Instituto Meteorológico Nacional presenta la "Guía de apoyo para la educación en cambio climático"


Ministerio de Ambiente y Energía
Instituto Meteorológico Nacional
Dirección de Cambio Climático

Antecedentes

El planeta Tierra ha experimentado cambios de clima de forma continua. Se tiene la seguridad de que el clima del pasado fue diferente al que tenemos en el presente y que en el futuro habrá un clima distinto al actual. En términos científicos, Cambio Climático representa cualquier cambio que experimente el clima del planeta independientemente de sus causas, se utiliza para referirse al cambio del clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana y se superpone a la variabilidad climática natural. Por lo anterior, cuando se habla de Cambio Climático se debe tener el cuidado de que quede claro a cuál de las dos acepciones anteriores nos estamos refiriendo.

El Cambio Climático que trataremos en este documento, es de origen antrópico y se explica en términos de la intensificación del efecto invernadero natural. Dicha intensificación, se deriva del cambio en la composición que ha experimentado la atmósfera como consecuencia de la actividad humana.

El Cambio Climático, es uno de los problemas más graves a los que se enfrenta la humanidad en la actualidad. El incremento de la temperatura media del planeta, el cambio en los patrones de precipitación, el aumento en el nivel del mar y en la frecuencia de fenómenos meteorológicos extremos (tormentas, sequías y huracanes, entre otros), están trayendo consecuencias negativas en la agricultura y la seguridad alimentaria, la extinción y el cambio de hábitos de las especies marinas y terrestres, la pesca, la salud humana y el desarrollo de actividades como el turismo, entre otros, que a corto y medio plazo tendrán que realizar adaptaciones a las nuevas condiciones climáticas.

La lucha contra el Cambio Climático no sólo es un reto, sino que también puede entenderse como una oportunidad para propiciar un cambio en el estilo de vida que permita el desarrollo de un mundo más justo y equilibrado, donde los patrones de progreso se refieran a la solidaridad, la equidad, la cooperación, la participación, el respeto a los derechos humanos y la sostenibilidad.

La presente Guía de apoyo para la Educación Cambio Climático, es una de las actividades que el Ministerio de Ambiente y Energía a través del Instituto Meteorológico Nacional y la Dirección de Cambio Climático, vienen realizando como parte de los compromisos con la población nacional, en el marco de los acuerdos internacionales ratificados por nuestro país.

Objetivo

Facilitar a los educadores y educadoras del país, los contenidos y herramientas básicos en el tema de Cambio Climático, que les permita su incorporación en las lecciones impartidas tanto en la educación formal como en la educación no formal.

Puede consultar y descargar el texto completo de la Guía ⇢ AQUÍ.


Siguiente artículo Artículo anterior