Presentan Índice de Experiencia Pública Digital 2017


Silvia Arias - Periodista CONICIT. Un nuevo estudio sobre Experiencia Pública Digital que evalúa la calidad y eficiencia de los sitios web del sector público costarricense fue presentado por el INCAE y RACSA el pasadp 21 de mayo.  El trabajo evalúa cómo las diferentes instituciones buscan garantizar a sus usuarios y clientes por medio de sus sitios web, servicios más oportunos y eficientes, fomentando la transparencia, el acceso oportuno a la información, así como la rendición de cuentas.

La necesidad permanente de fortalecer la ciberseguridad y de apoyar a las entidades del sector público costarricense, llevó a los investigadores a actualizar en esta última evaluación el criterio de seguridad dentro de la dimensión de calidad del medio digital. Los expertos consideran los ataques cibernéticos contra las entidades públicas como una realidad y un riesgo constante.

Los diez primeros lugares del Ranking 2017 son:

-Contraloría General de la República 75.93
-Caja Costarricense del Seguro Social 75.24
-Compañía Nacional de Fuerza y Luz 72.76
-Ministerio de Seguridad Pública 71.53
- Promotora de Comercio Exterior 70.96
-Instituto Costarricense de Electricidad 70.39
-Universidad de Costa Rica 70.25
-Instituto Tecnológico de Costa Rica 69.79
-Refinadora Costarricense de Petróleo  68.47
-Universidad Estatal a Distancia  66.73

El gerente general de RACSA, Francisco Calvo Bonilla consideró importante "premiar a aquellas instituciones que con saltos tecnológicos significativos sin duda alguna poco a poco están enrumbando a nuestro país hacia una cultura y una sociedad más digital".  El jerarca reconoció que les motiva un nuevo grupo de entidades que empiezan a dar sus primeros pasos hacia un acercamiento con el ciudadano por medio del uso de plataformas tecnológicas, que facilitan la vida y la realización de diversos trámites evitando gastos innecesarios en tiempo, traslado o dinero.

Por su parte, el Ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones Luis Adrián Salazar, quien estuvo en la presentación del estudio reconoció que la administración del presidente Alvarado a pocos días haber iniciado su gestión, está trabajando "en sustentar los elementos de mejora que, en cuanto a gobernanza digital, se requiere como país".

Herramienta de Evaluación

Juan Carlos Barahona profesor INCAE y coordinador de equipo investigativo explicó que el Índice de Experiencia Pública Digital mide la calidad de la interacción que tiene un ciudadano al relacionarse con una institución pública por medios digitales.

"El ciudadano lo ve muy sencillo, pero ustedes saben perfectamente lo que significa cambiar procesos y sistemas, para tener datos y poder digitalizar la prestación esos servicios en beneficio del ciudadano", comentó el investigador.

Los factores que determinan el índice son: Calidad de la Interacción, Calidad de la Información y Calidad del Medio Digital.  La herramienta está conformada por veinte criterios y ochenta y cuatro indicadores que arrojan información de estos criterios y es ahí donde se centra la evaluación.

La herramienta ofrece realimentación periódica a los responsables de la mejora y promueve la colaboración horizontal por medio del sitio www.experienciapublica.org. Este año el sitio incorpora casos de estudio y este año se consideró el caso de mejora del Teatro Nacional. 

El estudio realizado por el INCAE pretende unir a instituciones a sumar fuerzas para llevar al país a mayores niveles de desarrollo en materia digital y de servicios al ciudadano.

Cuatro indicadores evalúan si el sitio web cuenta con medidas básicas de seguridad: uso de un certificado digital, canales de comunicación con cifrados seguros, si ha tenido escaneos de vulnerabilidades o ha estado contaminado con malware, si se encuentra en listas negras, si hace divulgación de información por errores de navegación y si tiene el software desactualizado. También, si cumple con otras pruebas que analizan la susceptibilidad a ataques, si pueden ser afectados por ataques de DoS (Denegación de Servicio), si sus DNS son vulnerables a ataques y si es vulnerable a ataques de XSS, CSRF o inyección de datos, entre otros.  
Índice de Experiencia Pública Digital 2017.

Siguiente artículo Artículo anterior