Museo de Arte y Diseño Contemporáneo inaugura exposición artística y cultural de piñatas


  • La exposición busca brindar un espacio a la exploración artística y a la cultura popular vinculada alrededor de la elaboración de piñatas a nivel nacional e internacional.
  • La apertura de la exposición ¿Quiénes rompen las piñatas? contará con la visita de la Ministra de Cultura Nayuribe Guadamuz y la primera dama Signe Zeikate. El ingreso a la inauguración es gratuito y abierto a todo público.

MADC - El Museo de Arte y Diseño Contemporáneo inaugura el próximo 25 de agosto del 2022, ¿Quiénes rompen las piñatas? La exposición abre un espacio a un proceso investigativo y a un ejercicio curatorial que tiene como finalidad exhibir las diversas aproximaciones y exploraciones que pueden resultar al definir a la piñata como un objeto de expresión artístico y sociocultural.

La directora del MADC, Paz Monge Cortés, mencionó que para el segundo ciclo de exhibiciones del 2022, el MADC presenta la exposición ¿Quiénes rompen las piñatas? que se muestra como un ejemplo muy específico y particular de cómo el Museo está abordando algo que simultáneamente es arte y diseño contemporáneo.

“La exhibición se va a manifestar con varios alcances interdisciplinarios en dicha temática; las personas que visiten la exhibición van a encontrar elementos muy cotidianos y familiares a ellos, como, por ejemplo, piñatas que son producidas por artesanos y artesanas, piñatas elaboradas en masa que responden a un contexto de la cultura popular, documentación audiovisual tanto de performance como de rituales y protestas, un cortometraje y diseño museográfico planteado alrededor de las diversas manifestaciones artísticas vinculadas con la piñata” mencionó Monge.

En la exposición participan 4 piñateros y piñateras: Manuel Rojas, Lizeth Brenes, Ana Miranda y Silvia Torres. Participan artistas e instituciones internacionales y nacionales como: María Camba (España), Sarah Clift (Reino Unido), Diana Benavidez (México / Estados Unidos) y Casa MA, a través de la colaboración de Susana Sánchez (Costa Rica). Además, de casas comerciales de producción y distribución de piñatas como: Inflando Ilusiones, Arca Piñatas y Surti Fiesta CR.

“Para mí es muy importante que nuestra historia, cultura e identidad sean representadas en el arte. En los últimos 7 años he adoptado la piñata como método de expresión y reelección ante mis experiencias e identidad transfronteriza. Para mi la piñata funciona como un vehículo que me permite compartir mis narrativas. Muchos de los temas que exploro incluyen la cultura e identidad que se desarrolla en la frontera entre San Diego y Tijuana, temas socio políticos fronterizos, los derechos de la mujer, y temas personales como el amor, el desamor y otros estados emocionales” mencionó Diana Benavidez (México / Estados Unidos).

El proceso de investigación de la muestra se desarrolló de manera que se vincule con el planteamiento del catálogo de la exhibición ¿Quiénes rompen las piñatas?; dando como resultado, una muestra en la que se exhibe la piñata como un medio para profundizar en un amplio espectro de temáticas y una publicación que no solo se plantea como un registro de salas, sino que también reúne un conjunto de ensayos elaborados por artistas y diseñadores y diseñadoras que han dirigido su práctica profesional alrededor de la piñata.


“Como parte de los hallazgos que surgieron a raíz de esta investigación y ejercicio curatorial, logramos determinar el valor de las piñatas como un objeto con una amplia y compleja historia, que nos remite a procesos que se encuentran asociados a periodos de colonización, adoctrinamiento religioso, migración o, incluso, a temáticas vinculadas con violencia, género, crítica social, entre otros. Inquietudes que son abordadas y tratadas en algunas de las prácticas que se muestran tanto como parte de la exhibición en Sala 1, así como en la publicación correspondiente a dicha muestra” comentó José Picado-García, curador jefe del MADC.

Entre el amplio rango de temas que se abordan en ¿Quiénes rompen las piñatas? se encuentran inquietudes asociadas con: la piñata como un elemento para referirse a la delicada situación migratoria que viven los Estados Unidos y México, la piñata como objeto para hablar sobre la realidad que viven grupos de poblaciones específicos, las dimensiones históricas y del origen de la piñata, la piñata como un dispositivo para ejercer una crítica a un sistema social determinado, la piñata como insumo para referirse a procesos de intercambios culturales y migratorios, la piñata como símbolo de una sociedad delimitada, la piñata como meme u objeto de sátira, la piñata como medio para tratar temas de género, la piñata como registro de una cultura popular, la piñata como producción artística y de diseño, entre otros.

La exposición cuenta con alrededor de 50 piñatas, a través de las cuales se representan diferentes caricaturas, personajes famosos, símbolos populares y animales en diferentes tamaños y diseños, realizados a través de técnicas llenas de color, cartón y, por supuesto, papel.

“Realizar una piñata conlleva mucho trabajo, tanto para lograr personalizarlas como para poder realizar cada detalle con la mayor precisión. Yo he realizado piñatas de caricaturas, peluches y otras figuras que plasman los sentimientos de cada persona que nos solicita una de estas piñatas. Cada pieza que se hace es única, el proceso de diseño se piensa por días y madrugadas, se realiza con mucho cariño. La exposición ¿Quiénes rompen la piñata? no solo muestra nuestro trabajo, sino que también lo valora al brindarnos este espacio cultural tan maravilloso. Las piñatas que tengo en exposición subrayan la cuna artística a la cual pertenezco y a la celebración de mascaradas que se hacen en mi cantón Barva de Heredia” indicó Ana María Miranda Araya, piñatera costarricense.

Las piezas se pueden ver colgando desde el techo del Museo y en los diferentes pasillos de la Sala 1 del MADC. La inauguración se realizará de 11:00 am a 7:00 pm, el próximo 25 de agosto. La apertura contará con la visita de la Ministra de Cultura, Nayuribe Guadamuz, y la Primera Dama, Signe Zeikate. No se necesita reservación previa y la entrada será gratuita durante el día de apertura de la exhibición.

Siguiente artículo Artículo anterior