La Dra. Mavis Montero Villalobos es reconocida como la Científica destacada 2020

La Dra. Mavis Montero recibe el reconocimiento por parte del Viceministro de Ciencia y Tecnología, Federico Torres

Redactado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, y la Academia Nacional de Ciencias

Por su trayectoria, el impacto de sus investigaciones y proyección social en el área de la química inorgánica este lunes 31 de agosto, la Dra. Mavis Montero Villalobos fue reconocida como la científica destacada 2020.

“La Dra. Mavis Montero es una brillante científica, inspirador ejemplo para todas las jóvenes, en especial las de zonas rurales. Personas como ella nos motivan a seguir impulsando la equidad y la participación de mujeres en ciencia y tecnología, que tanto necesita nuestro país para lograr una sociedad y economía basadas en del conocimiento” dijo la Jerarca de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, Paola Vega Castillo.

Con investigaciones que han generado metodologías propias para la síntesis de hidroxiapatita (principal componente inorgánico de los huesos) y lograr producir nanopartículas mediante la biocompatibilidad de este material que permite utilizarse en implantes óseos, liberación controlada de drogas, entre otros.

La doctora Montero ha logrado motivar e impulsar estudiantes y profesionales, para desarrollar nuevas líneas de investigación, sus compañeros la califican como una excelente docente e investigadora.

El área de investigación de la Dra. Montero es la Química de Materiales, un área interdisciplinaria donde se unen disciplinas como la química, física, ingenierías y la biología. Una de sus primeras investigaciones fue el aprovechamiento de materiales de desechos inorgánicos, investigando y caracterizando los materiales y sus alternativas de uso.


Ministra del MICITT Paola Vega Castillo, acompaña a la Dra. Montero el día de su reconocimiento.

Mavis Montero fue la primera mujer en obtener el premio para científicos jóvenes TWAS – CONICIT en el año 2006 otorgado por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT) en conjunto con la Academia de Ciencias del Tercer mundo.

Esta investigación se enfocó en desechos de varias industrias, pero además se reconoció sus estudios durante los últimos para producir huesos sintéticos.

Después de finalizar sus estudios de postgrado en Alemania regresó a la Escuela de Química de la Universidad de Costa Rica donde actualmente trabaja como profesora e investigadora en el Centro de Investigación en Ciencias e Ingeniería de Materiales (CICIMA).

La Dra. Montero nació un 3 de enero en Quepos. Vivió en Parrita hasta los 12 años. Su madre, Mavis Villalobos, fue maestra de escuela y su padre, Álvaro Montero, agricultor. Es madre de 3 hijos, Jimena, quien es su hija mayor y sus gemelos Sara y Álvaro; en su hogar no es la única científica. Su esposo, Olman Murillo, es Ingeniero Forestal, especializado en Genética y se desempeña como investigador en el Tecnológico de Costa Rica.

Estudió en la Universidad de Costa Rica (UCR) y en 1990 se graduó como Licenciada en Química. Dos años después ingresó a la Universidad de Göttingen en Alemania, donde obtuvo su doctorado en Química Inorgánica y en esa misma institución realizó el post doctorado en cristalografía en el año 1997.

Desde el 2007, el MICITT otorga el reconocimiento al científico del año y es a partir del 2010 que se otorga bianualmente a Científicas destacas en las áreas de Ciencia y Tecnología. A partir del 2014 se invita a la Academia Nacional de Ciencias (ANC) a participar en el proceso de selección para este reconocimiento, cuya convocatoria es abierta al público.

En el año 2007, fue homenajeado Juan Pastor; el demógrafo Luis Rosero Bixby en el 2008; el astronauta Franklin Chang en el 2009; a partir del 2010 se entrega cada 2 años, la microbióloga Adriana Troyo en el 2010; en el 2012, la galardonada fue la geóloga Ileana Boschini; en el 2014, a Odalisca Breedy; en el 2016 a Priscilla Chaverri Echandi y en 2018 a María Laura Arias Echandi.

Palabras de la Dra. Mavis Montero.

Semblanza

La Dra. Montero nació un 3 de enero en Quepos, Costa Rica. Vivió en Parrita hasta los 12 años. Su madre,Mavis Villalobos, fue maestra de escuela y su padre, Álvaro Montero, agricultor, ambos se esforzaron en inculcarles el valor de la educación y la disciplina, es por ello que siempre intentó aprovechar al máximo las oportunidades que se le presentaran durante sus años de estudio. Mavis, es madre de 3 hijos, Jimena, quien es su hija mayor y sus gemelos Sara y Álvaro; en su hogar no es la única científica. Su esposo, Olman Murillo, es Ingeniero Forestal, especializado en Genética y se desempeña como investigador en el Tecnológico de Costa Rica. Su formación secundaria la realizó en el Colegio de Parrita y posteriormente en el Colegio de Esparza. En 1984 ingresó a la Universidad de Costa Rica y en 1990 se graduó como Licenciada en Química. Dos años después ingresó a la Universidad de Göttingen en Alemania, donde obtuvo su doctorado en Química Inorgánica y en esa misma institución realizó el post doctorado en cristalografía en el año 1997. Después de finalizar sus estudios de postgrado en Alemania regresó a la Escuela de Química de la Universidad de Costa Rica donde actualmente trabaja como profesora e investigadora en el Centro de Investigación en Ciencias e Ingeniería de Materiales (CICIMA). Además de novedosas, sus investigaciones ofrecen beneficios a la industria y la salud.


Dra. Mavis Montero en compañía de su familia.

Obra científica

Su área de investigación es la Química de Materiales, es un área interdisciplinaria donde se unen disciplinas como la química, física, ingenierías y la biología. Una de sus primeras investigaciones fue el aprovechamiento de materiales de desechos inorgánicos, investigando y caracterizando los materiales y sus alternativas de uso. Sus colegas consideran que Mavis ha revolucionado la investigación en el área de Química Inorgánica al hacer una especialidad en compuestos de elementos representativos. La Dra. Mavis Montero fue la primera mujer en obtener el premio para científicos jóvenes TWAS – CONICIT 2006 otorgado por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT) en conjunto con la Academia de Ciencias del Tercer mundo. Su investigación enfocada en desechos de varias industrias produjo resultados importantes, sin embargo, el premio TWAS -CONICIT también reconoció los estudios de la doctora Montero durante los últimos para producir huesos sintéticos. Dichas investigaciones han generado metodologías propias para la síntesis de Hidroxiapatita y lograr producir nano-partículas. La Hidroxiapatita es el principal componente inorgánico de los huesos. La biocompatibilidad de este material permite utilizarse en implantes óseos, liberación controlada de drogas, entre otros.

La doctora Montero ha logrado motivar e impulsar estudiantes y profesionales, para desarrollar nuevas líneas de investigación, sus compañeros la califican como una excelente docente e investigadora.

Semblanza elaborada por la periodista Alejandra Fernández, programa Espectro del canal 15 Universidad de Costa Rica



Siguiente artículo Artículo anterior