El Radar Espacial más avanzado del mundo inicia operaciones en Costa Rica



-Fue desarrollado por LeoLabs e impulsado por la empresa espacial Ad Astra en tiempo récord y provee la habilidad sin precedentes de dar seguimiento a objetos, incluidos satélites activos y desechos orbitales de hasta 2 centímetros.

-Inauguración contó con la participación del presidente Carlos Alvarado, del astronauta costarricense Franklin Chang-Díaz y Dan Ceperley, cofundador y CEO de LeoLabs.



Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones -  El jueves 22 de abril se inauguró el Radar Espacial Costa Rica, el más avanzado de su clase en el mundo, de la empresa LeoLabs, Inc., líder comercial en el suministro de servicios de mapeo de la órbita baja de la Tierra (LEO, por sus siglas en inglés).

Este es el primer radar del tipo matriz en fases cerca del ecuador, dando la habilidad sin precedentes de dar seguimiento a objetos, incluidos satélites activos y desechos orbitales de hasta 2 centímetros, los cuales representan la mayoría de los riesgos en la LEO detectando los riesgos y proporcionando más información a las empresas espaciales, permitiendo contribuir a la sostenibilidad del espacio y a la seguridad de los vuelos.



Con motivo del inicio de operaciones, LeoLabs organizó una ceremonia de inauguración este 22 de abril en las instalaciones del Radar Espacial de Costa Rica, ubicadas en Filadelfia de Carrillo, Guanacaste, a la cual asistieron autoridades de gobierno, incluyendo el presidente Carlos Alvarado Quesada.

El cofundador y CEO de LeoLabs, Dan Ceperley, indicó que la empresa eligió Costa Rica debido a su gente y talento, sus leyes regulatorias y la ubicación geográfica. “Es un honor para LeoLabs trabajar en un país que reconoce la importancia del espacio como una gran oportunidad para nuestras generaciones presentes y futuras”.

Por su parte, el presidente Alvarado indicó que este radar construido por costarricenses es una señal de esperanza de que nuestro país es capaz de hacer las cosas bien y salir adelante a pesar de las adversidades, además de una señal para el mundo de que las cosas buenas, con propósitos buenos se pueden hacer.

Añadió que este proyecto extiende la gestión responsable del cuidado del medio ambiente de los mares y de los territorios al espacio, un valor inherente en un país como el nuestro que desarrolla acciones estratégicas para fomentar la descarbonización de la economía, apostando por un modelo de desarrollo basado en la bioeconomía, el crecimiento verde, el mejoramiento de la calidad de vida y la inclusión social, reflejado en el Plan Nacional de Descarbonización (PdD).



En la actividad también participó el astronauta costarricense Franklin Chang-Díaz, CEO de Ad Astra y socio comercial de LeoLabs en Costa Rica, quien agradeció el apoyo del Gobierno y de las distintas instituciones para hacer que esto sea una realidad posible en un tiempo record de 9 meses.

Agregó que este proyecto facilitará el desarrollo científico, empoderará a los jóvenes, y mejorará la seguridad de los vuelos espaciales. “Esto es una oportunidad para que los jóvenes que están en las escuelas. Costa Rica está ahora en locomotora, no en la parte de atrás del tren”, expresó Chang-Díaz.

Por su parte, la Ministra de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, Paola Vega Castillo, manifestó que “la llegada de LeoLabs al país es un importante hito que nos recuerda la importancia de mantener los esfuerzos por impulsar la capacitación de nuestra población para las oportunidades de la era del conocimiento, y apoyar la consolidación y apertura de nuevos negocios basados en tecnología con visión de futuro.”




Siguiente artículo Artículo anterior