María Laura Arias Echandi fue reconocida como la científica destacada del 2018

Microbióloga María Laura Arias Echandi

Antonieta Corrales, MICITT - Por su notoria trayectoria en investigaciones orientadas a la inocuidad y estudio microbiológico de distintos tipos de alimentos y por su entrega y esfuerzo en la búsqueda del bienestar estudiantil este jueves María Laura Arias Echandi fue reconocida como la científica destacada 2018.


“Celebramos la entrega de la científica destacada del año a partir de la convicción de que el Gobierno de la República y su ADN innovador de los y las costarricenses debemos hacer más, abrir más puertas porque muchas mujeres y niñas desde edades tempranas se incorporen a la ciencia y la tecnología. Que la ingeniería, las matemáticas sean materias comunes entre hombres y mujeres sin ningún distingo. El desarrollo económico de nuestro país debe verse sustentado por el conocimiento y la cocreación de valor entre hombres y mujeres de la misma forma en la economía del conocimiento y hacia la transformación digital” dijo el Jerarca de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, Luis Adrián Salazar Solís.

Con más de 100 artículos en revistas nacionales e internacionales, Arias Echandi se ha destacado por ser una fehaciente promotora del desarrollo de la investigación científica de alto estándar dentro del país.

“La científica Arias Echandi es un ejemplo de motivación. Sus aportes han generado que desde tempranas edades sus estudiantes sientan motivación por el área científica. Sus acciones generan que el conocimiento permee más allá de las aulas” dijo la Viceministra de Ciencia y Tecnología, Paola Vega Castillo.

Arias desarrolló su maestría en Microbiología médica en el Instituto Karolinska en Suiza y actualmente es catedrática y docente de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Además ha sido parte de múltiples jornadas en temas relacionados a la parasitología, control de infecciones, inmunología, toxinas bacterianas, tópicos en microbiología industrial y veterinaria, además de efectos y aplicaciones de las bacterias asociadas a productos alimentarios industriales, entre otros.

El enfoque de su trabajo se ha orientado a investigaciones sobre la inocuidad y estudio microbiológico de distintos tipos de alimentos en colaboración a centros de investigación como el Centro de Investigación en Enfermedades Tropicales (CIET) y la Escuela de Biología en la UCR.

Actualmente labora como docente en la Facultad de Microbiología de esta casa de estudios y parte activa de la sección administrativa de dicha Escuela.

Desde el 2007, el MICITT otorga el reconocimiento al científico del año y es a partir del 2010 que se otorga bianualmente a Científicas destacas en las áreas de Ciencia y Tecnología. A partir del 2014 se invita a la Academia Nacional de Ciencias (ANC) a participar en el proceso de selección para este reconocimiento, cuya convocatoria es abierta al público.

En el año 2007, fue homenajeado Juan Pastor; el demógrafo Luis Rosero Bixby en el 2008; el astronauta Franklin Chang en el 2009; a partir del 2010 se entrega cada 2 años, la microbióloga Adriana Troyo en el 2010; en el 2012, la galardonada fue la geóloga Ileana Boschini; en el 2014, a Odalisca Breedy y en el 2016 a Priscilla Chaverri Echandi.

Información publicada en https://bit.ly/2LJbrrE

Siguiente artículo Artículo anterior