Ana María Durán Quesada es la Científica Destacada 2022

 

 Ana María Durán Quesada es la Científica Destacada 2022

MICITT - Por su trayectoria y el impacto de sus investigaciones en variabilidad climática, cambio climático y física atmosférica, la Doctora en Física Aplicada, Ana María Durán Quesada fue reconocida como la científica destacada en la edición del año 2022.

Es graduada en Física de la Universidad de Costa Rica (UCR) y cuenta con una Maestría en Meteorología, Oceanografía y Cambio climático y un Doctorado en Física aplicada de la Universidad de Vigo, España.

Ana María tiene experiencia en modelado atmosférico, desarrollo de campañas de observación y experimentos internacionales para comprender el origen y la formación de fenómenos atmosféricos que afectan nuestro país.

“Como Ministerio, estamos orgullosos de la cantidad de talento que hay en nuestro país y reconocer la trayectoria de una mujer que ha dedicado su vida a la investigación científica en áreas de suma importancia para nuestro país y el mundo, es un honor. Tenemos la misión de seguir disminuyendo brechas sociales, y la brecha de género no es la excepción, este reconocimiento es prueba de ello, seguiremos impulsando proyectos e iniciativas que visibilicen el trabajo de las mujeres en todas las áreas que nos competen” destacó Carlos Enrique Alvarado Briceño, Jerarca de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT).

La Dra. Durán Quesada ha incursionado en temas de importancia social como el de las mujeres en la ciencia, mediante la conformación de la Red Iberoamericana de Mujeres por la Acción Climática que actualmente coordina y es integrada por Costa Rica, Brasil, España, México, El Salvador, Colombia, Portugal y Suiza.

Sus actividades también incluyen el desarrollo de capacidades para las ciencias del clima enfocadas en las personas a través de su incorporación como miembro del Scientific Steering Group del programa My Climate Risk del World Climate Research Program de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), que busca desarrollar nuevos marcos metodológicos para el estudio y la interpretación del riesgo climático a partir de datos científicos y enfocado en las personas.

La Dra. Durán es docente de la Escuela de Física e investigadora del Centro de Investigaciones Geofísicas (CIGEFI) y del Centro de Investigación en Contaminación Ambiental (CICA).


Ha realizado estancias de investigación en el Instituto Noruego para la Investigación del Aire (NILU) y la Agencia Nacional para las nuevas tecnologías, la energía y el desarrollo económico sostenible de Italia (ENEA) y ha sido profesora visitante en el Instituto de Investigación de la Atmósfera y el Océano (AORI) de la Universidad de Tokio, Japón.

Desde su retorno a la UCR, en el año 2012, su investigación se ha enfocado en los procesos que suceden en la capa de intercambio entre la atmósfera y la superficie terrestre para dar respuesta a preguntas importantes de investigación como la interacción de la superficie con el paso de ondas, el desarrollo de eventos extremos de precipitación y el impacto de la variabilidad y el cambio climático sobre la distribución de la lluvia en los trópicos.

Para Jannixia Villalobos Vindas, Viceministra de Ciencia, Tecnología e Innovación “este reconocimiento tiene el propósito de hacer visibles los aportes al desarrollo que han realizado muchas mujeres y a veces permanecen anónimas o invisibilizadas. Este año agregamos una mujer que ha abierto caminos para inspirar a otras mujeres a continuar con carreras que aportan tanto al desarrollo y mejoran la calidad de vida en nuestro país” dijo la Viceministra del MICITT.

Desde el 2007, el MICITT otorga el reconocimiento al científico del año; en el año 2010 se decide otorgar este reconocimiento bianualmente a Científicas destacadas en las áreas de Ciencia y Tecnología. A partir del 2014 se invita a la Academia Nacional de Ciencias (ANC) a participar en el proceso de selección para este reconocimiento, cuya convocatoria es abierta al público.

Han sido homenajeados, en el año 2007, el ingeniero Juan Pastor; el demógrafo Luis Rosero Bixby en el 2008; el astronauta Franklin Chang en el 2009; a partir del 2010 se entrega cada 2 años el reconocimiento a mujeres destacadas de la ciencia en el país; la microbióloga Adriana Troyo en el 2010; en el 2012, la galardonada fue la geóloga Ileana Boschini; en el 2014, a la bióloga Odalisca Breedy; en el 2016 a la ingeniera forestal Priscilla Chaverri Echandi, en 2018 a la microbióloga María Laura Arias Echandi y la química Mavis Montero Villalobos en 2020.


Otras publicaciones de Revista Sobrevuelo de científicas destacadas

María Laura Arias Echandi fue reconocida como la científica destacada del 2018 https://www.revistasobrevuelo.com/2018/08/maria-laura-arias-echandi-fue.html

La Dra. Mavis Montero Villalobos es reconocida como la Científica destacada 2020 https://www.revistasobrevuelo.com/2020/09/la-dra-mavis-montero-villalobos-es.html

Siguiente artículo Artículo anterior