FONATEL beneficia con Internet a más 295.000 estudiantes de centros educativos públicos

 

SUTEL - Al cierre del 2022, un total de 295.309 estudiantes de 2.109 centros educativos del país disfrutan de la conectividad a Internet, a través del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel), administrado por la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL).

Por medio del Programa Red Educativa del Bicentenario (REB) se está sustituyendo los servicios tradicionales de Internet que hoy brinda FONATEL a estos 2.109 centros educativos, por conexiones de Banda Ancha. Actualmente, ya se han trasladado a redes de fibra óptica a 563 a centros educativos públicos con velocidades entre los 100 y 500 Mbps; que benefician a más de 133.000 estudiantes.

Según lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones (PNDT) que emite el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), se estaría implementando esta tecnología en 1.812 centros educativos públicos adicionales, hasta alcanzar los 2.375 asignados a FONATEL; esta cantidad de escuelas y colegios equivalen al 53% de los Centros Educativos del Ministerio de Educación Pública.

“Con la transición de las escuelas conectadas a la red de banda ancha a través de fibra óptica, mejoramos notablemente las velocidades y capacidad de conectividad de los centros educativos públicos. Además, que esta infraestructura permite seguir escalando los anchos de banda de acuerdo a las necesidades futuras. FONATEL ha invertido más de 300 millones de dólares y no hay un solo cinco que no esté en ejecución”, señaló el ingeniero Gilbert Camacho Mora, presidente del Consejo de la SUTEL.



Según Marcela Marín, directora de la Escuela Filomena Blanco en Goicoechea “para los 896 estudiantes de la escuela Filomena Blanco, los beneficiados de la Red Educativa del Bicentenario a nivel institucional han sido enormes, pues le ha dado conectividad a los alumnos dentro y fuera del aula para participar en "webbinars" y diferentes plataformas a través de Internet de forma rápida, concisa y oportuna”.

La conectividad a escuelas y colegios públicos por parte de FONATEL tiene presencia en 487 distritos en las 6 regiones del país; por ejemplo, las regiones Brunca y Huetar Norte cuentan con más de la mitad de los centros educativos conectados a través de FONATEL y disponen de velocidades que oscilan entre los 15 y 500 Mbps, según la cantidad de estudiantes.

En este esfuerzo por llevar conectividad a través de los programas de FONATEL se han desplegado más de 2.500 kilómetros de redes de fibra óptica en todo el país. Al llegar a zonas donde antes no había acceso a Internet, esta infraestructura también permite a las comunidades contar con acceso a los servicios de Telecomunicaciones.

Siguiente artículo Artículo anterior