Creación de la Promotora Costarricense de Innovación e Investigación (1 y 2 actualización)

Adaptado de MICITT Costa Rica en Facebook

  • A partir de la publicación de la Ley N° 9971, el MICITT cambiará su nombre a Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones.
  • Promotora Costarricense de Innovación e Investigación será el ente ejecutor de la política pública establecida por el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones.
  • Mediante Decreto N° 43510 se promulga el Reglamento a la Ley N° 9971.
  • Mediante Decreto N° 43523 se promulga el Reglamento del Título II de la Ley N° 7169.

Comunicación MICITT - El Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) reconoce la importancia de promover la innovación y el desarrollo científico y tecnológico, así como el aporte que dará al desarrollo productivo y social del país la creación de la Promotora Costarricense de Innovación e Investigación.

La Ley N° 9971 publicado el 28 de mayo de 2021, tiene entre los principales alcances la transformación del Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Conicit) en la Promotora Costarricense de Innovación e Investigación.

Este lunes 7 de junio a las 9:00 am el MICITT realizará el acto de lanzamiento del proceso de transformación del CONICIT en la Promotora Costarricense de Innovación e Investigación, con base en la Ley N° 9971. La actividad será transmitida por el Facebook Live del Ministerio (https://www.facebook.com/micitcr/).

Entre los principales cambios se encuentra además la reforma de la denominación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones; a partir de la publicación de la presente ley, se hará referencia al Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones.

Para la Ministra del MICITT, Paola Vega Castillo, este es un paso muy importante para el país. “El conocimiento debe traducirse en una mejora en la calidad de vida, la solución de problemas y el crecimiento económico solidario y equitativo. Por eso, hoy celebramos la publicación de la ley que crea la Promotora Costarricense de Innovación e Investigación, la cual contará con representación del gobierno, la academia y el sector privado, y generará instrumentos de financiamiento que fomentarán la innovación, la capacitación y la investigación, de acuerdo con la política pública establecida por MICITT como ente rector, quien a partir de la publicación de esta ley cambia su nombre a Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones. Acelerar las formas de apoyo a la ciencia, la tecnología y la innovación para la competitividad y el beneficio de la sociedad es la mayor importancia para el país, de ahí la importancia de esta Promotora”, destacó la Jerarca.

La Promotora estará constituida como institución autónoma con personalidad jurídica y patrimonio propios; contará con independencia en su funcionamiento operativo y en su administración.

La Promotora formará parte del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación; las entidades del sector público y las privadas involucradas en la investigación e innovación podrán colaborar con la Promotora para el cumplimiento de los fines establecidos por ley.

El Viceministro de Ciencia y Tecnología, Federico Torres Carballo, mencionó que la creación de la Promotora Costarricense de Innovación e Investigación, constituye un avance sustancial en la dirección correcta para “ordenar, fortalecer y hacer más eficiente la institucionalidad de Ciencia, Tecnología e Innovación, contribuyendo así a la dinamización de la economía y a un desarrollo más sostenible, inclusivo y resiliente. A través de la Promotora se podrán desarrollar nuevas y mejores herramientas para impulsar un mayor desarrollo del talento humano especializado en áreas de ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas, promover los procesos de investigación y desarrollo en beneficio de la sociedad y articular de manera más efectiva los procesos de innovación, sumando valor al desarrollo productivo del país” dijo el Viceministro.

La Promotora, por su parte, deberá coordinar actividades y colaborar con cualquier otro ente público o privado nacional e internacional, empresas nacionales y multinacionales, cuyos esfuerzos aunados tiendan a la consecución de sus fines.

Las actividades de la Promotora están estrechamente relacionadas con la generación de conocimiento, su producción, promoción, difusión y aplicación en todos los campos de la ciencia y de la tecnología.

Además, tendrá que diseñar, administrar, preparar y ejecutar fondos, instrumentos y programas orientados a promover la investigación básica, la investigación aplicada, el desarrollo tecnológico, la innovación, los emprendimientos innovadores y de base tecnológica, la transferencia tecnológica y el capital humano especializado en las áreas de ciencia, tecnología e innovación, alineados con lo establecido en el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (PNCTI).

Por otro lado, deberá propiciar el fortalecimiento de las capacidades para la gestión de la innovación a través del diseño y la ejecución de planes de acompañamiento y capacitación. Podrá gestionar fondos de entidades públicas y privadas, nacionales e internacionales, para el cumplimiento de los objetivos de la Promotora, entre otras.

La Dirección de la Promotora estará a cargo de una Junta Directiva como su órgano superior, que estará integrada por MICITT, quien presidirá y fungirá como presidente, además del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde), la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada (Uccaep), la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR), la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA), el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y el Consejo Nacional de Rectores (Conare).

- - - - - - - - - -

Mediante Ley N° 10062 del día 27 de setiembre del 2021, ratificada por el Poder Ejecutivo el 15 de noviembre del 2021 y publicada en La Gaceta N° 237 del 9 de diciembre de 2021, se reforma el Artículo 1 de la Ley N° 9971 modificando el nombre de la Promotora Costarricense de Investigación e Innovación al de Promotora Costarricense de Innovación e Investigación.


Primera actualización:

Mediante Decreto N° 43510 del día 21 de febrero del 2022, publicado en el Alcance N° 95 a La Gaceta N° 87 del 12 de mayo de 2022, se promulga el Reglamento a la Ley N° 9971 de Creación de la Promotora Costarricense de Innovación e Investigación.

La estrutura del decreto se divide en los siguientes capítulos:
  • Ámbito de acción de la Promotora.
  • Funciones de la Promotora.
  • Junta Directiva.
  • Consejo asesor externo.
  • Nombramiento e idoneidad del Gerente General.
  • Equipo de Trabajo.
  • Involucramiento de personas externas.
  • Auditoría interna.
  • Financiamiento y Administración.

Segunda actualización:

Mediante Decreto N° 43523 del día 26 de enero del 2022, publicado en el Alcance N° 102 a La Gaceta N° 94 del 23 de mayo de 2022, se promulga el Reglamento del Título II de la Ley N° 7169, Ley Promoción del Desarrollo Científico y Tecnológico: Mecanismos Organizativos para el Desarrollo Científico y Tecnológico.

"El objetivo de este reglamento es establecer el detalle del funcionamiento e interacción de los mecanismos organizativos para el desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación que define el Título II de la Ley Nº7169, “Ley de la Promoción del Desarrollo Científico y Tecnológico” y sus reformas, que son, el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI), el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (PNCTI), el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), la Promotora Costarricense de Innovación e Investigación (Promotora) y el Sistema de Información Nacional de Ciencia y Tecnología (SINCYT)." (Artículo 1)

En el Artículo 2 se crea "... el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, que en adelante se denominará SNCTI, conformado por agentes, instituciones, entes y órganos del sector público y privado y prácticas interrelacionadas, enfocadas a los campos específicos de la ciencia, la tecnología y la innovación; cuyos fines estarán orientados a la producción, transferencia y utilización de conocimientos y tecnologías que influyen en el proceso de innovación."

El Artículo 9 establece que "El Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (PNCTI) es el instrumento de planificación del desarrollo científico, tecnológico y de innovación que propone el Gobierno de la República en el período de su administración. El PNCTI especifica los compromisos de las instituciones públicas del sector sobre el cual tiene rectoría el MICITT para construir hacia la visión de largo plazo del SNCTI en el periodo de su administración. La visión de largo plazo del SNCTI podrá plasmarse en otros documentos de política pública que tengan mayor permanencia en el tiempo."

Por su parte el Artículo 15 indica que "La Promotora tendrá como finalidad la promoción de la innovación y el desarrollo científico y tecnológico como ejes para alcanzar el desarrollo productivo y social del país, a través de la ejecución de instrumentos, programas y otros lineamientos de política pública dictados por el Poder Ejecutivo a través del MICITT, en su calidad de rector de ciencia, tecnología, innovación y telecomunicaciones, y lo establecido en la Ley 7169, “Ley de Promoción del Desarrollo Científico y Tecnológico”. Para ampliar los alcances de la Promotora, propiciará el trabajo colaborativo y articulado con otras entidades ejecutoras públicas que tienen presupuestos y mandatos que buscan los mismos fines."

Puede consultar y descargar el texto completo de las Leyes N° 7169, 9971 y 10062, así como los Decretos N° 43510 y 43523 en formato pdf ⇢ AQUÍ

Otros aspectos relacionados con los objetivos, personería, patrimonio, organización y financiamiento, los reseñamos en nuestras publicaciones de los días 5 de marzo y 13 de setiembre del 2020, en la Sección de Tecnociencia de esta misma Revista bajo los títulos:

Se rectifica el nombre de la entidad creada por la transformación del CONICIT

Presidenta del CONICIT comparece en Comisión Legislativa de Ciencia, Tecnología y Educación

Avanza en la Asamblea Legislativa el proyecto de ley para la transformación del CONICIT en la “Promotora Costarricense de Investigación e Innovación"

Siguiente artículo Artículo anterior