Compañía Nacional de Teatro celebra el Día Mundial del Teatro con una agenda variada de actividades

Crédito: Compañía Nacional de Teatro Costa Rica en Facebook

● Don Quijote de la Mancha según Sancho Panza dará tres funciones en el Teatro de La Aduana Alberto Cañas.

● El IV Encuentro de Teatro Comunitario tendrá como sede el Teatro de La Aduana y la Sala Ana Poltronieri con muestras escénicas, talleres y conversatorios.

● La exposición Segunda Piel estará en el vestíbulo del Teatro de La Aduana Alberto Cañas y en la Galería 1887 en el CENAC.


San José, 21 de marzo de 2022. Cada 27 de marzo la comunidad teatral internacional celebra todos los años El Día Mundial del Teatro y en esta oportunidad la Compañía Nacional de Teatro (CNT) se une a la celebración con tres actividades que se han programado en sus espacios para el mes de marzo.

"Estamos felices de arrancar este año de escenarios abiertos. En el marco de esta celebración abrimos nuestros espacios para honrar lo que nos une: nuestro amor por hacer teatro. Esto sucede gracias al trabajo incansable de los artistas de los grupos independientes que siguen creando día con día y que se unen a esta celebración", aseguró Marysela Zamora, directora de la Compañía Nacional de Teatro.

Crédito: Teatro Mélico / Prensa

La celebración dará inicio con "Don Quijote de la Mancha según Sancho Panza", espectáculo por el que Juan Madrigal obtuvo el Premio Nacional Ricardo Fernández Guardia, en la categoría de actuación. 

Esta obra se presentará en el Teatro de la Aduana Alberto Cañas los días 25 y 26 de marzo a las 7:00 pm y el 27 de marzo a las 5:00 p.m. Este espectáculo tendrá una función gratuita que se hará en alianza con ACNUR, Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer, entre otras organizaciones.

Sobre el espectáculo, Juan Madrigal, director del montaje, indicó que "en este mundo donde la pandemia ha sacado lo peor y lo mejor del ser humano, donde unos luchan por sus propios intereses y otros por el interés común, surge la figura de Don Quijote el más grande soñador del mundo, defensor de la humanidad, por un mundo más justo, soñador de soñadores. Le acompaña su fiel amigo Sancho, compañero de este juego serio, le defiende y cuida hasta su muerte, porque sabe que hay gente que no les gustan los Quijotes"

Los precios de las entradas serán de estudiantes y ciudadanos de oro ₡4.000,00 (IVA incluido), público general ₡8.000,00 (IVA incluido) y están disponibles en:

Crédito: Red Nacional de Teatro Comunitario Costa Rica
 
Otra de las actividades de celebración que estará apoyando la CNT es el IV Encuentro Nacional de Teatro Comunitario que se estará realizando del 30 de marzo al 02 de abril con la participación de grupos de Alajuela, San Ramón, San Carlos, Poás y Cartago.

En este espacio también se estarán brindando talleres de dramaturgia, creación colectiva y conversatorios, entre otras actividades que se llevarán a cabo en el Teatro de la Aduana Alberto Cañas y la Sala Ana Poltronieri.

"El 'IV Encuentro Nacional de Teatro Comunitario' significa volver a nuestras bases comunitarias, volver al motivo principal de lo que hacemos como teatreros comunitarios que es precisamente encontrarse, verse y reconocerse en la otredad.

Este año, de la mano de la Compañía Nacional de Teatro, logramos, una vez más, encontrarnos y vivir esta fiesta con muestra escénica, talleres y conversatorios diversos para toda la comunidad teatrera comunitaria de Costa Rica.

Es vital facilitar espacios de encuentro, de capacitación, de reflexión y por supuesto de muestra de propuestas escénicas que algunas agrupaciones han podido gestionar desde las casas, parques, salones y con recursos de por sí limitados desde siempre", indicó Adolfo Gómez, integrante del Grupo Reflejos de Cartago.

Crédito: Compañía Nacional de Teatro

Finalmente, la exposición itinerante Segunda Piel: 50 años de vestuario y diseño estará abierta al público y de forma gratuita del 24 de marzo al 02 de abril en el vestíbulo del Teatro de La Aduana y en la Galería 1887 del CENAC.

Se expondrán vestuarios que han formado parte de los espectáculos y de la historia de la CNT y de la Compañía Nacional de Danza (CND). Cada uno de estos trajes fueron elaborados para la puesta en escena de distintos personajes de renombrados autores de la literatura universal y nacional.

Las piezas expuestas son de los diseñadores Milo Junco, Rolando Trejos, Mara González, Luis Carlos Vásquez, Pilar Quirós, David Vargas, Gabrio Zappelli y Francisco Alpízar.

Siguiente artículo Artículo anterior