Festival de cortometrajes Shnit San José le invita a vivir una experiencia cinematográfica multicultural


DeleFoco - Durante veinte años, el shnit Worldwide Shortfilmfestival se ha consolidado como uno de los más importantes festivales internacionales dedicados al cortometraje. Este 2022 no solo celebra el vigésimo aniversario internacional, sino doce años de llevarse a cabo en San José, Costa Rica; para celebrarlo, del 20 al 30 de octubre el Festival shnit San José vuelve a su hogar en el Cine Magaly, y por primera vez, a las salas de Nova Cinemas, ofreciendo así una mayor apertura a las personas apasionadas por esta importante forma de arte audiovisual.

Acompáñenos en una breve ojeada de lo que significa el Festival shnit y qué podrá encontrar en esta edición del Festival shnit San José.

SHNIT INTERNACIONAL

El shnit Worldwide Shortfilmfestival inició en la ciudad de Berna, Suiza, con el objetivo de exhibir y promover el cortometraje, en muy poco tiempo comenzaron a unirse otras ciudades alrededor del mundo en este innovador evento. Desde el 2011 la ciudad de San José, Costa Rica es una de las ciudades PLAYGROUNDS del shnit.

Desde entonces, siempre recordando su ineludible aspecto internacional, el shnit San José se ha enorgullecido en presentar una gran cantidad de cortometrajes de todo el mundo, que se proyectan de manera simultánea en todas las sedes del Festival, para así apreciar el talento internacional, además de exponernos a la riqueza cultural y social de otros países.

Este año, como parte de la sección INTERNACIONAL, que recopila y premia algunos de los mejores cortometrajes del mundo, el Festival shnit incluirá cinco funciones especiales de CRAZY MIX, además de las funciones especiales: SCARY shnit (terror), COMEDY shnit (comedia), LOVE shnit (romance) y PEEPING shnit (erótico), shnit ANIMATES (animación) y shnit DOCUMENTS (documentales).

OPENING NIGHT

La noche más especial de todas, en que damos la bienvenida a la nueva edición del festival y a cada persona que desee participar y disfrutar de él, nos permitirá compartir una selección de cortometrajes, así como un coctel por cortesía de nuestros patrocinadores y una gran fiesta de apertura.

SHNIT SAN JOSÉ

Sin embargo, las secciones más importantes serán siempre aquellas dedicadas al talento de nuestro país, y desde su primera edición en 2011, el Festival shnit San José ha exhibido más de trescientos cortometrajes nacionales. Así como hay una competencia internacional, un jurado local, compuesto por la directora Ishtar Yasin, el director Nicolás Pacheco, la directora Isabel Martínez y el director brasileño Pedro Araujo, evaluará los catorce cortometrajes que competirán este año, mientras que las y los espectadores también tendrán la posibilidad de elegir su cortometraje favorito. Estas dos modalidades son, respectivamente, las que desembocarán en el Premio del Jurado y el Premio del Público en la importante competencia nacional MADE IN COSTA RICA.



MADE IN COSTA RICA

A partir de un conjunto de los mejores cortometrajes dirigidos y producidos por cineastas costarricenses, abarcando todos los temas y estilos imaginables, el panel de selección de este año, compuesto por la directora Adriana Cordero, el crítico de cine Alonso Aguilar, la directora Roya Eshraghi y el director de la Comunidad Audiovisual deleFOCO, Josué Fischel, eligieron catorce cortometrajes que participarán de la competencia nacional, la cual estará dividida en dos bloques.

El primer bloque, MADE IN COSTA RICA I, tendrá lugar los días viernes 21 de octubre a las 8:30 p.m. y domingo 23 a las 6:30 p.m., mientras que los días viernes 28 de octubre a las 8:30 p.m. y domingo 30 a las 6:30 p.m. serán dedicados al segundo bloque, MADE IN COSTA RICA II. En ambos casos, las funciones se proyectarán simultáneamente en el Cine Magaly y las salas de Nova Cinemas.

Las y los cineastas que reciban, ya sea el Premio del Jurado o el Premio del Público, tendrán como recompensa un combo de alquiler de cámara con óptica, accesorios, operador, asistente, seguros y transporte, gracias al apoyo de Cine House. En palabras de Josué Fischel, director del Festival: “Una industria sana es una industria a la que se le promueve producir, con este premio lo que queremos es incentivar a los cineastas a solidificar nuestra identidad cultural por medio de la continua producción cinematográfica”.

Sabor Local: CHURCHILL

Sin embargo, la competencia nacional no es la única sección dedicada a honrar el inmenso talento que posee nuestro país a la hora de realizar cine, y la sección Sabor Local: CHURCHILL permite experimentar y valorar las diferentes voces que, incluso si no participan de la competencia nacional, componen de manera indispensable nuestro entorno cinematográfico.

Este año, dieciocho grandes cortometrajes nacionales serán el centro de atención en los bloques CHURCHILL I, el domingo 23 de octubre a las 8:30 p.m., y CHURCHILL II el domingo 30 de octubre a las 6:30 p.m. Así como para la competencia nacional, las funciones se proyectarán simultáneamente en el Cine Magaly y las salas de Nova Cinemas.

Concursos especiales

Además de las importantes secciones anteriores, el Festival shnit San José ha dado lugar a dos concursos especiales: shnit REEL Time y Huawei P50 Smartshort Films, con tal de continuar promoviendo el desarrollo y producción de cortometrajes en Costa Rica.

Concurso shnit REEL Time

En su segundo año, el concurso shnit REEL Time, realizado con la colaboración de Cine House, mostrará el resultado de nueve equipos de producción que asumieron el reto de crear un cortometraje en tan solo cuarenta y ocho horas. Al igual que en la competencia nacional MADE IN COSTA RICA, los cortometrajes de shnit REEL Time participarán por dos premios: Premio del Jurado y Premio del Público.
Concurso Huawei P50 Smartshort Films

Gracias al apoyo de Huawei, siete equipos participaron en la primera edición del concurso Huawei P50 Smartshort Films, que consistió en realizar una propuesta audiovisual en el lapso de dos semanas, utilizando como única herramienta de filmación un celular Huawei P50 PRO, y de estos siete equipos se elegirán tres ganadores, de los cuales el cortometraje merecedor del Primer Lugar será exhibido el 28 de octubre en el Cine Magaly, durante la segunda semana de la competencia MADE IN COSTA RICA.

TALENT FOCUS

Además de todo esto, la experiencia del Festival shnit no se limita a la proyección de sus cortometrajes, ya que también permite una oportunidad única para acercar a las personas amantes del cine en espacios dedicados al aprendizaje y reflexión a cargo de profesionales en el área de la producción audiovisual; para ello, el TALENT FOCUS ofrece, de manera gratuita, una serie de charlas y talleres formativos para intercambiar conocimiento y enriquecer nuestra industria, cada vez más fortalecida.

Este año, el TALENT FOCUS se llevará a cabo gracias al apoyo de nuestras universidades aliadas: La Escuela de Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica, la Facultad de Imagen de la Universidad Veritas, la Universidad Creativa y el Campus Creativo de la Universidad Latina.

ACOMPÁÑENOS EN ESTA GRAN CELEBRACIÓN DEL CINE

Desde su primera edición en el año 2011, el Festival shnit San José ha proyectado más de trescientos cortometrajes nacionales y más de novecientos cortometrajes de todo el mundo. Como evidencia de la enorme pasión de nuestro país por el cine, contamos con el orgullo de ser el segundo PLAYGROUND con mayor audiencia, con más de cuarenta  y cinco mil asistentes, solo detrás de Berna, la sede central del Festival.

Con cada año que pasa, el Festival shnit se reinventa y crece, manteniéndose como uno de los más importantes eventos que conecta e inspira a cineastas y amantes del cine; para esta duodécima edición, esperamos contar con su presencia para que, entre todas y todos, podamos disfrutar y festejar la magia e importancia del cortometraje y del cine en general.

Para mayor información sobre el Festival y sus actividades, pueden llamar al número telefónico 2224-4696 o escribirnos al WhatsApp 8682-3430. Las entradas estarán disponibles en las boleterías en línea de Cine Magaly y Nova Cinemas.



Siguiente artículo Artículo anterior