El MADC ofrece proyecciones especiales de la colección del Museo, de poetas costarricenses y ficción centroamericana contemporánea


  • Este ciclo breve será una antesala a la próxima apertura del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, una exposición dedicada a la imagen en movimiento.
  • La actividad se realizará en el marco del Día Internacional de los Museos y de manera simultánea con el Art City Tour “Chepe de Moda”.

Verónica Ramos, MADC - En la Sala 3 del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC), se disfrutará de un ciclo de proyecciones continuas que incluyen videos de la colección del MADC y de su Videoteca, así como la serie "Algunos lugares” (Costa Rica) y “XIX VUH / Ala de papel” (Guatemala). La actividad dará inicio este próximo 18 de mayo.

“La imagen en movimiento, la producción audiovisual, el video, el cine, el arte digital y la fotografía forman parte sustancial de la producción artística del siglo XX en adelante. El MADC ha estado atento desde sus inicios a los cambios en la obra creada con estas herramientas, en distintos géneros y con herramientas siempre cambiantes. Por ende, nuestra próxima exposición, "Desplazamientos", se dedicará a este campo. Mientras nos preparamos para ella, ofreceremos una breve antesala con producciones de distinta índole que retoman elementos de la colección, de nuestro acervo documental o de artistas que trabajan en diferentes formatos.” Indicó José Picado, curador jefe del MADC.

La serie sobre poetas de Costa Rica "Algunos lugares", realizada por Patricia Velásquez, busca promover la lectura de la poesía como su creación. La proyección conecta con muchas personas y con espacios muy diversos. “Me interesaba mucho presentarla desde un lugar que se alejara de lo solemne, y que permitiera una conexión con los lugares que transitamos. Para mí, durante mucho tiempo, la poesía estuvo asociada a los recorridos, ya sea porque iba leyendo en un bus, o porque el poema se quedaba conmigo y me acompañaba en mi transitar. Quería mostrar en la serie poetas que trabajan desde lo cercano y visceral, y no tanto desde una idealización de lo que se supone es la belleza, mostrando además sus procesos creativos.” mencionó Velásquez.

Además, se proyectará “XIX VUH / Ala de papel”, este proyecto se gestó dentro de la iniciativa KAMIN, de carácter cultural comunitaria contemporánea desarrollada en la localidad de Comalapa, Guatemala (2010-2014). Según la sinopsis del cortometraje, dos niños bajan al fondo de un barranco para recuperar un barrilete de papel perdido en las profundidades, pero el objetivo de ambos cambia cuando encuentran algo que los enfrentará. La dirección, producción y guión de este proyecto estuvo a cargo de Edgar Sajcabún; y, como aspecto fundamental, se habla Kaqchikel durante toda la producción.

Además, “XIX VUH / Ala de papel” fue galardonado como el mejor cortometraje de ficción centroamericano para #XIKvuh XVII Festival Icaro, 2014.

La iniciativa de mostrar el ciclo de proyecciones, subraya el compromiso del Museo por explorar el tema de la producción audiovisual y sus distintas manifestaciones, como parte de sus objetivos con la agenda para el 2023. La entrada al MADC será gratuita durante el 18 de mayo de 9:30 am a 8:30 pm, no se necesita reservación previa y el ingreso es abierto a todas las personas interesadas en asistir.

Siguiente artículo Artículo anterior