Costa Rica cae en el Índice de Desempeño Ambiental (EPI)


Colegio de Ingenieros Agrónomos de Costa Rica
Boletín Germinar, Edición 24-22 / Viernes 24 de junio 2022

A causa de las amenazas que representa el uso intensivo de agroquímicos, las carentes políticas de protección ambiental, falta de control de la pesca y la pérdida de ecosistemas a causa de la agricultura y ganadería intensivas, son algunos de los factores que contribuyeron para que, en el curso de una década, Costa Rica pasara de ser el tercer país con mejor desarrollo ambiental en el mundo, al puesto 68, reportó el semanario Universidad en su última edición.

Así lo evidencia el Índice de Desempeño Ambiental 2022 (EPI por sus siglas en inglés: Environmental Performance Index), un análisis realizado por investigadores de las universidades Yale y Columbia que proporciona un resumen basado en datos sobre el estado de la sostenibilidad en el mundo.

El EPI evalúa a 180 países en 40 indicadores y 11 categorías respecto en temas como manejo de biodiversidad, agua, agro, cambio climático, salud ambiental, vitalidad de ecosistemas, emisiones de carbono y manejo de desechos.

En 2011, una década atrás, nuestro país alcanzó su máxima posición en el mencionado ranking, ocupando la tercera posición con 86,4 puntos de 100 posibles. Este año, la nación llegó a su peor posición en el ranking, pues se ubica en el puesto 68 de la lista, con apenas 46.3 puntos de los 100 disponibles en la evaluación.

Si bien el país puntúa bien en algunos de los ítems evaluados, como porcentaje de áreas protegidas, emisiones disminuidas de dióxido de carbono a causa de la cubierta terrestre, microplásticos encontrados en el mar y hasta figura en el primer lugar con menos crecimiento (relativo) de emisiones de dióxido de azufre; otros rubros se traen abajo la puntuación nacional.

Fuente:

Siguiente artículo Artículo anterior