Se oficializa la creación de la Promotora Costarricense de Innovación e Investigación


-A partir de la publicación de la ley 9971, el MICITT cambiará su nombre a Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones.

-Promotora Costarricense de Innovación e Investigación será el ente ejecutor de la política pública establecida por el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones.

Comunicación MICITT - El Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) reconoce la importancia de promover la innovación y el desarrollo científico y tecnológico, así como el aporte que dará al desarrollo productivo y social del país la creación de la Promotora Costarricense de Innovación e Investigación.

La Ley N° 9971 publicado el 28 de mayo de 2021, tiene entre los principales alcances la transformación del Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Conicit) en la Promotora Costarricense de Innovación e Investigación.

Este lunes 7 de junio a las 9:00 am el MICITT realizará el acto de lanzamiento del proceso de transformación del CONICIT en la Promotora Costarricense de Innovación e Investigación, con base en la Ley N° 9971. La actividad será transmitida por el Facebook Live del Ministerio (https://www.facebook.com/micitcr/).

Entre los principales cambios se encuentra además la reforma de la denominación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones; a partir de la publicación de la presente ley, se hará referencia al Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones.

Para la Ministra del MICITT, Paola Vega Castillo, este es un paso muy importante para el país. “El conocimiento debe traducirse en una mejora en la calidad de vida, la solución de problemas y el crecimiento económico solidario y equitativo. Por eso, hoy celebramos la publicación de la ley que crea la Promotora Costarricense de Innovación e Investigación, la cual contará con representación del gobierno, la academia y el sector privado, y generará instrumentos de financiamiento que fomentarán la innovación, la capacitación y la investigación, de acuerdo con la política pública establecida por MICITT como ente rector, quien a partir de la publicación de esta ley cambia su nombre a Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones. Acelerar las formas de apoyo a la ciencia, la tecnología y la innovación para la competitividad y el beneficio de la sociedad es la mayor importancia para el país, de ahí la importancia de esta Promotora”, destacó la Jerarca.

La Promotora estará constituida como institución autónoma con personalidad jurídica y patrimonio propios; contará con independencia en su funcionamiento operativo y en su administración.

La Promotora formará parte del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación; las entidades del sector público y las privadas involucradas en la investigación e innovación podrán colaborar con la Promotora para el cumplimiento de los fines establecidos por ley.

El Viceministro de Ciencia y Tecnología, Federico Torres Carballo, mencionó que la creación de la Promotora Costarricense de Innovación e Investigación, constituye un avance sustancial en la dirección correcta para “ordenar, fortalecer y hacer más eficiente la institucionalidad de Ciencia, Tecnología e Innovación, contribuyendo así a la dinamización de la economía y a un desarrollo más sostenible, inclusivo y resiliente. A través de la Promotora se podrán desarrollar nuevas y mejores herramientas para impulsar un mayor desarrollo del talento humano especializado en áreas de ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas, promover los procesos de investigación y desarrollo en beneficio de la sociedad y articular de manera más efectiva los procesos de innovación, sumando valor al desarrollo productivo del país” dijo el Viceministro.

La Promotora, por su parte, deberá coordinar actividades y colaborar con cualquier otro ente público o privado nacional e internacional, empresas nacionales y multinacionales, cuyos esfuerzos aunados tiendan a la consecución de sus fines.

Las actividades de la Promotora están estrechamente relacionadas con la generación de conocimiento, su producción, promoción, difusión y aplicación en todos los campos de la ciencia y de la tecnología.

Además, tendrá que diseñar, administrar, preparar y ejecutar fondos, instrumentos y programas orientados a promover la investigación básica, la investigación aplicada, el desarrollo tecnológico, la innovación, los emprendimientos innovadores y de base tecnológica, la transferencia tecnológica y el capital humano especializado en las áreas de ciencia, tecnología e innovación, alineados con lo establecido en el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (PNCTI).

Por otro lado, deberá propiciar el fortalecimiento de las capacidades para la gestión de la innovación a través del diseño y la ejecución de planes de acompañamiento y capacitación. Podrá gestionar fondos de entidades públicas y privadas, nacionales e internacionales, para el cumplimiento de los objetivos de la Promotora, entre otras.

La Dirección de la Promotora estará a cargo de una Junta Directiva como su órgano superior, que estará integrada por MICITT, quien presidirá y fungirá como presidente, además del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde), la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada (Uccaep), la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR), la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA), el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y el Consejo Nacional de Rectores (Conare).


Otros aspectos relacionados con los objetivos, personería, patrimonio, organización y financiamiento, los reseñamos en nuestras publicaciones de los días 5 de marzo y 13 de setiembre del 2020, en la Sección de Tecnociencia de esta misma Revista bajo los títulos:

Presidenta del CONICIT comparece en Comisión Legislativa de Ciencia, Tecnología y Educación

Avanza en la Asamblea Legislativa el proyecto de ley para la transformación del CONICIT en la “Promotora Costarricense de Investigación e Innovación"