Investigación israelí: un fármaco antilipídico puede reducir la gravedad del COVID-19


Agencia AJN. - 22 diciembre, 2020.

Los pacientes que toman fenofibrato, un medicamento comúnmente recetado para reducir los niveles de grasa, tienen un resultado “asombroso” en comparación con otros con coronavirus, afirmó el equipo de la Universidad Hebrea.

Investigadores de la Universidad Hebrea de Jerusalem demostraron que un medicamento existente utilizado para bajar los niveles de lípidos reduce significativamente la intensidad del COVID-19, después de realizar un estudio comparativo de 1.500 registros médicos de pacientes hospitalizados.

El fenofibrato, un medicamento genérico para reducir la grasa que se encuentra entre los medicamentos más recetados en Estados Unidos, pareció dar a los pacientes una ventaja “asombrosa” en la lucha contra la enfermedad, afirmó el profesor Yaakov Nahmias de la Universidad Hebrea de Jerusalem a The Times of Israel.

“Este es un medicamento barato y ampliamente disponible con efectos secundarios mínimos, y nos entusiasmó descubrir que todos los principales biomarcadores indican que reduce la gravedad del COVID-19”, dijo Nahmias.

Nahmias pasó seis meses analizando el impacto de los numerosos medicamentos diferentes que toman 1.500 pacientes con coronavirus tratados en dos hospitales israelíes.

El estudio incluyó a 13 sujetos que tomaban fenofibrato con regularidad y lo habían estado haciendo antes de contraer el coronavirus, para abordar sus niveles de lípidos. El resultado, una recuperación más rápida de lo esperado de la neumonía inducida por el virus, coincidió con su hipótesis anterior de que los lípidos desempeñan un papel en la gravedad de la enfermedad.

Si los 13 pacientes hubieran respondido al COVID-19 con el mismo nivel de gravedad que otros en el estudio, habría habido al menos dos muertes y seis ingresos a la Unidad de Terapia Intensiva, pero no hubo muertes y solo hubo una admisión en la UTI.


Siguiente artículo Artículo anterior