Arte, ciencia y cambio climático forman la Próxima Temporada del MADC

• 8 artistas exponen sus proyectos desarrollados durante residencias artísticas sobre cambio climático y arte contemporáneo.

• Próxima temporada es un proyecto de la Dirección de Cambio Climático del MINAE, con apoyo del MADC y la organización internacional IISD.


Museo de Arte y Diseño Contemporáneo - Próxima temporada: Arte y ciencia ante el futuro climático, es la nueva exposición en el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC) del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ). Esta muestra es un proyecto impulsado por la Dirección de Cambio Climático (DDC) del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE).


Próxima Temporada, que estará abierta al público desde este 22 de abril y hasta el 19 de junio, ha sido liderado por la DDC y desarrollado con el soporte del International Institute for Sustainable Development (IISD) y el apoyo en convenio del MADC.


Ocho artistas costarricenses, quienes fueron seleccionados a inicios de año mediante una convocatoria pública para desarrollar residencias con centros de investigación en temas de cambio climático, expondrán el resultado de su trabajo. Esta actividad forma parte de la programación del sector cultura por la conmemoración de los 200 años de independencia.


Elia Arce, Carlos Fernández, Esteban Hidalgo, Sara Mata, Rossella Matamoros, Óscar Ruiz Schmidt, Jonathan Torres y Christian Wedel desarrollaron entre febrero y abril propuestas que vinculan sus intereses de investigación en artes bajo el foco de la crisis climática y los conceptos de adaptación, mitigación y sostenibilidad.


“Nuestro país ha sido pionero en aportar ideas y soluciones prácticas para combatir el cambio climático, pero necesitamos ampliar la discusión sobre la crisis climática a nuevos espacios. Las ocho obras expuestas en el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo acercan al público costarricense al cambio climático y proponen alternativas más allá de los reportes técnicos. Espero que esta sea apenas la primera de muchas exhibiciones e iniciativas de Próxima Temporada”, dijo la ministra de Ambiente y Energía, Andrea Meza Murillo.


Por medio de sus obras, el grupo de artistas lanza preguntas urgentes sobre la afectación del cambio climático sobre diferentes aspectos de nuestras vidas, nuestra relación con los ecosistemas naturales y los diálogos posibles entre artes y ciencias. Con sus acercamientos entre disciplinas, las ocho piezas exhiben estrategias distintas para abordar la crisis climática, desde la confrontación directa hasta la sugerente vía poética.


Por su parte, la directora del MADC, Paz Monge, aseguró que “poder albergar iniciativas interdisciplinarias como Próxima Temporada en el Museo, nos permite explorar el arte como un punto de encuentro para diferentes disciplinas, siempre contribuyendo al sector de las artes visuales. Estas propuestas nos acercan aún más a una problemática ambiental de alto impacto, y crean una conciencia colectiva cultural alrededor de ella. El MADC se vuelve un instrumento difusor de esa temática fundamental para el bienestar global.”


“Los artistas buscan no solo llamar la atención sobre problemas específicos, sino destacar las interrelaciones que subyacen a aquellos derivados del cambio climático; y así, despiertan nuestra percepción de la complejidad del mundo que nos rodea y nos alerta de las fracturas en nuestra relación con él. Las propuestas de Próxima Temporada buscan mostrar las consecuencias ecológicas, sociales, económicas y políticas relacionadas al cambio climático” aseguraron Fernando Chaves Espinach y Daniel Soto Morúa, curadores de la exposición.


La selección de los proyectos que se exponen en el MADC, fue realizada por un comité independiente de selección integrado por Daniel Morchain, Policy Advisor en Adaptación del IISD; Daniel Soto Morúa, curador jefe del MADC y Ximena Loría, Fundadora y Directora Ejecutiva de la Asociación Misión 2grados (designada por la DCC), quienes valoraron de entre sesenta propuestas recibidas durante un proceso de convocatoria pública.


Estos son los artistas y nombres de los proyectos en exposición:

· Elia Arce / “Cuerpos de agua”. Como parte de su residencia con el Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (CIMAR).

· Carlos Fernández / “Trazando vínculos”. Como parte de su residencia con el Sistema Nacional de Métrica de Cambio Climático (SINAMECC) y el Centro de Investigaciones Geofísicas (CIGEFI).

· Esteban Hidalgo / “Aproximaciones climáticas”. Como parte de su residencia con la Organización de Estudios Tropicales (OET).

· Sara Mata / “También desaparezco cuando me podés ver”. Como parte de su residencia con la Organización de Estudios Tropicales (OET).

· Rosella Matamoros / “El abrazo. Mucho antes de la muerte del último árbol... un bosque ya desapareció”. Como parte de su residencia con la Organización de Estudios Tropicales (OET).

· Óscar Ruiz Schmidt / “Bosque de sargazo”. Como parte de su residencia con con el Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (CIMAR).

· Jonathan Torres / “Nuevas faunas. Resilicencia y adaptación”. Como parte de su residencia con la Organización de Estudios Tropicales (OET).

· Christian Wedel / “Futurología tropical”. Como parte de su residencia con la Organización de Estudios Tropicales (OET).


La muestra inaugurará el 22 de abril con la presencia de los artistas y estará abierta al público en las salas 2 y 3 del MADC hasta el 19 de junio, en el horario del Museo de martes a sábado de 10:00 a.m. a 4:50 p.m.

Puede encontrar este comunicado en word y fotografías de esta exposición en este enlace.