Vuelven las “Fiestas de Estrellas” al Centro de Conservación Santa Ana


Las fiestas de estrellas o “Star Parties” organizadas por la Fundación CIENTEC en el Centro de Conservación Santa Ana, vuelven en este año 2021 con todos los protocolos sanitarios para disfrutar en familia.

La primera fecha programada para esta estelar actividad será el próximo sábado 6 de febrero y la entrada será entre las 5 de la tarde y las 7 de la noche con un cupo limitado en atención a las medidas solicitadas por el ministerio de salud ante la pandemia del COVID-19.

Esta actividad tiene un valor de 12 mil colones para los adultos y 6000 colones para los niños (menores de 3 años no pagan). Se incluye un lunario mediano, conferencia, rifa, acceso a los espacios de camping y ranchos, atención nocturna y observación guiada. La salida sería antes de la media noche o bien entre 5 y 6 de la mañana del 7 de febrero.

Formulario de inscripción:  https://forms.gle/3Ts4Phd6gVfrdUju5

La observación de estrellas es una actividad completamente familiar, para grupos de amigos o aficionados de la astronomía de todos los niveles, a la intemperie de la noche, con acceso a instrumentos ópticos y materiales, sin que se requiera de conocimiento previo.


La observación:

Los expertos del CIENTEC nos indican que  se observarán los primeros luceros al atardecer, como el planeta Venus, así como satélites artificiales que se mueven entre las estrellas, la galaxia Andrómeda y la constelación de Orión así como la luna en cuarto menguante que saldrá cerca de la media noche, así como otros astros en la madrugada.


Recomendaciones para la visita:

  • Si tiene binoculares, tráigalos y aprenda a usarlos para ver los cráteres de la Luna, estrellas dobles, nebulosas y cúmulos de estrellas.
  • Con su cámara y focos, jugaremos a 'Pintar con luz'. No se olvide de traer linternas o tener bien cargado su celular.
  • Puede traer su telescopio y desarrollar sus habilidades, junto con otros conocedores de equipo. También habrán telescopios y guías para ayudarle a observar los objetos interesantes en el cielo.
  • Imprescindible: Alimentos para pasar la noche, máscara para cubrirse la boca, y abrigo para permanecer a la intemperie. Se recomienda traer sacos de dormir.


Si es la primera vez que asiste a una Star Party aquí, es mejor llegar CON LUZ (entre 5 y 6 pm) para parquear, trasladarse a los ranchos y poder instalarse adecuadamente y disfrutar el resto de la noche.

Guías: Ronald Arias, Juan José Pineda, Alejandra León Castellá y el grupo ASTROTEC.


Información Adicional:

Transporte opcional desde San José a Santa Ana y de regreso en la mañana. Costo de transporte ida y regreso: ¢10.000 por persona. Reservas a los Tels. 2280-4561, 8781-0104.

Cada participante recibirá materiales previos enviados por email y participarán en la rifas de materiales astronómicos. También se tendrán estos productos a la venta.

  • CUENTA de la Fundación para el Centro Nacional de la Ciencia y la Tecnología, CIENTEC, cédula jurídica 3-006-097205 es: BCR  CR85015201001014695250
  • Pago por SINPE al 8925-6977 (Alejandra León Castellá)

Enviar comprobante de pago a programa.cientec@gmail.com


MÁS INFORMACIÓN: CIENTEC. Tels. 2280-4561, 2280-4537 (8925-6977 Alejandra, 8781-0104 Ronald) email: programa.cientec@gmail.com ó fundacioncientec@gmail.comwww.cientec.or.cr