“Tragedia del Virilla”: Exposición fotográfica conmemora 97 años de trágico accidente

  • Muestra está abierta desde esta semana y podrá visitarse hasta el 30 de mayo del 2023, en la Biblioteca Nacional de Costa Rica 

Ministerio de Cultura - La Benemérita Biblioteca Nacional de Costa Rica abrió la exposición fotográfica “Tragedia del Virilla”, la cual busca conmemorar el 97 aniversario de aquel trágico accidente ferroviario, el más grande en su tipo registrado en el país.

La muestra incluye fotografías tomadas por Manuel Gómez Miralles, así como periódicos originales de la época, con información del lamentable accidente; además, expone objetos que fueron rescatados del tren y forman parte de la muestra gracias al apoyo del Museo Ferroviario de Atenas.

Esta exposición se ofrece mediante un esfuerzo de la Benemérita Biblioteca Nacional en conjunto con la Municipalidad de Santo Domingo y el gestor cultural Carlos Salazar, para ofrecer al público información sobre uno de los acontecimientos ferroviarios más dolorosos que ha enfrentado el país, y que marcaron su historia. 

El suceso ocurrió el 14 de marzo de 1926 debido a que se produjo un descarrilamiento de los tres últimos carros del convoy; en el tren se trasladaban aproximadamente 388 personas, de las cuales, alrededor de 250 perdieron la vida.

“Todos estos elementos que conforman la exposición, recrean lo que fue uno de los accidentes y de las tragedias más dolorosas de Costa Rica; es una parte de nuestra historia que, por medio de esta muestra, se pretende ofrecer esta información al público”, mencionó Laura Rodríguez directora de la Biblioteca Nacional.

“Las colecciones de la Benemérita Biblioteca Nacional constituyen la memoria e identidad de Costa Rica y son testigo de grandes aciertos, desaciertos, logros y tragedias que ha vivido el país”, concluyó la directora.



Siguiente artículo Artículo anterior