Cumbre regional urge por transformación digital para la reactivación económica y social


MICITT - San José, miércoles 18 de noviembre de 2020.
Más de ciento cincuenta funcionarios de gobierno digital de una treintena de países participarán a partir de este miércoles de la Sexta Reunión Ministerial de Gobierno Digital, donde el tema central será la transformación digital para la reactivación económica y social.
Realizado en el marco de la Red de gobierno digital de América Latina y el Caribe (Red Gealc), este foro es el principal mecanismo de intercambio de prácticas y conocimiento de los gobiernos de la región en políticas digitales.

En la inauguración participaron el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado; el Secretario General de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro; el ministro del Interior y Seguridad de la República de Corea, Chin Young; y el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Mauricio Claver-Carone.



“El avance del Gobierno Digital en los países más desarrollados en esta materia ha demostrado ser una herramienta clave para generar ahorro en las finanzas públicas, brindar un mejor servicio a las personas y a las empresas, y, en medio de la crisis sanitaria por COVID-19, ha sido un central para la gestión de salud y social”, declaró el presidente Alvarado al inaugurar el encuentro.

“Continuaremos trabajando por la transformación digital de los países, tomando en cuenta temas de Gobernanza Digital, desarrollo de agendas digitales país, trabajos de colaboración entre los diferentes países y lo más importante, políticas públicas y servicios que sean inclusivos y que atiendan las principales necesidades de las personas, principalmente de las más necesitadas”, agregó el gobernante costarricense.

Durante la jornada de este miércoles, se darán a conocer los resultados de estudios sobre gobierno digital en la región elaborados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y Department of Economic and Social Affairs (UN DESA). El experto de la Comisión Europea Tonnie De Koster será el expositor central del día.

La Sexta Reunión Ministerial de Gobierno Digital analizará las mejores prácticas -en tiempos en que se necesita combinar eficiencia con ahorro fiscal- y las tendencias internacionales para una transformación digital imprescindible para la reactivación económica y social.


La ministra de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, Paola Vega, expresó: “Nos complace concluir nuestro periodo de presidencia de la red GEALC con este espacio de diálogo y coordinación internacional para la colaboración para implementar la firma digital transfronteriza, el fortalecimiento de la ciberseguridad y las tecnologías digitales como herramienta transversal para la reactivación económica y el progreso social”.

La cumbre se extenderá hasta el viernes 20 y todas sus sesiones matinales serán públicas, para las que se invita al sector tecnológico y de políticas públicas de los gobiernos, la academia, la sociedad civil y el sector privado, a registrarse en el siguiente enlace: https://www.redgealc.org/ministerial2020/inscripcion/



Siguiente artículo Artículo anterior