Programa busca voluntarios que quieran impulsar con su conocimiento a mujeres en las áreas de Ciencia y Tecnología

  • Quienes se inscriban serán mentores técnicos para las participantes del programa MenTe de Ideas en Acción.
  • La convocatoria para los interesados en participar se cierra el próximo martes 2 de agosto.

Ideas en Acción - Profesionales o estudiantes avanzados deseosos de transmitir sus conocimientos en áreas STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) podrán ser voluntarios en la 19° edición del programa MenTe de Ideas en Acción.

Este programa otorga becas a mujeres de entre 15 y 19 años, con el fin de que puedan desarrollar habilidades técnicas, que les permitan valorar, si en el futuro desean escoger carreras en áreas de Ciencia y Tecnología.

MenTe en Acción es un programa de 19 lecciones, que se extiende por 9 semanas y que cuenta con patrocinadores como Accenture, P&G, Intel y Efecto Boomerang, como aliado. 

Adicionalmente, una de las figuras cruciales para la ejecución de esta iniciativa son los Technical Mentors.

En MenTe, a las jóvenes se les solicita la creación de un prototipo de aplicación móvil, construida con la herramienta ThunkableX, que aporte una solución alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ONU).

En este caso, los mentores técnicos son los encargados de acompañar a las participantes en el planeamiento, desarrollo, diseño y programación de ese prototipo.

Experiencia única

A los mentores técnicos se les asigna un grupo de chicas, al cual deberán dar guía. Pero su rol frente a las participantes va más allá de lo técnico. 

Su cercanía y acompañamiento con las muchachas, los hace convertirse en referentes para las participantes, tanto en su vida profesional, como personal.

Este es un voluntariado de alto impacto, pues hasta la fecha, han pasado por el programa 300 mentores/as técnicos/as. Leidy González ha sido mentora de MenTe en varias ocasiones.

“El programa es súper integral, entonces no solo es enseñarles principios de tecnología, sino que también se les incentiva a creer en ellas mismas, en sus capacidades y a que vean su valor como personas y como mujeres poderosas”, comentó.

Asimismo, González explicó que “dentro de los mismos voluntarios uno encuentra mentores para uno, las charlas que se dan, aunque uno las haya recibido ya varias veces, en cada ocasión resuena algo diferente”.

De igual forma, Melissa Monge, cofundadora y directora ejecutiva de Ideas en Acción, apuntó a que los mentores técnicos “se convierten en aliados y referentes, porque las participantes conocen a una persona que está estudiando Ingeniería Química, Electrónica, Eléctrica, Sistemas… y viéndolos a ellos, se dan cuenta de que sí se puede, que estas personas lo lograron”, comentó.

 ¿Cómo unirse al voluntariado?

Las inscripciones estarán abiertas hasta el próximo martes 2 de agosto.

Los interesados en sumarse a este voluntariado deberán: tener disponibilidad para asistir de manera virtual a las sesiones de inducción y capacitación el sábado 6 de agosto.

Además, deberán comprometerse con el equipo que se les asigne, desde el sábado 13 de agosto y hasta el 8 de octubre del 2022, en horario de 9 a.m. a 5 p.m., asistiendo de manera presencial o virtual de acuerdo con la distribución de las fechas.

También se requiere que sean profesionales o estudiantes avanzados del área STEAM y mayores de edad, comprometidos al 100% y que cuenten con ganas de aprender.

Al asumir su rol como mentores técnicos, deberán destinar al menos 1 hora adicional entre semana, para darle seguimiento vía WhatsApp al grupo asignado.

Y, finalmente, tienen que contar como mínimo con dos vacunas contra la COVID-19.

Asimismo, deberán completar el formulario de inscripción disponible en: https://forms.gle/5Xn9nEzsCZRzQz5T6, adjuntar su CV y carnet de vacunas en el formulario.

Para más información pueden escribir a la Coordinadora del Equipo de Voluntariado, Carolina Naranjo: carolina@ideasenaccion.com



Siguiente artículo Artículo anterior