¡Todavía tiene tiempo para participar en el segundo conteo nacional de Abejas, 2022!

Fotografía: Eduardo Bolaños en el Centro de Conservación Santa Ana

CINAT, UNA -  En Costa Rica tenemos alrededor de 650 especies, las cuales pueden tener poblaciones reducidas y muchas en peligro de desaparecer. Si se conoce más acerca de las abejas, podemos ayudarlas mejor. Por ello queremos celebrar este 20 de mayo el Día Nacional e Internacional de las Abejas, con la iniciativa del Conteo Nacional de Abejas – Costa Rica 2022.

Es merecido el reconocimiento a estos polinizadores que son esenciales para la vida en el planeta, pero también es alarmante que hoy día siguen amenazadas por el accionar del ser humano.

En el Centro de Investigaciones Apícolas Tropicales de la Universidad Nacional nos preguntamos ¿qué podemos hacer? si conocemos poco sobre las poblaciones de abejas silvestres, y en respuesta a ¿cómo podemos ayudar a las abejas? la ciencia ciudadana es aliada para este II Conteo Nacional de Abejas 2022, pues la mejor forma de celebrar a las abejas en su día es reconociendo su valor con acciones concretas que apunten a su conocimiento y conservación.

Por ello la invitación, ahora que también contamos con cantones amigos de las abejas, a observar-contar y hacer ciencia en nuestros patios-jardines y áreas verdes de las comunidades!

¿Qué está zumbando en el patio o jardín de su casa? Salga y observe durante el Conteo Nacional de Abejas 2022, entre el 20 y 22 de mayo. Puedes unirte alguno de estos 3 días en 3 sencillos pasos.


Primer paso: Del 20 al 22 de mayo del 2022 elija un día soleado (o al menos seco) y reserve media hora. Revise la Guía 10 Especies de Abejas para el Conteo Nacional.

Segundo paso: Descargue la aplicación INaturalist donde podrá registrar sus observaciones de abejas y otros polinizadores. Revise aquí la guía breve de la aplicación.

Tercer paso: ¿Contando? Registre en la App INaturalist los resultados de las observaciones, con fotos desde su ubicación directamente en el proyecto: https://costarica.inaturalist.org/projects/conteo-nacional-de-abejas-2022

Más información en: http://www.cinat.una.ac.cr/conteoabejas/?fbclid=IwAR34VcciBMccdsmwAW9qI2AdVjKCTlPqqnTRoSHUuAcNnI2iv0P1snZD9lE