¿Transmitir el olor a través de un teléfono móvil? Avances en el camino de los "smellphones"



Agencia AJN - El equipo del Instituto Weizmann dice que ha creado un “mapa olfativo” molecular que puede ser usado para recrear casi cualquier olor en la tierra, en un avance que podría potencialmente enviar fragancias o aromas a través de una pantalla.

Científicos israelíes dicen que han hecho un avance que podría allanar el camino para los televisores con olores, las fotos digitales perfumadas que tienen un aroma a vacaciones, y la tecnología que puede “imprimir” cualquier olor. Un equipo del Instituto Weizmann afirma haber creado un “mapa de olores” que puede determinar cómo huelen las cosas para los humanos basándose sólo en un examen de su estructura molecular.

Los investigadores dicen que esto proporciona el marco teórico para registrar las cualidades del olor como un conjunto de números que pueden ser utilizados para recrearlo por medio de un dispositivo electrónico que podría ser incorporado en teléfonos celulares, computadoras y otros aparatos. Creen que un rango de sólo 200 moléculas es suficiente para recrear casi cualquier olor en la Tierra.

“Ahora, creo que estamos a pocos años del ‘smellphone’, un teléfono que registran y recrean los olores con precisión”, dijo Noam Sobel, el profesor de neurobiología detrás de la investigación, que acaba de ser publicada en la revista revisada por pares Nature.

Sobel dijo a The Times of Israel que habrá innumerables aplicaciones de la capacidad de “digitalizar” los olores – es decir, capturarlos y reproducirlos digitalmente – incluyendo las llamadas huellas olfativas para las películas en la pantalla grande o pequeña y las fotos que llevan el olor del momento en que fueron tomadas.

Los restaurantes podrán compartir el aroma de los platos en sus menús en línea, y la gente podrá reproducir sus perfumes favoritos, dijo. “Ya hemos demostrado que podemos hacerlo con un perfume, ya que hemos hecho un olor generado por ordenador que olía exactamente como a rosa, sólo con la combinación de moléculas”.

Casi 200 voluntarios fueron desplegados por el equipo de Weizmann para oler y describir los olores en los términos que se necesitaban para construir el “mapa” de los olores. Sobel dijo: “Hemos identificado las características físicas y químicas de los olores que son significativas para la percepción humana. Una vez que tengamos un dispositivo que mida las propiedades que hemos identificado, podremos digitalizar la información usando códigos y algoritmos que ya hemos establecido.

“Habiendo hecho esto, podemos reproducirla y transmitirla, como transmitimos la visión y el sonido en una serie de dispositivos hoy en día. Será un poco como la forma en que se mezclan el rojo, el verde y el azul para crear cualquier color – tenemos 200 moléculas diferentes que podemos mezclar para generar prácticamente cualquier olor perceptible”. “Las moléculas necesarias ya existen y están ampliamente disponibles”, añadió.

“A partir de este punto, lo que necesitamos es una máquina que sea como el micrófono y otra que sea como el altavoz”, dijo Sobel. “Tenemos versiones muy rudimentarias de cada una, y el paso que acaba de completarse significa que tenemos el código que usaremos para conectarlas. Esta es la culminación de 20 años de trabajo y es muy emocionante”.

El científico dijo que sería conveniente que la tecnología se incorporara a los teléfonos, que fueron inventados por el mismo hombre que sugirió por primera vez el mapeo de olores. “El reto de trazar los olores de una manera organizada y lógica fue propuesto por primera vez por Alexander Graham Bell hace más de 100 años”, manifestó Sobel.

Publicado en: https://agenciaajn.com/noticia/cientificos-israelies-avanzan-en-la-digitalizacion-de-los-olores-y-allanan-el-camino-para-los-smellphones-156180

Siguiente artículo Artículo anterior