Más de 30 artistas nacionales de diversas disciplinas 
le esperan en la Feria VIVA el ARTE

Artista: Hernán Arévalo
 

  • En esta XVII edición, la famosa exposición contará con varias especialidades dentro de las artes visuales y el diseño, entre ellas: pintura, escultura, grabado, cerámica, diseño gráfico, fotografía, vidrio, dibujo y objetos de diseño.
  • El encuentro se realizará del 26 al 28 de mayo en Plaza del Sol. La actividad es una inigualable oportunidad gratuita para conocer de cerca a artistas costarricenses, su obra y sus procesos de creación.
  • Profesionales de gran trayectoria como Leda Astorga y Marcia Salas, junto a un notable grupo emergente, tendrán disponibles su trabajo en esta edición que tiene como invitado especial al talentoso José Alberto Hernández.

Daniela Fernández, Arista Comunicación - Lo mejor de las artes visuales y el diseño costarricense se reunirán en la tradicional feria VIVA el ARTE, el próximo viernes 26, sábado 27 y domingo 28 de mayo de 10 a.m. a 7 p.m. en el Centro Comercial Plaza del Sol. Este año, la organización sumó una importante cantidad de obras de diferentes disciplinas, que podrán formar parte de la colección de los asistentes, tanto para sus casas como empresas u organizaciones.

Los más de 30 artistas y diseñadores seleccionados para esta XVII edición han trabajado durante varios meses preparando material nuevo dentro de las diferentes técnicas que manejan, y ellos mismos atenderán al público desde los stands con sus obras. El emblemático evento es una excelente oportunidad para conversar con los creadores sobre el proceso que lleva cada producción, aprender de las diferentes técnicas y hasta adquirir obras con diferentes estilos.  

Artista: Jorge Crespo

Esta edición de VIVA el ARTE cuenta con varias especialidades dentro de las artes visuales y el diseño, entre ellas pintura, escultura, grabado, cerámica, diseño gráfico, fotografía, vidrio, dibujo y objetos de diseño… todo cuidadosamente seleccionado por el comité de profesionales a cargo. 

Los artistas elegidos para esta ocasión son Ana Elena Fernández, Ariela Cortés, Beatriz Parra, Carlos Rodó, Carolina Rodríguez, Dunia Molina, Enar Cruz, Ericka Saballos, Felicia Morales, Fernanda Matarrita, Hernán Arévalo, Jorge Crespo, Juan Carlos Camacho, Leda Astorga, Leonor Parra, Lillianne Ruiz, Lina Serrano, Magda Córdoba, Marcia Salas, María José Da Luz, María Teresa Pérez, Mario Parra, Natalia Vargas, Nela Salgado, Osvaldo Sequeira, PuercoSpin, Sebastián Mello, Verónica Navarro, Xóchilt Lezama y Galería Matiz.

Además, el invitado especial de esta edición es José Alberto Hernández, diseñador gráfico y fotógrafo costarricense, cuyo trabajo especializado en el sector artístico, cultural y social le ha llevado a exponer en prestigiosos museos y espacios culturales de América, Europa y Asia. Su talento y sensibilidad también le han otorgado premios en Bienales de diferentes partes del mundo y el Premio Nacional de Artes Visuales Francisco Amighetti.

“La creación visual de José Alberto Hernández oscila entre la esfera del arte contemporáneo, con la serie fotográfica e instalativa como principal medio, y la esfera del diseño gráfico, donde cubre un espectro diverso de áreas y formatos en calidad de diseñador independiente especializado e interesado en el sector artístico y cultural nacional. A veces ambas facetas se yuxtaponen y a veces se fusionan por completo, como en su vertiente como cartelista, que le ha hecho merecedor de gran reconocimiento nacional e internacional. Esta exposición reúne 40 afiches o carteles del artista −casi todos realizados en la última década− con el objetivo de divulgar precisamente esta veta”, indicó María Alejandra Triana en el texto de presentación de la Feria. Ella, junto a la coordinadora de la actividad Ana Beatriz Sánchez, fue la encargada seleccionar a los artistas participantes.

Artista: Leda Astorga

Sobre el proceso de selección

En Viva el Arte se realiza un proceso de selección a partir de la participación en una convocatoria abierta, que se comunica a través de las redes sociales oficiales de la feria. Los interesados envían su currículum e imágenes de su trabajo que muestren la línea de lo que expondrían en su espacio o stand si fueran elegidos. 

“En la elección se toma en cuenta la calidad y consistencia visual y conceptual de lo enviado por cada participante individualmente. Además, se procura mantener un equilibrio global a favor de la diversidad, en cuanto a técnicas y estilos artísticos y de diseño. Cabe mencionar que no se trata de una curaduría, sino de un proceso de selección. Nuestra meta cada año es realizar una actividad artística que eduque en el arte y por suerte, el público lo ha notado y agradece”, comentó Ana Beatriz Sánchez, artista y organizadora de la exposición desde hace 17 años.

Sánchez es licenciada en Artes Plásticas con énfasis en Pintura, Universidad de Costa Rica. Su obra está vinculada con la identidad nacional, la identidad en constante cambio en diferentes culturas actuales, la arquitectura, planificación urbana, social y naturaleza.

Por su parte, Triana es licenciada en historia del arte por la Universidad de Costa Rica y cuenta con una maestría en el mismo campo por la Universidad Nacional Autónoma de México, con especialización en estudios curatoriales. Es curadora independiente e investigadora académica. Su principal campo de investigación es el arte costarricense.

Desde hace 17 años y de forma ininterrumpida, VIVA el ARTE realiza una selección de artistas y diseñadores para las dos ediciones que tiene actualmente en Plaza del Sol y en Plaza Mayor, centrando cada una en alguna de las temáticas que se incluyen dentro de las artes visuales nacionales.

Sus patrocinadores son el Centro Comercial Plaza del Sol, Auto Mercado e Inmobiliaria Santiagomillas, quienes dentro de sus proyectos de responsabilidad social empresarial financian casi el 100 % de los costos para que esto sea posible.

Siguiente artículo Artículo anterior