Costa Rica estrena nuevo Sistema de Información Nacional de Ciencia y la Tecnología



MICITT - El nuevo sistema -único en Costa Rica- está disponible en www.sincyt.go.cr y tiene como propósito promover la transformación digital de los procesos de investigación y desarrollo costarricense para potenciar su difusión, así como promover el acceso y participación de las empresas nacionales en la investigación y la innovación.

El SINCYT es creado por el MICITT con la cooperación internacional del Instituto de Información Científica y Tecnológica de Corea (KISTI) y cuenta con el apoyo del Grupo ICE.

Además de permitir que el público y las empresas tengan acceso al conocimiento científico generado por investigadores del país, SINCYT facilitará el contacto con los investigadores, proporcionará información sobre las tendencias de investigación y se podrá conocer la disponibilidad de equipamiento existente.

Para el Presidente de la República, Carlos Alvarado, contar con un sistema de información de esta envergadura redunda en el fortalecimiento del acervo nacional de investigación, así como la divulgación y transferencia del conocimiento generado.

“Estamos dando un pequeño paso que va a significar muchísimo en el desarrollo de la ciencia y la tecnología de nuestro país, porque desde una manera productiva, social y económicamente positiva vamos a poder tener ordenados cuáles son las investigaciones que se realizan, dónde se hacen, quién las ejecuta y de qué manera se desarrollan”, expresó el mandatario.

Este sistema permitirá también lograr una mayor efectividad en la recolección de información y así fortalecer las bases de datos para la generación de indicadores nacionales de ciencia, tecnología e innovación, con el fin de monitorear y dar seguimiento a estas actividades.

Además, permitirá visibilizar la inversión en investigación y desarrollo en cumplimiento de las recomendaciones y mejores prácticas de Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

“Hoy logramos poder llevar de manera sistematizada mediante el análisis de un software la producción científica que hay en Costa Rica; creamos así un ecosistema digital operativo entre las diferentes instituciones que generan investigación y desarrollo con los diferentes investigadores, universidades y la empresa privada”, afirmó Luis Adrián Salazar, jerarca del MICITT.

Por su parte, Irene Cañas, Presidenta del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) destacó “Estamos convencidos de que SINCYT se convertirá en el corto plazo en un referente a nivel país para el desarrollo de proyectos de investigación en ciencia, tecnología e innovación que lleve a cabo la sociedad costarricense. Para nosotros desde el ICE ha sido un honor que el MICITT nos permitiera el desarrollo e implementación de esta herramienta integral de infocomunicaciones que resolverá necesidades de información específica en un tema en particular”, comentó Cañas.

En SINCYT los usuarios podrán obtener información en un portal con datos relevantes y de acceso general, basado en los siguientes componentes:

Programas y proyectos de investigación y desarrollo: Reúne información de los proyectos de investigación y de las diferentes entidades nacionales para que, basados en una decisión explícita de compartir metadatos, se permita establecer conexiones que maximicen el uso de los recursos en y provea insumos para crear agendas de cooperación a nivel nacional e internacional para potenciar sus resultados.

Capital humano: Integra información de investigadores que permite vincular a la comunidad científica y tecnológica, habilitando acceso abierto a la información de recurso humano existente en investigación y desarrollo.

Infraestructura de investigación y equipamiento científico-tecnológico: Este componente faculta la compilación de datos de centros, laboratorios y equipo existentes en el país. Dicha información facilita la cooperación con el objetivo de dar uso adecuado a los equipos existentes.

Publicaciones y patentes: Permite compilar y centralizar toda la información referente a publicaciones, patentes y reportes de proyectos de investigación y desarrollo. SINCYT contará con un catálogo de referencia de metadatos de publicaciones de investigadores nacionales dentro y fuera del país.

El sistema continuará su desarrollo e integración de información nacional durante los próximos dos años.
Siguiente artículo Artículo anterior