Comisión Asesora sobre Degradación de Tierras (CADETI) diseña proyecto para su fortalecimiento

Sesión de trabajo del jueves 22 de julio, de la Comisión Asesora sobre Degradación de Tierras (CADETI)

Colegio Ingenieros Agrónomos de CR / Boletín Germinar 28-2021

Miembros de la Comisión Asesora sobre Degradación de Tierras (CADETI) se reunieron este jueves 22 de julio en la Sede Central del Colegio de Ingenieros Agrónomos, con el fin de diseñar un proyecto para fortalecer esta instancia asesora de los ministerios de Agricultura y Ganadería (MAG) y de Ambiente y Energía (MINAE).

CADETI la integran representantes de: Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA), del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), de las universidades Nacional (UNA) y de Costa Rica (UCR), de la Asociación Costarricense de la Ciencia del Suelo (ACCS) y de los despachos ministeriales del MAG y MINAE.

La reunión fue coordinada por el Presidente del Colegio, Ing. Agr. Fernando Mojica Betancourt, delegado de la UNA en la comisión, y además participaron las ingenieras Enid Chaverri (MINAE), Kattia Carvajal (IMN), los ingenieros Jairo Sancho (SINAC), Heiner Rodríguez (SINAC), Renato Jiménez (INTA), Albán Rosales (INTA), Carlo Magno Salazar (MAG) y Rafael Mata (UCR).

El Ing. Agr. Renato Jiménez, Jefe del Área de Suelos del INTA, explicó que en cumplimiento de lo establecido en la Convención de Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación, Degradación de Tierras y Sequía, un objetivo central es que el país tenga una respuesta integrada a la degradación de tierras que sufrimos.

“En Costa Rica tenemos un 24% de tierras protegidas a perpetuidad, que son los parques nacionales y las reservas forestales del Estado, pero también un 76% de tierras que no tienen bosque, que, debido a las pendientes empinadas, a la alta precipitación y a las clases de terreno existentes, se provoca una fuerte degradación de los suelos”.

De esta manera buscamos crear una plataforma multi actores para introducir el concepto de la lucha contra la degradación de tierras, en todas las instituciones nacionales, para controlar esa degradación que genera, por ejemplo, los caminos maltratados, carreteras mal diseñadas y todos esos campos del quehacer nacional que tienen que ver con el uso de las tierras, dijo.

Fuente:

Siguiente artículo Artículo anterior