia, Cahuita, Talamanca. Dirige Ana Pamela Goyenaga.

• Concierto Educativo. El jueves 25 de agosto, 11:30 a.m., y 12:30 p.m., Escuela Hone Greek, Talamanca. Dirige Ana Pamela Goyenaga.

• Concierto Especial “Back to our roots”, con la participación del grupo Kawe Calipso. Viernes 26 de agosto, 7 p.m., Festival Puerto Viejo, Limón. Dirige Ana Pamela Goyenaga.

• Concierto Especial “Back to our roots”, con la participación del grupo Kawe Calipso. Domingo 28 de agosto, 6 p.m., Afro and Culture Festival, Cahuita, Limón. Dirige Ana Pamela Goyenaga.

• VIII Concierto “Música en Casa”: Concierto de Temporada “La influencia Afro en la música”. Martes 30 de agosto, 7 p.m., Casa de la Cultura de Limón. Dirige Ana Pamela Goyenaga.

• Acto protocolario y concierto: Sesión Extraordinaria de la Asamblea Legislativa, miércoles 31 de agosto, Municipalidad de Limón. Dirige Ana Pamela Goyenaga.

Siguiente artículo Artículo anterior