Programa MenTe en Acción invita a jóvenes mujeres entre los 15 y 19 a postularse para una beca

  • Seleccionadas se formarán durante 11 semanas en habilidades como programación y liderazgo y crearán un prototipo basado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Monserrath Vargas - Mujeres jóvenes entre los 15 y 19 años interesadas en desarrollar sus habilidades técnicas y estratégicas en áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas (STEAM) son las principales invitadas a postularse a una beca valorada en +$550 para ser parte de la edición 21 del programa MenTe en Acción.

Este programa de la organización Ideas en Acción, que se caracteriza por desarrollar destrezas de liderazgo en las participantes y las incentiva a usar la ciencia y tecnología con un propósito, ya benefició a más de 1.070 mujeres, que han desarrollado más de 170 prototipos de aplicaciones móviles, para proponer soluciones a situaciones como la pobreza, igualdad de género, hambre cero, entre otros.

¿Cómo se desarrolla el programa? Durante 11 semanas, las jóvenes adquieren conocimientos básicos de lógica de programación y además desarrollan un prototipo de aplicación móvil proponiendo una solución alineada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

Las muchachas trabajan en grupos, que les permiten no solo conocer a otras jóvenes como ellas, sino también realizar trabajo colaborativo para alcanzar una meta.

Este programa no sería posible sin el apoyo de aliados estratégicos, ya que es patrocinado por Accenture, IBM, P&G y Emerson, y también se ejecuta en alianza con Efecto Boomerang.

MenTe en Acción es un programa híbrido, es decir, las muchachas asisten a algunas clases presenciales y otras las toman en línea. Lo cual tiene muchas ventajas, según explicó Melissa Monge, cofundadora y directora ejecutiva de Ideas en Acción.

“Podemos tener ese poder de la presencialidad, con el que es posible crear una red fuerte de chicas y un grupo cohesionado, combinado con la maximización de recursos de las sesiones virtuales, en donde las chicas no tienen que invertir tiempo adicional desplazándose, sino que pueden aprovechar el tiempo al máximo”, explicó Monge.

Además, las participantes tendrán la oportunidad de aplicar conocimientos básicos de lógica de programación en Thunkable X, que aprenderán, por lo que no es necesario tener conocimientos básicos en programación.

También aprenderán Design Thinking, empoderamiento de género y sobre liderazgo personal. Además, una vez graduadas serán parte de la Red Nacional de Mujeres en Ciencia y Tecnología.

A lo largo de 20 ediciones, el programa ha evolucionado, pues ha sido una búsqueda constante, para ir mejorando los contenidos y las metodologías que permitan a las participantes sacar el máximo provecho de esta experiencia.

¿Qué pueden esperar de esta edición? Su participación en MenTe les permitirá conocerse un poco más a ellas mismas, explorar las posibilidades del mundo y conocer a otras mujeres increíbles que están llevando el programa con ellas, explicó Monge.  

También aseguró que entrarán en contacto un “grupo de personas voluntarias, hombres y mujeres extraordinarios en los que definitivamente van a poder encontrar mucha inspiración y sobre todo una red de apoyo, no solo a lo largo del programa, sino también después cuando se gradúen”.

Al graduarse del programa, las mujeres formarán parte de la Red Nacional de Mujeres en Ciencia y Tecnología (Red MenTe), donde podrán disfrutar de actividades exclusivas como charlas, capacitaciones, conferencias y cursos de temas relacionados a áreas STEAM. Además, tendrán oportunidades como becas académicas, certificaciones, pasantías y oportunidades laborales en empresas de tecnología.

Requisitos

Las inscripciones están abiertas a través del formulario https://wkf.ms/42QiojA y la beca ofrece una formación muy completa para las participantes, que está valorada en $550.

Para postularse, las muchachas deben cumplir con algunos requisitos, entre ellos: contar con la disponibilidad de asistir y conectarse los sábados del 13 de mayo al 15 de julio, en horario de 9am a 5pm.

Adicionalmente, conectarse a la sesión introductoria el 10 de mayo a las 5pm y estar dispuesta a invertir 2 horas al programa, durante la semana.

Contar con un acceso a internet estable para conectarse a las sesiones y sobre todo, tener mucho compromiso y dedicación.

Frutos

La experiencia es muy enriquecedora para las participantes, así lo confirmó Kenia Samudio.

En 2018, ella se encontraba cursando el último año de Bachillerato Internacional y, aunque sabía lo que quería estudiar, no sabía cómo iba a lograrlo. “No me sentía en la capacidad para enfrentarme al mundo laboral y decidí entrar al programa porque estaba buscando un nuevo reto, algo que pudiera brindarme herramientas para la nueva etapa de vida que estaba por iniciar. Definitivamente fue de las mejores decisiones que pude haber tomado”, recordó la joven.

Tras ser parte del programa MenTe en Acción, las jóvenes adquieren aprendizajes personales y profesionales.

 A nivel personal Kennia aprendió “muchísimo acerca del empoderamiento femenino, el liderazgo y la importancia que cada participante genera para cerrar la brecha de género en las áreas de Ciencia y Tecnología”.

Mientras que en lo profesional Mente en Acción le brindó muchas herramientas para su crecimiento: desde las habilidades blandas hasta la formación técnica, como aprender a programar en: Python, HTML, Java y App Inventor. También fue parte fundamental en tener un nivel avanzado de Excel y sembró en mí la semilla de la Mejora Continua y de la Ciencia de Datos.

MenTe en Acción le ha permitido a Kennia trabajar en entornos de Ingeniería, e inclusive, actualmente ella trabaja para Emerson Electric, que es patrocinador de Ideas en Acción.

La joven recomienda a otras mujeres que sean parte de este programa, ya que: “Me dio las alas que me hacían falta para tomar el rol de ser la primera Ingeniera en mi familia, de no tener miedo a exponer mi potencial, me dieron una familia extendida de amigas que admiro en cada una de sus áreas”, concluyó.



Siguiente artículo Artículo anterior