Centro Cultural José Figueres abre muestra pictórica que celebra 179 aniversario de la fundación de San Ramón

Exposición “Luz y tonos de San Ramón”
 

  • Exposición “Luz y tonos de San Ramón”, del artista nicaragüense Salvador Castillo, abre este jueves 19 de enero, a las 5 p.m., en el Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer, en San Ramón. Entrada gratuita.

Ministerio de Cultura -  “Luz y tonos de San Ramón”, es la muestra pictórica del maestro nicaragüense Salvador Castillo, con la que el Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer (CCHJFF) se une a la celebración del 179 aniversario de la fundación del cantón de San Ramón.

La muestra se inaugura este jueves 19 de enero, a las 5 p.m., en el CCHJFF, ubicado en San Ramón, y podrá visitarse de manera gratuita, hasta el 17 de marzo de 2023. Durante el acto inaugural, se contará con la intervención de Paúl Brenes, investigador ramonense, que ofrecerá una reseña sobre la fundación del poblado, el 19 de enero de 1844.

La muestra pictórica del maestro Castillo se estructura en varias áreas temáticas y líneas históricas que destacan a personajes, arquitectura, urbanismo, bellezas naturales, mitos, leyendas y tradiciones en las que se entremezclan el pasado y presente.

Este artista nicaragüense, motivado por su admiración hacia este poblado y la  hermandad entre nicaragüenses y costarricenses, expone 18 obras al óleo sobre  lienzo, que muestran las raíces más profundas de la identidad de este cantón, en las que se destaca a ciudadanos notables, beneméritos de San Ramón -como su fundador, Ramón Rodríguez Solórzano-; además, Julián Volio Llorente, intelectual que elevó la vida cultural del cantón, el poeta y orgullo nacional, Lisímaco Chavarría Palma; además, Emma Gamboa Alvarado, destacada mujer que aportó significativamente a las metodologías de enseñanza educativa. Los tres expresidentes de Costa Rica nacidos en San Ramón: Julio Acosta García, José Figueres Ferrer y Francisco José Orlich Bolmarcic, que desde sus administraciones aportaron al desarrollo del país, entre otros notables personajes hijos de San Ramón.

Exposición “Luz y tonos de San Ramón”

La muestra también hace una representación de mitos, leyendas y tradiciones de la población ramonense, como el Gallo de Oro y Las Musas. Por otra parte, el tríptico denominado “Alegoría a San Ramón” narra y representa el relevo generacional, utilizando símbolos de la génesis de San Ramón, su religiosidad y algarabía popular.

Juan Madrigal director del Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer invitó al público a visitar esta muestra pictórica que destaca la identidad histórica de San Ramón, animando a visitarla como una valiosa oportunidad para todas las generaciones ramonenses y costarricenses, de reafirmar sus orígenes, arraigo, y conocer su historia.

Paúl Brenes, investigador de San Ramón, manifestó que el 19 de enero es una fecha mágica para los ramonenses, porque valoran altamente su historia e identidad, que van a celebrar con la obra del artista plástico nicaragüense, Salvador Castillo, de quien dijo: “Ha estudiado y representado de una forma muy especial al pueblo de San Ramón”, invitando al público en general a asistir a este evento cultural en celebración del 179 aniversario de fundación del cantón.

Siguiente artículo Artículo anterior