37 mujeres becadas se gradúan de programa en Ciencias de Datos y Ciberseguridad y están listas para trabajar

  • Women in Action Employable Training Program de Ideas en Acción, auspiciado por la Embajada de Estados Unidos las capacitó durante 6 meses

Monserrath Vargas - Eva Aguilar creció en un medio con poco incentivo para el estudio, con limitaciones económicas y, a pesar de que logró culminar una carrera de Lenguas Modernas en la universidad,  cada semestre aprovechaba para ir de oyente o inscribirse a cursos del área de ciencias, como cálculo, astronomía o pensamiento lógico matemático

Su afinidad por estos temas fue la responsable de que no lo pensara dos veces cuando vio las inscripciones de un programa que le podría capacitar en Ciencias de Datos o Ciberseguridad.

Women in Action: Employable Training Program es una iniciativa de Ideas en Acción, desarrollada y ejecutada gracias a la Embajada de Estados Unidos en Costa Rica,  que otorgó 37 becas a jóvenes mujeres, para que pudieran formarse en estas dos áreas.


Las participantes se capacitaron a través de plataformas virtuales y, en ocasiones, también asistieron a sesiones presenciales, con el fin de mejorar su currícula y habilidades para la empleabilidad.

Los resultados tras la experiencia han sido muy satisfactorios, según Melissa Monge,  co-fundadora y directora ejecutiva de Ideas en Acción. “Después de estos 6 meses de capacitación, las participantes no solo tienen las competencias técnicas sino también las habilidades estratégicas necesarias gracias a la formación de inglés y habilidades para la empleabilidad”, explicó.

Las muchachas fueron preparadas para una entry level position, es decir, para un trabajo de entrada en estas áreas en las que se capacitaron.

Los frutos de este programa no solo se verán reflejados en su vida profesional y personal, también en la de sus familias, y la buena salud económica de la sociedad, según Elizabeth M. Smith, Agregada Cultural de la Embajada de Estados Unidos.

Al capacitar a las mujeres “se está entrenando a un grupo importante e influyente que constituye más de la mitad de la población mundial, y cuando las mujeres están económicamente empoderadas vuelven a invertir en su familias y en sus comunidades, producen un efecto multiplicador que estimula el crecimiento económico y aporta al status de vida global”, explicó.

Adicionalmente, recalcó que el Gobierno de Estados Unidos considera importante empoderar y equipar a las jóvenes con herramientas que les permitan participar activamente en la sociedad, especialmente en estas áreas de ciencia y  tecnología.  

La Agregada Cultural, también destacó: “nos complace la participación de varias compañías estadounidenses que se unieron al programa para ofrecer capacitación adicional, talleres, networking y visitas a sus oficinas”.

Derribando miedos

Esta formación abrió nuevos panoramas a chicas como Nicole López, quien en el pasado estudió una carrera de Ciencias Sociales, en la que según indicó, las alternativas laborales que encontró eran complicadas.

Ella había pensado en sacar algún técnico o certificación que le permitiera encontrar nuevas alternativas de trabajo y por eso fue que el programa le cayó como anillo al dedo.

La joven destacó que aprendió tanto en lo personal como en lo académico. Ella escogió la especialidad de Ciberseguridad y durante esta capacitación aprendió conceptos y procesos, que “quizá alguna vez ya había escuchado, pero ahora pudo comprenderlos y eso le pareció muy interesante”, dijo.

Durante el programa las jóvenes enfrentaron retos, pues según recordó Eva, introducirse en un área que requiere “el manejo de bases de datos o software de programación puede generar mucha incertidumbre, por eso el acompañamiento que nos brindaron fue fundamental”.

Melissa Monge, cofundadora de Ideas en Acción recordó  que muchas de las mujeres participantes tenían temor del idioma inglés, por lo que se enfocaron en prepararlas principalmente en la habilidad oral, para que en el futuro puedan expresarse con confianza en esa lengua.

También el tema de cómo buscar un empleo les inquietaba y, por esa razón, se incluyó capacitación de habilidades estratégicas y elaboración del CV, con el fin de aumentar las capacidades y confianza en las participantes a la hora de buscar empleo y enfrentarse a los procesos de preselección y selección.

A pesar de que la experiencia fue de seis meses, las beneficiadas reconocen que hubo un antes y un después, tal es el caso de Melissa Madrigal, quien aseguró que Women in Action le ayudó a definir su camino académico: “he aprendido muchas cosas que no sabía ni siquiera que me gustaban”, dijo la joven.

Con ella coincidió Raciel Rivera, quien recalcó que este fue un programa muy completo, que las catapultó para convertirse en candidatas atractivas para el mercado laboral.

Las beneficiadas con el programa se encuentran muy satisfechas de la formación que recibieron, especialmente porque sintieron que este era un espacio seguro para ellas.

“Personalmente deseo que todas mis amigas puedan tener acceso a este programa y que todas se sientan motivadas porque en definitiva es algo que te cambia, abre tus perspectivas y abre muchas puertas al mundo tecnológico, en el cual todas podemos dar nuestro aporte e ideas", aseguró Eva Aguilar.

La clave del éxito

Según Melissa Monge, de Ideas en Acción una de las características que marcó la pauta en la realización exitosa del programa fue la innovación colaborativa, en donde diferentes organizaciones, empresas como IBM, Accenture, CINDE, Efecto Boomerang, Cenfotec y la Embajada de Estados Unidos unieron esfuerzos para un reto que no es sencillo de resolver.

Por ello, resulta clave emprender acciones que permitan cerrar la brecha, con un entendimiento claro de los retos y realidades que viven las mujeres.

Lo anterior tomando en cuenta que, tradicionalmente, los espacios de Ciencia y Tecnología “han sido campos culturalmente percibidos y dominados por los hombres, por lo que el porcentaje de mujeres que terminan estudiando y desarrollando una carrera en STEAM es reducido en comparación con la contraparte masculina”, comentó Monge.

La expectativa es poder repetir el programa, por esa razón, Ideas en Acción se encuentra en búsqueda de fondos para hacerlo realidad. También están abiertos a recibir a organizaciones que se sumen para hacer realidad las siguientes ediciones. 

Ideas en Acción recomienda seguir con atención sus redes sociales, para conocer los detalles de las siguientes convocatorias y programas.

Para más información puede contactar a Carolina Naranjo Mejía, Coordinadora de Programas, al correo: carolina@ideasenaccion.com



Siguiente artículo Artículo anterior