Segunda misión costarricense llegó con éxito al espacio

A las 9:23 a.m. hora local, 2:23 a.m. en Costa Rica despegó desde el puerto espacial de Esrange, Suecia, el cohete del vuelo SubOrbital Express 3, con el dispositivo de investigación del Proyecto MUSA a bordo. Fotografía de SSC.
 

  • El miércoles 23 de noviembre, a las 2:23 a.m., en el Centro Espacial de Esrange, Suecia, se dio el lanzamiento suborbital con la primera fase del experimento MUSA
  • Producto de un convenio entre Orbital Space Technologies, TEC, ACAE y la Corporación Espacial Sueca

Johan Umaña, Hoy en el TEC - La primera etapa del Proyecto MUSA ha sido un éxito. Esta madrugada (9:23 a.m. hora local, 2:23 a.m. en Costa Rica) despegó desde el puerto espacial de Esrange, Suecia, el cohete con el dispositivo de investigación fabricado completamente en Costa Rica.

Es apenas la segunda vez en la historia del país que un aparato fabricado en suelo nacional y por manos costarricenses llega al espacio.

El cubo del Proyecto MUSA viajó a bordo del cohete de la misión SubOrbital Express 3, de la Corporación Espacial Sueca (SSC), a una altitud de 260 kilómetros y se mantuvo en microgravedad por seis minutos.

A cargo del proyecto está el startup Orbital Space Technologies (OST), en colaboración con el Laboratorio de Sistemas Espaciales (SETEC-Lab) y el Centro de Investigación en Biotecnología (CIB) del Tecnológico de Costa Rica (TEC), la Asociación Centroamericana de Aeronáutica y del Espacio (ACAE) y Swedish Space Corporation (SSC). El vuelo se está financiando por medio de una campaña de recolección de fondos y con ayuda de patrocinadores privados como Arroz Imperio, Liberty Empresas, Nassar Abogados Centroamérica, Honor, Grupo Aproveco y Sisters LA.

El Proyecto MUSA busca un tratamiento contra la enfermedad que destruye las plantaciones de banano, también llamado el Mal de Panamá. Lo que empezó como un sueño estudiantil hace tres años, hoy se hace realidad. Con este lanzamiento, la empresa costarricense logra probar la tecnología necesaria para el desarrollo de nuevos experimentos a bordo de naves espaciales, como la Estación Espacial Internacional (ISS) o estaciones espaciales privadas.

Este miércoles 23 de noviembre varios miembros del equipo de Orbital se encontraban en Esrange, Suecia, donde recuperaron el payload del cohete, entre ellos el cubo con el experimento de MUSA.

En esta primera etapa se buscaba validar los sistemas críticos en un periodo corto de microgravedad, para posteriormente mejorar el diseño y enviarlo a la Estación Espacial Internacional, donde se verá expuesto durante aproximadamente dos semanas a condiciones de microgravedad. Lo que sigue es evaluar la información. A finales de enero de 2023 se realizará una actividad para presentar los resultados.   

Lea la información completa en: Hoy en el TEC

Siguiente artículo Artículo anterior