Un clásico de Shakespeare renace al ritmo de la capoeira

La Roda de Macbeth. Fotografía Pablo Flores

  •  La Roda de Macbeth es una producción del colectivo escénico Máquina en colaboración con Teatro Abya Yala
  • Espectáculo es para todo público y se presentará en el Teatro de la Aduana Alberto Cañas a partir del 26 de mayo


Comunicación Teatro Popular Melico Salazar - La expresión dancística afrobrasileña de la Capoeira relatará la historia de crimen, tiranía y ambición de Macbeth – el clásico de la literatura universal- gracias al colectivo escénico Máquina, agrupación que encontró nuevos lenguajes para contar esta historia.

 “La Roda de Macbeth” es un espectáculo transdisciplinario, dinámico, lleno de recursos expresivos como el canto, la música, la lucha y, por supuesto, la actuación, que se plantea como desafío creativo la mezcla entre la tragedia de Shakespeare y la Roda de Capoeira Angola.

La interdisciplinariedad ha sido el centro del proceso de creación de esta obra, donde las personas artistas se prepararon en el lenguaje de Capoeira, que combina movimientos de defensa y ataque, el canto, la música y todo un ritual de entrada y de salida al espacio escénico. Además del desarrollo de las habilidades propias de interpretar a Shakespeare como el dominio de la acción y el trabajo mediante el lenguaje metafórico, corporal y musical.

“Uno de los componentes principales de Máquina, como colectivo, es la creación de un lenguaje escénico que "coquetee" con lo imposible. De esta manera, tras un largo proceso de entrenamiento nos hemos acercado a una atmosfera donde la Capoeira, como lenguaje del recuerdo de los esclavos angoleros y de un capítulo violento en la historia de Brasil, es ahora plataforma de la poética shakesperiana, contada desde un teatro físico que se arriesga a poner en escena cuerpos en estado de lucha. La unificación de estos mundos en nuestra Roda”, agregó Sebastián Acuña, actor que encarna a Macbeth.

Macbeth cuenta una historia parida en la premonición, después de que el protagonista conoce un oráculo en que se predice que será rey y, posteriormente, morirá. Amparado en las engañosas profecías de las Hermanas Fatídicas, Macbeth decide asesinar a su rey, tomar la corona y protegerla sin importar las consecuencias.


La Roda de Macbeth

Fechas: Del 26 al 29 de mayo.

Horario: Jueves, viernes y sábado 7:00 pm, domingo 5:00 pm.

Costo: ¢8000 público general / ¢4000 estudiantes y ciudadanos de oro.

Boletería: https://boleteria.teatromelico.go.cr/eventperformances.asp?evt=364


La Roda de Macbeth. Fotografía Pablo Flores


Sobre el colectivo escénico Máquina

Es un grupo de teatro independiente creado en 2017 que entrena, investiga y desarrolla sus procesos escénicos desde el teatro físico. A la fecha, el colectivo cuenta con cuatro estadios de creación.


DIRECCIÓN Janko Navarro y David Korish

ADAPTACIÓN DEL TEXTO Y CANCIONES: Janko Navarro

INTÉRPRETES/CREADORES

Sebastian Acuña

Bruno Camacho

Pablo Flores

Priscilla Hidalgo

Ana Taína Hinkelammert

Benjamin Naranjo


ENTRENADOR DE CAPOEIRA: Pavel Sancho

VESTUARIO-ESPACIO: Michelle Canales

MÚSICA: MÁQUINA

ILUMINACIÓN: Alvaro Piedra

DISEÑO GRÁFICO: Plasmático Media Lab

FOTOGRAFÍA: Pablo Flores

PRODUCCIÓN: Priscilla Hidalgo