Congreso de innovación plasma principales retos para la transformación digital del país


RACSA - Este lunes 30 de julio se realizó el I Congreso de Innovación para el Sector Público InnovaRACSA2018, cuyo objetivo es iniciar una transformación digital del Gobierno para aumentar la calidad de vida del ciudadano. La actividad, organizada por RACSA y Foro Santander, tuvo lugar en el hotel Crowne Plaza, en La Sabana.

Diferentes autoridades nacionales coincidieron en que existe una gran disparidad entre las instituciones en cuanto a su madurez digital y establecieron como reto principal la nivelación de todas las entidades públicas.

“Por muchísimos años hemos tenido un Estado complejo en materia de tramitología. Es momento de dar el salto para simplificar, no solo los trámites, sino también la vida de los administrados y de las instituciones públicas. Este congreso llega en el momento adecuado, porque para ejecutar ese cambio necesitamos de entidades que innoven y mejoren cada día. Así lograremos un Estado más ágil que responderá a las necesidades de toda la ciudadanía”, destacó Irene Cañas, presidenta de Grupo ICE.

Luis Adrián Salazar, ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), afirmó que el Gobierno Digital es prioritario para el país. Por esta razón, próximamente se presentará un Consejo de Digitalización, integrado por la Presidencia de la República y expertos en diferentes campos. Estos trabajarán bajo un marco de gobernanza para impulsar la participación pública y privada.

Sobre la tramitología, Victoria Hernández, ministra de Economía, Industria y Comercio (MEIC), afirmó que “en Costa Rica, el 90% de los emprendimientos no alcanza el nivel de exportación. Por eso hemos coordinado con diferentes instituciones para fortalecer a las empresas que se quedan en el camino”.

El MEIC identificó como las instituciones más complejas para el sector empresarial al Ministerio de Salud, la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA), las municipalidades y las aduanas. Por esto, inició un plan piloto con dicho Ministerio, en el que se han identificado ocho procesos claves para agilizar los trámites y beneficiar a los usuarios.

Adicionalmente, entre las soluciones concretas que se discutieron se encuentra la ventanilla única de trámites Tramite Ya, presentada por RACSA. Además, se discutió la evolución de servicios como la Firma Digital.

“La Firma Digital es obsoleta. Tenemos un sistema de verificación de identidad (VID), que con la huella dactilar consulta la identidad de los ciudadanos por medio del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), que tiene mapeada a toda la población del país” afirmó Rodolfo Piza, ministro de la Presidencia.

Con presencia de delegados de multinacionales, así como de expositores internacionales con amplia experiencia, RACSA también presentó las bases del primer Concurso de Innovación en el Sector Público.

Francisco Calvo, gerente general de RACSA, reiteró que “tenemos un compromiso con el país. Por eso hemos puesto al servicio del sector público la infraestructura y el personal altamente capacitado para dirigir proyectos de innovación y transformación digital de alta complejidad, y así mejorar la calidad de vida del ciudadano”.
Siguiente artículo Artículo anterior