Cartago es sede de la más reciente antena del sistema de rastreo de satélites de la Agencia Espacial Europea

La antena de la red de rastreo de satélites de la Agencia Espacial Europea se ubica en la azotea del Edificio de Electrónica, en el Campus Central Tecnológico de Cartago. Foto: J. Carvajal.

  • Convenio con ESA permitió colocar el dispositivo en la azotea del edificio de Electrónica, en el Campus Tecnológico Central
  • Sirve tanto para investigaciones científicas como para correcciones de órbita de los satélites 

Johan Umaña Venegas. Hoy en el TEC - Este año Cartago se convirtió en sede de la estación número 25 de la red global de rastreo de satélites de la Agencia Espacial Europea (ESA, por las siglas en inglés).

Denominada GNSS Observation Network, o EGON, esta conexión sirve para dar seguimiento a las constelaciones de satélites de la agencia europea y actividades cotidianas, como correcciones de órbita o investigaciones científicas, explicó el Dr. Johan Carvajal Godinez, del Laboratorio de Sistemas Espaciales del Tecnológico de Costa Rica (SETEC-Lab), quien se encargó de liderar el proyecto.

“Las estaciones terrestres proporcionan el enlace entre los satélites de la ESA en órbita y el centro de control de operaciones en Tierra. Todas las estaciones proporcionan datos multi-GNSS y una transmisión en tiempo real”, destaca la ESA en su sitio web.

La ESA envió al país los componentes del dispositivo y confió en los especialistas de la Escuela de Ingeniería Electrónica del TEC para hacer la instalación y la configuración del equipo para su integración con el Centro Europeo de Operaciones Espaciales de la ESA (ESOC), en Alemania.

Para Carvajal, la participación del TEC como socio de ESA en este proyecto –por medio de un acuerdo de cooperación– demuestra que cada vez es más seria la incursión de la Institución en el sector aeroespacial y que se siguen multiplicando las oportunidades de colaboración internacionales.

“Desde el SETEC-Lab siempre lo vislumbramos como una gran oportunidad, porque da más relevancia al nombre de Costa Rica en el mundo del desarrollo aeroespacial y nos abre más oportunidades a investigadores y estudiantes del TEC”, comentó Carvajal.

Las 25 estaciones de EGON están distribuidas por todo el mundo. En América se encuentran en Guyana Francesa (desde donde la ESA hace sus lanzamientos espaciales), Argentina, México y Brasil.

La antena en Cartago es la única que se ubica en Centroamérica, por lo que cumple el objetivo ampliar la cobertura de la red EGON para mejorar su precisión.

Más información en:

https://www.tec.ac.cr/hoyeneltec/2022/06/29/cartago-sede-mas-reciente-antena-sistema-rastreo-satelites-agencia-espacial-europea?utm_source=MEDIOS+DE+COMUNICACION&utm_campaign=cf2c92d9b8-consejo_institucional_vacante_representante_a_COPY&utm_medium=email&utm_term=0_8c5c890637-cf2c92d9b8-117655033

Siguiente artículo Artículo anterior