Abren Convocatoria “INvestiga-Tabaco 2022” para investigación en “Control de tabaco y problemas de salud relacionados”


  • Fondos concursables ascienden a un total de 35.9 millones de la Ley No. 9028 para financiar al menos dos proyectos de investigación.
  • Programa responde a esfuerzo conjunto de Promotora Costarricense de Innovación e Investigación, Micitt y Ministerio de salud.
  • Solicitudes abiertas desde el 26 de julio al 12 de agosto del 2022.
 
 
Comunicado - Con la finalidad de otorgar ayudas financieras complementarias y no reembolsables para el financiamiento de proyectos de investigación básica, aplicada y desarrollo experimental enfocados en la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades asociadas al consumo de tabaco y afectaciones mentales relacionadas, a partir de este 26 de julio se abrió la convocatoria "INvestiga-Tabaco-2022".
 
Esta convocatoria está dirigida a instituciones u organizaciones científicas y tecnológicas, públicas, o privadas sin fines de lucro que deberán proponer proyectos  que se  relacionen con temas como: factores asociados al fumado, desarrollo de protocolos para certificación de equipos interdisciplinarios en salud mental, tecnologías para abandonar el consumo de tabaco, y apoyo a procesos de acreditación de pruebas de laboratorio asociadas a la evaluación de productos de tabaco y su relación con la salud y el medio ambiente.

Los recursos que se asignarán en "INvestiga-Tabaco 2022" ascienden a ₡35.900.000,00 que provienen de la Ley No. 9028 "Ley General de Control de Tabaco y sus Efectos Nocivos en la Salud"; esta ley en su Artículo 21,  faculta al Ministerio de Salud y a otras entidades públicas vinculadas con la salud y la investigación a realizar investigaciones referidas a la prevención, el control y los efectos del tabaco. Con estos fondos se espera financiar al menos dos proyectos de investigación por un monto máximo de ₡17.950.000,00 cada uno. La asignación de los recursos se hará con base en el ranking de la calificación final de los proyectos.
 
La investigación científica en temas relacionados con el tabaco es fundamental para disminuir muertes y enfermedades que también impactan la economía debido a que el tabaquismo es la principal causa prevenible de muerte y enfermedad a nivel mundial. Cada año, más de cinco millones de muertes en el mundo son atribuibles al consumo de productos de tabaco. En  Costa Rica mueren seis personas al día a consecuencia del tabaco y un 9% de todas las muertes que se producen en el país pueden ser atribuidas al cigarrillo.

Un total de 300.318 millones de colones es el costo del daño producido por el cigarrillo en el sistema de salud según datos producto de un análisis coordinado por el Departamento de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Economía de la Salud del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS) afiliada a la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Información adicional 


Los términos referencia de esta convocatoria junto con el  formulario de presentación de solicitudes se encuentra disponible en el siguiente enlace: http://www.promotora.go.cr/web/convocatorias/convocatoria-tabaco/

Las solicitudes deben firmarse digitalmente y enviarse junto a toda la información requerida a la dirección electrónica: convocatorias@promotora.go.cr
 
La recepción de las solicitudes de financiamiento permanecerá abierta desde el 26 de julio al 12 de agosto del 2022 a las 15:00 horas. Consultas adicionales pueden ser dirigidas al correo vhernandez@promotora.go.cr.

Otras convocatorias pueden verse en: http://www.promotora.go.cr/web/convocatorias/.
 
Siguiente artículo Artículo anterior