Gobierno promueve igualdad en la participación de las mujeres en el campo de la ciencia, la tecnología y la innovación

Nombramiento de la Comisión de Alto Nivel de Género impulsa la formación, la capacitación, el empleo de calidad y la investigación, en los diferentes campos de la ciencia, la tecnología y la innovación. Foto: Presidencia de la República

Fiorella Alvarado - MICITT. Con el fin de promover la igualdad en la participación de las mujeres respecto de los hombres en la atracción, la permanencia, la formación, la capacitación, el empleo de calidad y la investigación, en los diferentes campos de la ciencia, la tecnología y la innovación, para facilitar el disfrute de los avances científicos-tecnológicos.

El encuentro contó con la participación de la Presidenta en ejercicio, Epsy Campbell, el Ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones Luis Adrián Salazar, la Viceministra de Ciencia y Tecnología, Paola Vega, David Hernández, Jefe de despacho de la Presidencia Ejecutiva del Instituto Nacional de Aprendizaje, Dayana Mora, Presidenta Ejecutiva de la Academia Nacional de Ciencias, Giselle Cruz, Viceministra Académica del Ministerio de Educación Pública, Marcelo Prieto, Presidente del Consejo Nacional de Rectores, Eugenia Morales, Directora de Ejercicio Profesional del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos, Juan Alfaro, Viceministro a.i del Ministerio de la Presidencia, Yenory Rojas, Ana Lorena Flores, Directora General de Áreas Estratégicas del INAMU y Jorge Figueroa, miembros de la Junta Directiva del Colegio de Profesionales en Informática y Computación.

Para Campbell, la integración de este foro es de vital importancia “porque la participación de las mujeres en la ciencia y cualquier otra área del conocimiento, implica un crecimiento de la riqueza propia, incluso un importante aporte en el PIB de nuestro país”.

“Costa Rica tiene enormes pérdidas cada vez que las mujeres no se han insertado en los mercados de trabajo y en los negocios”, añadió.

Algunos de los principales objetivos de esta Comisión es fomentar la investigación sobre las barreras de género en las áreas científico – tecnológicas, además de diseñar un programa nacional que articule los esfuerzos para promover la igualdad entre mujeres y hombres, en el acceso a las diferentes áreas de la ciencia y la tecnología.

Este plan permitirá abordar áreas de trabajo, los productos y los beneficios sociales de la producción científica y tecnológica, desde una perspectiva de género, así como propiciar la elaboración e inclusión de criterios de género en los diferentes sistemas de acreditación de las carreras que involucren a la ciencia y la tecnología.

El Ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, Luis Adrián Salazar, manifestó que “desde el 8 de mayo el Presidente de la República Carlos Alvarado, fue claro de que este debe de ser un gobierno donde caminemos sin dejar a nadie atrás. Parte de ello es la gestación de las sinergias científicas y tecnológicas, en función de dar mayor capacidad y poder competitivo a todas las personas. Uno de los puntos sobre los cuales debemos trabajar, es en función de fortalecer todas aquellas capacidades para las niñas y mujeres, para que no exista ningún tipo de brecha en el acceso que tengan a las tecnologías de la información. Para eso el MICITT ha iniciado conversaciones para poder potenciar plataformas sobre las cuales podamos impulsar este proceso de manera tal que desde la niñez hasta personas adultas no exista ningún demérito en cuanto a la capacidad de acceso a la ciencia y a la tecnología. Este es un tema clave para la competitividad del país, la incorporación de las mujeres en los campos científicos y tecnológicos permitirá aumentar la masa crítica de trabajadores especializados que el Costa Rica necesita para su desarrollo en la economía basada en el conocimiento”. 

Como parte de los principales propósitos también está el impulsar la creación de acciones afirmativas en instituciones educativas para que sean acreditadas con el sello de equidad de género, además de promover un sistema de reconocimientos a empresas e instituciones que procuren la igualdad de género en su estructura.

Desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones se promoverán proyectos e investigaciones con enfoque de género para las comunidades, pero también se incentivará la investigación aplicada para la creación de ciberespacios seguros que reduzcan la vulnerabilidad de las mujeres, entre otros.
Siguiente artículo Artículo anterior