Primer aniversario

Interpretación auténtica de la ley para atraer trabajadores y prestadores remotos de servicios de carácter internacional (nómadas digitales)

Crédito: pexels-mart-production-7605989

MAP. Álvaro A. Bolaños Álvarez – Colaborador Revista Sobrevuelo - Mediante la Ley N° 10008 del 11 de agosto de 2021, Costa Rica aprobó las disposiciones para atraer trabajadores y prestadores remotos de servicios de carácter internacional, conocidos como “nómadas digitales”, para con ello fomentar la visitación de larga estancia en Costa Rica y la atracción de recursos económicos de origen extranjero al país.

Ahora mediante Ley N° 10208, del día 21 de abril del año 2022, la Asamblea Legislativa de Costa Rica hace la interpretación auténtica del Artículo 15 de la Ley N° 10008 y le adiciona un Artículo 11 bis. Esta ley fue sancionada por el Poder Ejecutivo el día 22 de abril del 2021 y publicada en el Alcance N° 79 a La Gaceta N° 73 de esa misma fecha.

En el Artículo 1 se indica que el artículo 15 se debe interpretar "... en el sentido de que, en donde se estipula que el beneficio migratorio se otorgará por un año, se interprete que se otorgará hasta por un año, es decir, los solicitantes podrán pedir y obtener una visa por un plazo menor al año."

Por su parte el Artículo 2 indica que: "Los requisitos de la Ley de Migración y Extranjería aplicables a los solicitantes o beneficiarios y su grupo familiar serán únicamente aquellos que se les aplica o exige a los turistas, con excepción de los requisitos específicos contenidos en los incisos a), b) y c) del artículo 10, e incisos a), b), c) y d) del artículo 11, respectivamente, de la presente ley [N° 10008], con respecto a los cuales la administración podrá aplicar la Ley 8220, Protección al Ciudadano del Exceso de Requisitos y Trámites Administrativos, de 4 de marzo de 2002."

Pra más información sobre la ley de "nómadas digitales" puede visitar nuestra publicación anterior en la siguiente dirección:

Puede consultar y descargar los textos completos de las leyes N° 10008 y N° 10208 en formato pdf → AQUÍ