Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica anuncia la apertura de un nuevo servicio digital

Captura de pantalla sitio web TSE

Comunicado de prensa TSE, 19 de julio de 2021

Costarricenses pueden solicitar reimpresión de cédula de identidad vigente en el sitio web.
  • El documento será entregado en un plazo de 2 a 4 días hábiles por Correos de Costa Rica.
  • La institución facilitará a los ciudadanos las reimpresiones sin necesidad de acudir en forma presencial a sus oficinas.

A partir de hoy, quienes extraviaron su cédula de identidad vigente o la tienen deteriorada, podrán obtener una reimpresión a un click de distancia. Esto significa que los ciudadanos podrán realizar dicha solicitud desde el sitio www.tse.go.cr, mediante cualquier dispositivo con acceso a internet, las 24 horas del día, durante todo el año.

El documento se entregará en la dirección que las personas seleccionen dentro del territorio nacional, gracias a un convenio suscrito con Correos de Costa Rica. Además, debe tomarse en cuenta que la gestión podrá efectuarse únicamente para documentos vigentes y aquellos que se enmarquen dentro de la prórroga aprobada el año pasado por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE); es decir, las cédulas vencidas a partir del 4 de febrero de 2020 mantendrán su vigencia hasta el 6 de febrero de 2022.

Detalles de esta novedosa solución tecnológica
  • La persona interesada en obtener una reimpresión de su documento de identidad debe ir al enlace https://www.consulta.tse.go.cr/ReimpresionCedular/ en el sitio web del TSE, para iniciar el trámite. Allí, ingresará sus datos personales y elegirá el lugar donde será entregado (debe estar situado en Costa Rica). Después, realizará el pago en línea, con tarjeta de crédito o débito de los emisores Visa o MasterCard, por un monto de ₡ 6.730 (de los cuales ₡ 4.997 corresponden al servicio de mensajería prestado por Correos de Costa Rica y el resto al mantenimiento y desarrollo de las aplicaciones, la comisión bancaria y el costo del recurso humano). Posteriormente, el TSE verificará la información, hará la reimpresión de la cédula solicitada y notificará a Correos de Costa Rica para continuar con el proceso de entrega, en la dirección que el interesado haya indicado.
  • El usuario recibirá dos correos: uno con el detalle de su gestión por parte del TSE, que tendrá un enlace para el seguimiento de su trámite y otro proveniente de la entidad bancaria correspondiente, que enviará el comprobante de pago.
  • El vínculo de seguimiento posibilitará que los usuarios visualicen el avance de la reimpresión de su documento de identidad y, a la vez, dará trazabilidad de su distribución mediante el número de envío, que podrá verificar en la página web de Correos de Costa Rica.
  • La entrega de la cédula se realizará siguiendo estrictos protocolos de seguridad. Los mensajeros dispondrán de un dispositivo para leer el código de barras que tiene cada documento de identidad, a través de una aplicación desarrollada por el TSE. Esta funcionalidad permitirá garantizar que la persona se encuentra físicamente presente en el momento de la entrega de la cédula de identidad reimpresa. Una vez superado este primer paso, procederán a verificar la identidad del ciudadano mediante tecnología biométrica que garantice que es el titular y, de ser así, entregarán el documento al solicitante.
  • La persona recibirá su cédula en un plazo de 2 a 4 días hábiles, una vez completada la solicitud en línea y recibido el código correspondiente.
  • El documento reimpreso tendrá la misma foto, firma y demás datos contenidos en la última cédula expedida, exceptuando la fecha de vencimiento, en los casos en que esta haya sido prorrogada por el TSE.
  • La reimpresión no está disponible para solicitantes de cédula por primera vez, sean costarricenses por nacimiento o ciudadanos naturalizados. Estas personas deberán gestionar presencialmente su primer documento de identidad. Después -y en caso de que lo requieran- sí podrán pedir duplicados mediante el servicio digital. Además, solo pueden tramitarse reimpresiones para entrega en territorio nacional.

Esta alternativa digital se suma a la que ofrece el TSE de forma presencial y gratuita, que permite a los usuarios solicitar su cédula tanto en su sede central como en sus 32 oficinas regionales.