UNED anunció ganadores del concurso de “Literatura Ambiental Infantil, Ani Brenes Herrera”

 

  • Iniciativa fue liderada por el Centro de Educación Ambiental y la Editorial UNED
  • Premiación se realizará el 17 de setiembre
Renzo Kcuno Aimituma -UNED - El Centro de Educación Ambiental (CEA) y la Editorial de la Universidad Estatal a Distancia (EUNED), anunciaron a los ganadores del “IV Concurso de Literatura Ambiental Infantil, Ani Brenes Herrera”, que para esta edición 2021 contó con dos categorías; Infantil (de 7 a 12 años) y Juvenil (de 13 a 20 años), respectivamente.
En la categoría Infantil, quienes obtuvieron el primer, segundo y tercer lugar fueron: Luna Cerdas Loría, con la obra, Transparente, pero no es agua; José Gabriel Madrigal Villagra, con el texto, El caracol con la concha roja y la isla basura, y Zara Gómez Soto, con la obra, El origen de Mía, respectivamente.
En cuanto a la categoría Juvenil, el primer lugar fue para Jihuver A. Méndez Ortíz, con la obra, Naciones de Gaia; el segundo lugar fue para Sofía Guerrero Salazar, con el texto, El extraño caso de la Tierra y el tercer lugar fue para Daniela Cedeño Arias, con la obra, Entrevista a la naturaleza.
En total, se recibieron 64 obras de diferentes regiones de Costa Rica e incluso de otros países, entre los que se puede mencionar a México, Colombia, Cuba, Argentina, Chile y España.
Según los organizadores, el premio será entregado el próximo 17 de setiembre a las 10:00 a.m. de manera virtual y será transmitido por la plataforma tecnológica del programa de Videocomunicación (VICOM), así como por las páginas de Facebook, tanto del CEA como de la EUNED.Cabe destacar, que el concurso literario se realiza en conmemoración del 40 aniversario de la Serie Ambiental Infantil Mapachín del Centro de Educación Ambiental (CEA) y el nombre del concurso es un homenaje a la escritora Ani Brenes Herrera, debido a su larga trayectoria y aportes a la literatura infantil ambiental de Costa Rica.
“Este año, el concurso literario infantil se realiza en conmemoración del 40 aniversario de la Serie Mapachín. Además, dedicamos con mucho cariño este concurso a doña Ani Brenes Herrera, debido a sus grandes aportes a la literatura infantil ambiental de Costa Rica y por su entrega como educadora ambiental… Ani Brenes Herrera siempre ha tomado como suya la bandera ambiental del CEA, brindando su servicio incondicional a la UNED, a fin de enriquecer y promover la Serie Mapachín, llevando su mensaje hacia diferentes trincheras del quehacer educativo ambiental”, manifestó Sonia Rojas Vargas, editora de la Seria Ambiental Infantil Mapachín.
consumada, solidaria, que siempre lleva con una sonrisa, anécdota, cuento o poesía la semillita del respeto y el amor a todo ser viviente. Quien ha tomado como bandera la causa ambiental del CEA como suya, brindando su servicio incondicional a la UNED para enriquecer y promover la Serie Mapachín y su mensaje desde diferentes trincheras del quehacer educativo ambiental.
El jurado calificador del “IV Concurso de Literatura Ambiental Infantil, Ani Brenes Herrera”, estuvo conformado por Estrella Guier Serrano, educadora ambiental, Gloria Macaya Chacón, escritora y coordinadora para Costa Rica del Programa de Acercamiento a la Literatura Infantil (PIALI) y Henry Arias Guido, educador, representante del Ministerio de Educación Pública (MEP), todos, con gran experiencia en el campo ambiental y educativo.

Serie Ambiental Infantil Mapachín

La serie está dirigida hacia niños y niñas entre 7 y 12 años y su publicación se destaca bajo el sello de la Editorial de la Universidad Estatal a Distancia (EUNED).
Los primeros libros de la Serie Mapachín nacen de un concurso de literatura infantil hace 40 años, con el propósito de ofrecer a la población infantil de Costa Rica una literatura que partiera de un enfoque nacional, a fin de fortalecer la educación ambiental.

Siguiente artículo Artículo anterior