Investigadores polacos hallan una momia egipcia de 2.000 años que probablemente padecía cáncer

  • Las células cancerosas encontradas en los restos de la momia pueden hacer avanzar a la medicina moderna, afirmaron investigadores polacos.

Publicada el 11 julio, 2022.
Agencia AJN.-

Un análisis de los restos de una momia egipcia de 2.000 años de antigüedad descubrió que podría haber sufrido cáncer de nasofaringe, según reveló un estudio polaco publicado el jueves.

El esqueleto de la momia, conservado en el Museo Nacional de Varsovia, fue analizado por un grupo interdisciplinario de investigadores de la Universidad de la capital polaca.

Sus hallazgos se publicaron en Science in Poland, un sitio web operado por la Agencia de Prensa Polaca dedicado a informar sobre los descubrimientos científicos realizados en ese país.

El estudio se llevó a cabo como parte del Proyecto de Momias de Varsovia, en el que paleontólogos, arqueólogos y bioarqueólogos unieron fuerzas para descubrir más detalles a través de un examen exhaustivo de momias humanas y animales del antiguo Egipto.

El profesor Rafał Stec, del Departamento de Oncología de la universidad, estimó una alta probabilidad de que la mujer momificada haya muerto de cáncer debido a su corta edad y la falta de otras posibles causas de muerte encontradas.


“En primer lugar, tenemos cambios inusuales en los huesos nasofaríngeos”, que normalmente no se encuentran en los cuerpos que pasaron por el proceso de momificación, explicó Stec. “En segundo lugar, las opiniones de los radiólogos basadas en tomografías computarizadas indican la posibilidad de cambios tumorales en los huesos”.

Según los investigadores, el hallazgo de células cancerosas en restos del antiguo Egipto es común, con varios casos conocidos y confirmados de cáncer de nasofaringe en el registro arqueológico.

Se sospecha que la momia tenía un tumor maligno, aunque los investigadores no pueden determinarlo con 100% de certeza, admitió Stec, y agregó que un diagnóstico definitivo solo es posible después de realizar un examen histopatológico.

“Analizar la enfermedad de la momia puede contribuir significativamente a la medicina moderna”, señalaron los investigadores.

Al descubrir la firma molecular del cáncer, el equipo de investigación puede compararlo con los cánceres modernos para examinar y ampliar los estudios de evolución del cáncer. La investigación puede ayudar potencialmente a hacer un gran avance en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad.

La investigación adicional planeada por el equipo los verá recolectar muestras de tejido de la momia para compararlas con muestras de cáncer encontradas en otras momias egipcias examinadas en EEUU y el Reino Unido.

Esto ayudará a los investigadores a determinar la causa del cáncer, ya sea por infección viral o antecedentes genéticos. Se espera que los resultados de la investigación se publiquen a fin de año.

La momia, llevada a Polonia en el siglo XIX, pertenece a la Universidad de Varsovia desde 1917 y se exhibe en la galería de arte antiguo del museo nacional. En 2021, una investigación previa realizada en la momia concluyó que la mujer estaba embarazada.

Fuente:

Siguiente artículo Artículo anterior