Expertos en botánica elaboraran libro sobre especies de plantas del Jardín Botánico Nacional Simón Bolívar

magen del Arboretum del Parque Zoológico y Jardín Botánico Nacional Simón Bolívar
Imagen del Arboretum del Parque Zoológico y Jardín Botánico Nacional Simón Bolívar
Eduardo A. Bolaños Vargas - Periodista. El Parque Zoológico y Jardín Botánico Nacional Simón Bolívar cuenta con uno de los espacios verdes más importantes de la ciudad de San José. Como su nombre lo indica, ahí se encuentra el jardín botánico de Costa Rica, en el que los visitantes pueden conocer decenas de especies de plantas, principalmente nativas.

Es por esta razón que los expertos Cristina Formoso y Fernando Cabezas, de la Fundación Pro Zoológicos (FUNDAZOO) se han dado a la tarea de elaborar un libro actualizado, con información botánica, lenguaje sencillo y fotografías de alta calidad, acerca de una selección de especies del parque.

La presentación con el adelanto del libro de especies de plantas del Parque Zoológico y Jardín Botánico Nacional Simón Bolívar se dio en el marco del Segundo Encuentro de Jardines Botánicos de Costa Rica, el pasado miércoles 20 de junio.

Como antecedentes, los autores indicaron que en 1986 hubo una tesis de licenciatura que María Antonieta Bogantes sobre las especies del momento, además en 1998 se hizo un libro sobre las especies. Para esta ocasión se contrató un ingeniero forestal y taxónomo se realizó un inventario florístico, georeferenciación y fotografía de muestras botánicas.

En la presente investigación se registraron 361 especies de 96 familias, y se seleccionaron 146 especies de acuerdo a distintos criterios en los cuales se incluyen la abundancia, ubicación, simbolismo, importancia histórica, importancia medicinal, valor de conservación y calor histórico, entre otras.

Con respecto al formato del libro, se tratará de un texto de bolsillo, agradable, narrativo, didáctico, fotografías de calidad, evitando términos complicados. Para las familias estudiadas se cuenta con descripción, morfología floral, datos de etnobotánica, notas curiosas o especiales, estado de conservación y endemismo.

Esta publicación podría estarse presentando ya de manera impresa cerca de finales del año 2018.
Siguiente artículo Artículo anterior