Podcast Episodio 08: 5 consejos para crear y potenciar las redes sociales de un emprendimiento

 

Episodio 08 - Emprende CR (Mercadeo y comunicación para emprendimientos.

Las redes sociales son un gran apoyo para todos los negocios. Desde las más grandes empresas hasta los más pequeños emprendimientos las usan, muchas veces de forma gratuita, para dar a conocer sus productos y servicios. En este programa vamos a conversar acerca de 5 pasos importantísimos que debemos tener en consideración a la hora de crear, utilizar y potenciar nuestras redes sociales.

Esperamos que estos contenidos sean de mucha utilidad para los emprendimientos, ya sea que apenas están comenzando a configurar sus redes sociales, o que se encuentran en proceso de mejorarlas.

Este episodio es patrocinado por Masajes Terapéuticos e Integrales Miracle Hands en el centro de Coronado (6259 7403).

Si tiene interés en anunciar su emprendimiento en nuestro podcast contáctenos al correo revistasobrevuelo@gmail.com o al teléfono y whatsapp 6143-0815

Además le invitamos a visitar nuestro sitio web: ⁠www.revistasobrevuelo.com⁠

Síganos en nuestras redes sociales:

Facebook: ⁠https://www.facebook.com/RevistaSobrevuelo⁠

Twitter: ⁠https://twitter.com/RevSobrevuelo⁠

Instagram: ⁠https://www.instagram.com/revistasobrevuelo/⁠

YouTube: ⁠youtube.com/@revistasobrevuelo⁠

Pinterest: ⁠https://www.pinterest.es/revistasobrevuelo

Telegram: ⁠https://t.me/revistasobrevuelo


Transcripción automática

Está creando las redes sociales de su emprendimiento hoy le vamos a compartir cinco consejos, potenciar estas redes sociales y que se conviertan en un verdadero aliado, de su negocio.

Le damos la más cordial bienvenida a un nuevo episodio de, de la revista Sobre Vuelo, gracias por su sintonía hoy les presentamos su programa, Emprende Costa Rica apoyando a los emprendimientos con estrategias de comunicación y mercadeo.

Mi nombre es Eduardo Bolaños y muchas gracias por acompañarnos en el podcast del día de hoy.

De su revista Sobre Vuelo en el programa Emprende Costa Rica, nuestro objetivo es apoyar a los emprendimientos con consejos de redes sociales, mercadeo, publicidad, para que pueda surgir y tener siempre una mejor comunicación con sus clientes.

El día de hoy vamos a tratar un tema muy interesante vamos a darle cinco puntos, cinco consejos, cinco tips, muy prácticos que usted debe poner en práctica cuando está creando las redes sociales de sus emprendimientos, con la intención de que se genere el mejor contenido y la mejor comunicación con sus futuros clientes.

Usted va a notar que estos son unos consejos bastante prácticos, Pero que a veces no ponemos en práctica o que a veces no llevamos a la realidad, más que todo por el tiempo porque cuando somos emprendedores eh nos precisa o tenemos una mayor un mayor interés en hacer la venta, en dar a conocer y mejorar la imagen de nuestro negocio, de nuestro emprendimiento, entonces dejamos de lado algunos puntos que sí son muy importantes a la hora principalmente de crear estas redes sociales recordando en primer lugar que las redes sociales son, ese camino o esa vía de comunicación que rápidamente nos conecta con nuestros posibles clientes, de una manera gratuita entonces tenemos que trabajarlas de la mejor forma, y tomar un buen tiempo para esa configuración inicial de las redes sociales.

Pero sin más preámbulo vamos con el primer consejo. El primer punto a tomar en consideración es definir el público meta, sabiendo con certeza cual es nuestro producto y cual es nuestro servicio.

Conocer cuál es nuestro público, y si tenemos la certeza de cuál es nuestro público así vamos a tener también la seguridad de utilizar la red social adecuada para ese público, vamos a poner un ejemplo si mis productos son mermeladas, de mermeladas o venta de mermeladas de diferentes sabores, Mi público Meta no van a ser por ejemplo eh hombres y mujeres interesadas en motocicletas, entre los veinticinco y los treinta años, no, tal vez el público meta, más cercano, son amas de casa, son adultos mayores, abuelos que compran cosas para cuando los nietos lleguen a sus a su casa a comer, ¿Verdad? Entonces tenemos que enfocarnos. Okay vendo mermeladas, mi producto es la venta de mermeladas ¿Cuál mi público es amas de casa? ¿Verdad?

Personas adultas mayores, abuelitos este, ¿Cuál es la red social que este público utiliza para informarse más?

No sean usuarios de Twitter y incluso, factible que sean usuarios de Instagram aunque Instagram es una red que va creciendo mucho o de TikTok por ejemplo, sin público meta esas amas de casa y esos abuelitos son usuarios de Facebook, ¿Cómo se logra identificar eso? Bueno pues a veces se puede preguntar un poco, ¿Verdad? Usted va, usted va conociendo a quienes les ha vendido esas mermeladas o a quienes les ha dado su producto, su servicio de plomería, o su producto de de ropa eh hecha a mano usted sabe a quién se los vende, Puede ir anotando en un cuaderno quiénes son esas personas, a qué se dedican e incluso en algún momento preguntarles cuál web social usan.

Entonces ya tenemos una vez que tenemos nuestras redes identificadas, Volvamos al ejemplo de la mermelada vamos a trabajar en Instagram y Facebook, principalmente Facebook, empezamos con la segunda parte de este proyecto, Pero ahora quiero presentarles al emprendimiento patrocinador de este programa.

Con nuestro podcast, y les recordamos visitar nuestro sitio web WWW revista sobre vuelo punto com, muy bien una vez que tenemos esas redes por poner el ejemplo siguiendo el ejemplo Instagram y Facebook, vamos a tomar el tiempo de configurarlo de la mejor forma. Hay que crear ya sea el perfil de Instagram ya sea la página de Facebook.

Una página no un perfil porque nosotros personas tenemos un perfil pero los emprendimientos y los negocios tienen que tener una página, a la hora de que usted entra a su perfil puede crear una página para su emprendimiento o su negocio, una vez que crea esta página usted puede determinar, o tienen que incluir en esa página información muy importante, por ejemplo la información de contacto, su número de teléfono, el correo, el sitio web si tuviera, incluir buenas fotografías de portadas o del del ícono, representa principalmente su empresa si usted no tiene un logotipo puede acceder por ejemplo a a un, una imagen de un tarro de mermelada ¿Verdad? Que es el que estamos tomando en consideración que se vea muy clarito que se le vea bien el nombre o pedirle a alguna persona, hacer un un logotipo o usar herramientas como canva que son gratuitas y muy sencillas de usar.

Ese es el segundo punto ya sea Instagram, ya sea TikTok, ya sea Twitter, ya sea Facebook, todas las redes sociales necesitan tomar un tiempo para configurarlo, y cuando toda esa información está bien bien establecida y ya usted ha invitado a sus amigos, a sus familiares, a sus clientes a seguir esas redes sociales, necesitamos avanzar al tercer punto, punto número tres es necesario definir el mensaje que queremos llevar al público, y pensar nosotros en los recursos que necesitamos para lograr un mensaje de buena calidad, ¿Cuál va a ser entonces mi mensaje? Que mis mermeladas son deliciosas, saludables, Y eh elaboradas con productos naturales.

 Entonces, ¿Cómo queremos llevar a cabo? Esa información, cómo queremos desarrollar los mensajes de esa información. Bueno, necesitamos entonces definir.

Fotografías, vamos a usar videos, vamos a escribir mensajes, vamos a crear audios o animaciones que está a nuestra mano, volviendo al caso de la mermelada ¿Qué tal? Una buena fotografía de varios tarritos de mermelada donde están el detalle de los sabores, algunas frutas alrededor del del tarro de mermelada que nos da la impresión de que es algo muy natural.

O si usted trabaja como mecánico o como plomería pues alguna foto que ilustre, ser videos, videos cortos tomados en formato vertical porque a diferencia de otros, como YouTube que es preferible el formato horizontal excepto los shorts, Las plataformas de las redes sociales Instagram, Facebook, TikTok, funcionan con videos en vertical. En otro momento vamos a avanzar, vamos a detallar un poco más esa información.

Pero entonces necesitamos necesitamos determinar eso, bueno, un mensaje es que nuestros productos son naturales, otro mensaje es que son bajos en azúcar otro mensajes es que tienen un sabor exquisito escribimos en un cuaderno estos mensajes que queremos compartir.

Y escribimos además que necesitamos una fotografía de la mermelada no, en esta otra ocasión voy a grabar un video, donde se vea por ejemplo la mermelada untándola en una galleta mientras voy diciendo nada mejor que compartir en familia una tarde de café y mermeladanos, entonces esos esos mensajes los voy a ir definiendo cada semana, cada quince días, cada mes para irlos generando, Punto número cuatro, en el momento en el que vamos a generar nuestros mensajes debemos procurar la mayor calidad posible.

Por supuesto, las empresas profesionales cuentan con equipos de gran calidad, fotografías, cámaras o lo que sea, aseguran imágenes muy nítidas y muy bonitas pero los teléfonos ahora permiten una gran calidad de la imagen, y es realmente impresionante lo que se puede lograr, por ejemplo con un mantel blanco en una mesa usted puede tomar una muy buena foto de un producto, procurando la iluminación, que no se vean muchas sombras, y asegurándose de que la cámara del teléfono donde se está tomando la fotografía tenga lente limpio, sin grasa, que el vidricito donde están las cámaras no tengan grasa, que la fotografía se vea bien después usted puede trabajar con programas como Canva.

Canva por ejemplo es un diseñador gráfico que le pone a usted textos, fondos, marcos puede usar sus fotografías o simplemente, el mismo editor de fotografías que está en el teléfono puede ayudarle a hacer el el el marcado que se vea mejor el producto, Ponerle un texto y sino que la foto por lo menos tenga muy buena calidad. La foto del video que se vea nítida, que se vea con calidad, ¿Por qué? Porque eso llama mucho la atención a pesar de que no podamos tener otras herramientas de diseño o no nos animemos todavía porque ahora son gratis y fáciles de usar esa foto de calidad va a llamar la atención en las redes sociales y eso unido a un buen texto que diga nada mejor que compartir una mermelada en familia, va a hacer que esa producción o ese mensaje que estemos enviando llegue de mejor manera.

Ahí es importante tener en consideración que al menos debemos estar compartiendo contenido, por lo menos tres veces por semana, se puede más, mejor porque las redes la información pasa muy rápido y prácticamente desaparece. Si usted puede publicar algo todos los días es maravilloso. Si no, por lo menos tres veces por semana.

Llegamos al punto número cinco, la generación de mensajes que produzcan interacción con el público, ¿Qué significa eso? Algo que las redes sociales valoran mucho en la actualidad es que haya interacción, publique su contenido y otras personas lo compartan o lo comenten, eso se logra actualmente con gran éxito publicando en las historias, esa foto que usted elaboró de la mermelada que compartió en el Facebook puede utilizarla en la historia de Instagram y preguntar ahí abajo cuál es el sabor favorito de su mermelada, eso va a hacer que muchas personas llegan y digan fresa, mora, guayaba y entonces, la plataforma de Instagram va a mostrar lo más a las personas porque tiene más interacción, en eso son muy muy hábiles, muy útiles las historias de Instagram las historias del WhatsApp incluso las de Facebook.

Esa interacción usted puede generar preguntas, encuestas, o puede o puede generar incluso promociones a las personas que compartan esta publicación entre las personas que compartan esta publicación vamos a rifar una canasta con cuatro mermeladas de tal sabor, vamos a rifar una revisión del sistema eléctrico de su auto o vamos a rifar, este una blusa hecha a mano para para niñas ¿Verdad? Entonces de acuerdo a su producto, de acuerdo a su mensaje, de acuerdo a su plataforma usted puede elaborar diferentes estrategias que le ayuden a lograr esa interacción con el público, finalmente como un punto extra, es muy importante que vayamos registrando en un cuadernito o en unas anotaciones, si las cosas que estamos haciendo están surgiendo están surtiendo efecto si esa encuesta la respondieron si participaron en el concurso, si a las personas.

 Compartieron la fotografía y así vemos a ver cuáles acciones funcionan y cuáles no.

Las que no no nos han funcionado mucho las podemos dejar de lado un tiempo para no gastar energía y recursos mientras realizamos otras que nos resultaron más eficientes para la promoción de.

 Hasta aquí los cinco consejos que tenemos el día de hoy para potenciar las redes sociales de los emprendimientos hay mucho más de que conversar en este tema, lo vamos a ir conversando poco a poco porque las redes sociales cambian día con día, entonces es muy importante mantenerse al tanto de qué está pasando en el mundo de las redes sociales, les agradecemos profundamente el acompañarnos en este capítulo de hoy les invitamos a revisar a a visitar nuestro sitio web, y les invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para poder compartir más información actualizada. 

Siguiente artículo Artículo anterior