OEA apoya a MICITT en implementación de Laboratorios de Innovación Comunitaria con la colaboración del Fondo de Cooperación para el desarrollo



MICITT - Paola Vega Castillo, Ministra de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) y Milagro Martínez Bonilla, representante de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (SG/OEA) en Costa Rica, firmaron el Acuerdo de Ejecución del Programa en Innovación Científica y Tecnológica para fortalecer la resiliencia del Fondo del Cooperación para el Desarrollo de la OEA, otorgado a Costa Rica a través de MICITT.

La firma de este Acuerdo es el primer paso para la implementación del piloto de la iniciativa “Laboratorios de Innovación Comunitaria: hacia una alfabetización digital para la sociedad y economía basada en el conocimiento”, el cual tiene por objetivo la evolución paulatina de los Centros Comunitarios Inteligentes (CECI) en Laboratorios de Innovación Comunitaria.

Los CECI son un programa comunitario orientado a brindar capacitación a ciudadanos, que, en su mayoría, están fuera de la educación formal. Actualmente existe una red de más de 247 CECI ubicados a lo largo y ancho del país, lo que permite una cobertura cantonal de más del 90% del territorio costarricense.

Una de las prioridades del MICITT durante los últimos años, ha sido que los CECI se fortalezcan como núcleos de formación y capacitación, con contenidos homologados a nivel nacional, estandarización de capacitaciones, promoción del
emprendimiento, uso pertinente de las Tecnología de la Información y Comunicación (TIC) para la gestión de la información y trámites institucionales, y desarrollo de destrezas y capacidades en los usuarios que les permiten insertarse en el mercado laboral.

“Agradecemos a la OEA por este importante aporte que nos permitirá contribuir a promover una cultura digital y de innovación en las siete provincias del país, como parte de las acciones de recuperación post- pandemia COVID-19 y a fin de promover territorios resilientes. Con estos laboratorios queremos llegar a todas las regiones del país, iniciando con un piloto de siete laboratorios para avanzar en el diseño de más espacios de innovación en el tiempo, y así generar el mayor alcance posible para la población. En la economía digital en la que nos encontramos inmersos, se hace prioritario promover las habilidades digitales y la cultura de innovación en todo el país; estos Laboratorios se convierten en semilleros para generar esas capacidades y ampliar las posibilidades de empleabilidad, especialmente de poblaciones vulnerables y también contribuir a impulsar emprendimientos que hacen uso de la tecnología”, manifestó Paola Vega Castillo, Ministra del MICITT.

Milagro Martinez, representante OEA y Paola Vega, ministra MICITT
Milagro Martinez, representante OEA y Paola Vega, ministra MICITT

Con base en la experiencia acumulada durante la operación del programa CECI, el MICITT plantea su evolución paulatina hacia Laboratorios de Innovación Comunitaria. En una primera etapa se habilitarán siete Laboratorios, uno por provincia, de manera tal que la población de dichas comunidades tenga acceso a espacios tecnológicos y de innovación para el desarrollo de habilidades, conocimientos y destrezas relacionadas con las tecnologías digitales y la industria 4.0.  Se busca potenciar el uso productivo y significativo de las tecnologías digitales para un mayor desarrollo económico y social sostenibles, en un modelo de abordaje enfocado en: aprender, fabricar y emprender.

Milagro Martínez, representante de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Costa Rica, aseguró que: “Para la OEA el trabajo en equipo es fundamental y la firma de este acuerdo de ejecución del Fondo de Cooperación para el Desarrollo con el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones, refleja su compromiso de apoyo a los países miembros, beneficiando en este caso, a ciudadanos costarricenses al capacitarles para aumentar sus posibilidades de crear emprendimientos basados en el uso de la tecnología”.

La vocación y fortalezas de cada región se considerará en el planteamiento de la propuesta de valor de cada Laboratorio, para abordar las necesidades de la población y sector productivo circundante. Durante los próximos seis meses el programar se enfocará en el equipamiento y habilitación de estos espacios y en el desarrollo de su oferta de servicios, esto con apoyo de la OEA, las organizaciones gestoras de dichos centros comunitarios y otras organizaciones públicas y privadas como el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA).

Continuar con estos esfuerzos es fundamental para fortalecer la transformación digital y procurar la generación de mayores capacidades para la sociedad.

Siguiente artículo Artículo anterior