Comunidades de todo el país crean soluciones innovadoras gracias a la tecnología
•Gestores de Centros Comunitarios Inteligentes (CECI) participaron en el programa “Ruta hacia la Innovación” e impulsaron proyectos de innovación con potencial de impacto en sus comunidades.• El programa fue desarrollado a lo largo de 4 meses, de forma 100% virtual con participantes de todas las regiones del país.
Comunicación MICITT. Más de 64 personas representantes de 50 Centros Comunitarios Inteligentes (CECI) de todo el país participaron en el programa “Ruta hacia la Innovación” durante sus cuatro meses de duración. Con participación 100% virtual, los y las participantes desarrollaron proyectos de innovación comunitaria que responden a necesidades cercanas a sus centros.
El programa ofreció la oportunidad de aprender sobre innovación, facilitación grupal, prototipado, fabricación digital y gestión de proyectos, además de desarrollar 12 proyectos de impacto social en temas como alfabetización digital para emprendedores, plataformas para promover el empleo o fabricación digital, entre otros.
“Agradecemos el apoyo del BID para llevar a cabo esta capacitación, con la cual buscamos fortalecer a los gestores y gestoras de los CECI para que puedan impulsar procesos de innovación en sus comunidades y fomentar sus capacidades para un uso productivo y significativo de la tecnología en búsqueda de soluciones a problemas locales para el bien común”, destacó la ministra del MICITT, Paola Vega Castillo.
Fernando Quevedo, representante del Banco Interamericano de Desarrollo, comentó que “la digitalización es uno de los pilares de la visión 2025 del BID para promover el crecimiento sostenible e inclusivo en América Latina y Caribe. Según un estudio que recientemente publicamos, se podrían generar hasta 15 millones de empleos al cerrar la brecha digital en la región, y proyectos como Ruta a la Innovación ayudan justamente a acercar la tecnología a las comunidades y aprovecharla para generar soluciones con un impacto social”.
“El Programa Ruta hacia la Innovación ha demostrado que el talento y liderazgo que existe en los Centros Comunitarios Inteligentes y que también pueden ser el catalizador de innovación social en todo el país, además de generar semilleros de soluciones que impacten positivamente la vida de las personas” mencionó Priscila Chaves Martínez, directora de 10x Academy. “¿Es posible desarrollar capacidades de innovación de forma virtual? Creo que los resultados del programa lo han demostrado: líderes comunitarios de todas partes en el país están ansiosos y ansiosas por tener más herramientas que les permitan acercarse a las necesidades de sus comunidades y empezar a crear soluciones sostenibles, por lo que la metodología del programa ha sido flexible, a través de clases que pueden ver a su propio ritmo y en el horario que más les funcione, así como talleres grupales en vivo y sesiones uno a uno con el equipo facilitador”, añadió.
Un 90% de los y las participantes consideran que el aprendizaje y proyectos desarrollados durante el programa pueden ser aplicados a retos reales de sus comunidades. Ivania Santamaría, gestora del Colegio Experimental Bilingüe Los Ángeles de la Fortuna de San Carlos, afirmó: “gracias por creer en nuestros proyectos, nos motivan a seguir velando por ellos y llevarlos adelante”.
Este proceso formativo permitirá a las personas gestoras brindar un mejor servicio a las poblaciones beneficiarias de estos centros (jóvenes, mujeres, PYMEs y emprendedores, entre otros) para el desarrollo de competencias que permitan aprovechar las tecnologías digitales, y para crear una cultura de innovación a través de procesos formativos y de asesoría, que impulse proyectos de innovación con potencial de impacto social en los territorios. Todo lo anterior con el fin de contribuir a una mayor alfabetización digital y desarrollo en distintas comunidades del país.
"Ruta a la Innovación" es parte de la iniciativa nacional Talento 4.0 del MICITT, a través de la cual se pretende fortalecer a los CECI para lograr su transformación en laboratorios de innovación que permitan brindar apoyo y herramientas a personas, emprendedores y empresas en el ámbito tecnológico desde las comunidades y brindar conocimientos a los gestores de estos centros. Este programa se enmarca en los esfuerzos nacionales para la reducción de la brecha digital.