Primer aniversario

Costa Rica ratifica la Convención Internacional del Metro y su Reglamento Anexo

Oficina Internacional de Pesos y Medidas en París
Crédito: Wikpedia

Mediante Ley N° 10107 aprobada por la Asamblea Legislativa de Costa Rica el día 3 de enero del año 2022, sancionada por el Poder Ejecutivo el día 13 de enero de 2022 y publicada en el Alcance N° 19 a La Gaceta N° 20 del 1 de febrero de 2022, se ratifica la "Convención del Metro y su Reglamento Anexo", suscrita en la ciudad de París el 20 de mayo de 1875 y modificada por la Convención firmada en Sévres el 6 de octubre de 1921.

La Convención del Metro consta de 14 artículos y un Reglamento anexo con 22 artículos en que "... las Altas Partes contratantes se obligan a establecer y mantener en París una Oficina Internacional de Pesos y Medidas (en francés: Bureau international des poids et mesures - BIPM), científica y permanente." (Artículo 1)

Dicha oficina "... funcionará bajo la dirección y vigilancia exclusivas de un Comité Internacional de Pesos y Medidas, sujeto a la autoridad de una Conferencia General de Pesos y Medidas conformada por delegados de todos los Gobiernos contratantes." (Artículo 3)

De acuerdo con el Artículo 6 "La Oficina Internacional de Pesos y Medidas tendrá a su cargo:
  1. Todas las comparaciones y comprobaciones de los nuevos prototipos del metro y del kilogramo;
  2. La conservación de los prototipos internacionales;
  3. Las comparaciones periódicas de los patrones nacionales con los prototipos internacionales y con sus tetigos, así como las de los termómetros patrones;
  4. La comparación de los nuevos prototipos con los patrones fundamentales de pesos y medidas no métricas usados en diferentes países y en ciencias;
  5. La calibración y comparación de las reglas geodésicas;
  6. La comparacion de los patrones y escalas de precisión cuya comprobación sea solicitada, ya sea por Gobiernos, o por empresas expertas, o bien incluso por artistas y hombres de ciencia."
Logo Oficina Internacional de Pesos y Medidas.
Crédito: Wikipedia

Puede consultar y descargar el texto completo de la ley ➜ AQUÍ

Fuente: Ley 10107 - Alcance N° 19 a La Gaceta N° 20 del 2022-02-01.